Sergio "Maravilla" Martínez, en Frente a Frente: "Sufrí bullying durante muchísimo tiempo"

Getty Images

Sergio "Maravilla" Martínez charló con Alejandro Fantino en Frente a Frente sobre su vida alejado del boxeo, las ganas de volver y el sufrimiento por el bullying que tuvo de chico, entre otros temas.

A continuación, las mejores frases de la entrevista con ESPN:

SU RELACIÓN CON EL MIEDO

"Creo nos enseñan a vivir con el miedo, y es un error. Al miedo no se lo vence, no se lo deja atrás, el miedo te va a acompañar toda tu vida".

"A mi me pasó en los combates, el miedo es un aliado, es un modo de encontrar un sistema de alarma, para estar en alerta".

"El miedo tiene que estar controlado, porque va a estar siempre. Nos vamos a equivocar más de una vez, y el miedo nos puede salvar el pellejo".

EL BOXEO EN SU VIDA:

"Yo soy un apasionado y un enamorado por mi deporte".

"Se juntó la pasión que sentía por este deporte y que se me daba realmente bien hacerlo".

play
2:21

Una motivación dolorosa llevó a Maravilla a la cima del box

El de Quilmes habló de todo con Alejandro Fantino acerca de sus comienzos en el deporte.

LA IMPORTANCIA DE TENER OBJETIVOS

"Me centro en los objetivos cuando estoy cansado o no siento ganas de hacer algo".

"El ser humano necesita objetivos, tanto a largo plazo como a corto".

"Cuando empecé a boxear mi objetivo máximo era ser campeón del mundo. Y para eso primero tenia que ser el mejor de mi gimnasio, después de mi municipio, de mi ciudad, del país, del continente, para luego llegar curtido a ser campeón del mundo".

"Tuve mi primer cinturón a los 28 años, podría haber dicho: ´ya cumplí´, pero quería otro, y después otro... Tenemos que mejorar lo que ya logramos. Mejorar tu presente".

"Tengo nueve cinturones mundiales, y es muy difícil que en Argentina otro campeón mundial vaya a lograr nueve cinturones, pero no es imposible, yo salí de una villa y lo logré por la búsqueda de objetivos".

play
2:00

¿Trabajo o talento? Maravilla reveló su fórmula

El boxeador se abrió a una charla a fondo con Ale Fantino.

EL TRABAJO Y EL TALENTO EN SU VIDA

"Para ser número 1 tiene que haber talento, pero realmente el talento es mínimo. Yo tenía mi talento para el boxeo, pero en un 1 o 2 por ciento. Lo que hay es una cantidad de horas de trabajo, dedicación y pasión por lo que estamos haciendo".

LOS GRANDES BOXEADORES

"Hay una diferencia entre los boxeadores que son buenos y los que gustan. Jake LaMotta, Julio César Chávez padre, Roberto "Mano de piedra" Durán, eran boxeadores de ataque, que son aplanadoras. Y después están los otros estilos como Sugar Ray Leonard, Muhammad Ali, Roy Jones o Floyd Mayweather que es un estilo que a mí me gusta, lo veo. Hacen cosas que me gustan. El boxeo es defensa, no es ataque, atacar atacan todos".

LOS INTERESES FUERA DEL BOXEO

"Hay un par de libros que son mi base, pero todo pasa por el conocimiento interior. Brian Weiss, un psiquiatra fue uno de los que más me ayudó a mirar hacia adentro. Me ayudó para conocerme".

"Buscaba el dinero, buscaba ganar campeonatos mundiales, buscaba cantidad de cosas, y ese autor me ayudó a ver las cosas importantes de la vida. Fue un cachetazo a la vida que tenía a los 34 o 35 años".

"El libro de Weiss me llegó de casualidad. Estando en México una señora quiso conocerme y me regaló un sobre con un libro y ahí mi cabeza hizo un click".

LOS CAMBIOS DE ENTORNO

"Cuando uno llega a la cima es necesario que haya ciertos cambios. A veces no son agradables. Pero son necesarios, a veces la gente que comienza de muy abajo no está preparada para recibir esos cambios. Tiene que haber gente nueva, el problema es quién se te acerca".

"Hay veces que cuando llegás, estás solo, y hay gente que quiere invadir ese sitio, pero hay sitios donde debe haber solo uno".

EL BULLYING

"Sufrí bullying durante muchísimo tiempo, hasta mis 17, 18 o 19 años".

"La pasaba mal en el barrio donde crecí, los sitios donde me movía. Siempre fui chiquito, blanquito. Yo nunca fui valiente, lo siempre tuve inteligencia para saber sobrevivir y esquivar la confrontación: cagón le decían en el barrio".

"Yo tengo más huidas que enfrentamientos, y por eso tengo 9 títulos mundiales".

"De grande busqué en Internet personas exitosas que sufrieron bullying y la cantidad es arrolladora. Muchísimas personas que uno hoy admira de chicos sufrieron acoso, maltrato, y esas personas (me incluyo) luchamos por cambiar el mundo en el que vivimos. Porque vivimos en un mundo hostil, difícil. Y sucede que esa gente termina revolucionando el mundo, como Steve Jobs o David Beckham. Es lo que pasa con la persona que sufre. En cambio el que hace bullying es la persona que se estanca en la vida".

"El bullying crea guerreros, sin haberlo sufrido yo no sería la persona que soy".