¿Qué sigue para Juan Francisco Estrada y Román 'Chocolatito' González? ¿Habrá trilogía?

Juan Francisco Estrada vengó una de las dos derrotas de su carrera el sábado, superando a Román "Chocolatito" González por decisión dividida en una pelea tremendamente entretenida. Las tarjetas de puntuación de los jueces fueron una cuestión de conjeturas; si bien nadie tuvo mucho que decir sobre los puntajes de 115-113 que recibió cada peleador, el puntaje de 117-111 a favor de Estrada, que le dio la victoria, levantó algunas cejas.

La victoria preparó el escenario para que Estrada, el doble campeón mundial, se enfrente a Srisaket Sor Rungvisai en una pelea de trilogía a finales de este año. Rungvisai ganó su propia pelea una noche antes de la victoria de Estrada, y con la cuenta entre los dos peleadores empatados, el mundo del boxeo espera a ver quién emergerá con la victoria decisiva.

En cuanto a González, quien muy bien podría haber derrotado a Estrada por segunda vez si un par de rondas ajustadas se hubieran anotado de manera diferente, tendrá que esperar para ver qué sigue. Si bien a los fanáticos de las peleas ciertamente les encantaría ver una pelea de trilogía entre González y Estrada después de la calidad de sus dos primeros encuentros, Rungvisai es el retador obligatorio y es poco probable que se haga a un lado. Por su parte, el promotor Eddie Hearn tenía opiniones sólidas sobre los resultados de la noche y lo que le gustaría ver a continuación.

Estrada-González 2 fue una de las tres peleas por el título en la cartelera del sábado en Dallas. En la pelea co-estelar, Jessica McCaskill derrotó a Cecilia Braekhus por segunda vez en siete meses para defender con éxito su campeonato indiscutible de peso welter. Su próxima pelea podría ser aún más grande.

Cameron Wolfe y Ben Baby analizan las preguntas más importantes que surgen de la pelea del sábado.

¿Ganó el luchador adecuado en la Estrada-González 2?

Tuve la pelea con un empate 114-114, pero cualquiera de los peleadores tenía un argumento legítimo para una victoria 115-113. La tarjeta de Estrada 117-111 fue indignante. Así que sí, me siento bien por una victoria de Estrada, pero habría sentido lo mismo por una victoria de González.

CompuBox tenía a González con la ventaja en todas las categorías excepto en los golpes al cuerpo, por lo que puedo ver que podría haber algunas personas que pensaron que se merecía la victoria. Pero no hubo tiempo en el combate en el que pensé que González tenía el control claro.

Ambos muchachos tuvieron sus seguidillas, y fue igualado, con 2.529 golpes de acción asombrosos y un contragolpe impresionante. Nadie debería estar llorando por robo después de este pleito; todos deberíamos elogiar a ambos guerreros por una trifulca de calidad de pelea del año y esperar que no tengamos que esperar ocho años más para la trilogía. - Wolfe

¿Dónde se ubica esta pelea en cada una de sus carreras?

Es difícil poner definitivamente esta pelea en la perspectiva adecuada, pero ciertamente está ahí arriba para ambos muchachos.

Esta pelea tuvo casi todo lo que uno puede esperar en un combate de boxeo. Tenías dos campeones que lanzaron un total combinado de 2,529 golpes, un récord de división, según CompuBox. Fue una revancha que tardó ocho años en prepararse y un resultado que podría haberse anotado de diferentes maneras.

Al final, Estrada recibió la decisión y la revancha por perder la primera pelea, pero sin duda será uno de los momentos más memorables en cada una de sus distinguidas carreras. Para Estrada, la victoria le da a su currículum el gran impulso que necesitaba y podría ayudarlo a ganar una mayor proporción de fanáticos casuales del boxeo. En el caso de González, demostró que incluso después de más de 50 peleas profesionales, todavía es más que capaz de hacer una gran actuación contra los mejores pesos gallo junior del mundo. - Baby

Después de una dura derrota dividida en las tarjetas de puntuación, ¿qué le gustaría ver a continuación para González?

Parece seguro que tenemos Estrada-Rungvisai 3 a continuación, y después de que este último se hizo a un lado para que pudiéramos tener la guerra del sábado, se lo merece. Eso significa que González tendrá que encontrar un nuevo oponente digno mientras espera a cualquiera de ellos en una pelea de trilogía propia.

Honestamente, a González no le queda nada que demostrar para su legado fuera de la eventual lucha contra Estrada y / o Rungvisai. Pero si prefiere mantenerse activo y a la caza en lugar de esperar, sería intrigante ver a González competir por otro título contra un nuevo oponente como el campeón mundial de peso gallo junior de la Organización Mundial (OMB) de Boxeo Kazuto Ioka o el poseedor del cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Jerwin Ancajas. - Wolfe

¿Cómo se desarrollaría Estrada-González 3, si sucede en el futuro?

Ahora mismo, le doy la ventaja a Estrada. El campeón esencialmente peleó el combate de González y lo igualó en producción; Estrada lanzó 1,212 golpes, el más alto de su carrera, según CompuBox. Y a pesar de que Estrada no logró conectar sus golpes a un ritmo constante, pudo encontrar un éxito más que suficiente con sus golpes de poder para exprimir la victoria (a pesar de lo que el 117-111 podría intentar decirte).

Sin embargo, cualquier ventaja que Estrada, de 30 años, pueda tener sobre el legendario González es muy escasa. Incluso a los 33 años, a González todavía le queda mucho en el tanque y ha perdido ante solo dos luchadores en su carrera profesional: Estrada y Rungvisai (dos veces). Después de otra pelea convincente contra Estrada, solo tiene sentido tener una tercera y última pelea para resolver el enfrentamiento de rencor en lo que está resultando ser una serie maravillosa.