Teófimo López desaprueba fecha de pelea ante George Kambosos

Triller está haciendo planes para organizar la pelea reprogramada por el campeonato de peso Ligero indiscutible entre Teofimo López y George Kambosos el 17 de octubre en el Bankwest Stadium en Sydney, Australia, ciudad natal del retador al título, dijo el cofundador de Triller Ryan Kavanaugh a ESPN el viernes.

Pero el mánager de López, David McWater, le dijo a ESPN que no están dispuestos a pelear en Australia y que no están de acuerdo con que la pelea se posponga hasta octubre desde la fecha reprogramada anunciada del 14 de agosto.

El plan de Kavanaugh es llevar a cabo la pelea ese domingo por la tarde en Australia en el lugar con capacidad para 38,000 personas, lo que permite un pago por evento de Triller Fight Club en horario estelar el sábado en Estados Unidos

"Esa es nuestra principal objeción: pedirle a un hombre que vuele internacionalmente y baje de peso durante 14 días mientras está en cuarentena. No está bien", dijo McWater, refiriéndose al mandato de cuarentena de 14 días de Australia. "Un hombre está en clara desventaja.

"No creo que tengamos que renunciar al título. Creo que si quieren mover [la pelea] tan atrás, la FIB decidirá. Pero está bien, si es necesario, renunciaremos al título y puede pelear contra [el próximo contendiente disponible] Isaac Cruz en alguna parte por $70,000 [por el título vacante]. Uno de estos muchachos es el campeón indiscutido de peso Ligero del mundo. El otro es un contendiente obligatorio".

El presidente de la FIB, Daryl Peoples, no devolvió una llamada telefónica ni un mensaje de texto en busca de comentarios. Si López renunciaba al título, la FIB ordenaría una pelea por el título vacante entre Kambosos e Isaac Cruz de México.

López (16-0, 12 KOs) estaba listo para defender sus cuatro títulos de las 135 libras contra Kambosos (19-0, 10 KOs) el 19 de junio en Miami. Cuatro días antes de la pelea, se reveló que López dio positivo por COVID-19, posponiendo la pelea. Dio negativo en los últimos días de junio, dijo McWater.

Triller anunció una fecha reprogramada para el 14 de agosto, pero López, quien tiene asma, estuvo experimentando síntomas durante semanas. La organización ganó los derechos de la pelea en una subasta de la FIB en febrero con una oferta de $6.018 millones.

El aplazamiento de la pelea le costó a Triller casi $5 millones, dijeron fuentes a ESPN, dinero que incluía gastos de viaje y otros costos logísticos y de marketing que no se pueden recuperar ya que el seguro de eventos no está protegido contra COVID.

Con la esperanza de recuperar el dinero, Triller comenzó a mirar a Australia, un país donde los eventos de box suelen atraer multitudes considerables. Kambosos es una atracción en Sydney, donde nació y aún reside; sus primeras 13 peleas se llevaron a cabo en Australia.

Pero sus últimas seis peleas tuvieron lugar fuera de su tierra natal, peleas que lo llevaron a alcanzar el nivel de clase mundial.

"George Kambosos y su esposa no podrían haber sido más profesionales y comprensivos en lo que obviamente fue un momento muy difícil", dijo Kavanaugh. "Habían visto las redes sociales de López y habían expresado su preocupación por sus actividades sociales.

"No importa quién sea el luchador 'conocido', lo justo es justo. López necesita ir a Australia y debería hacer todo lo posible para hacer que esto sea lo correcto para Kambosos, para nosotros y para todos los demás que perdieron debido a su irresponsabilidad. Preparó la pelea para octubre en Australia, que será un atractivo aún mayor. Tenemos el estadio listo y el PPV será el horario estelar del sábado. Realmente esperamos que López y su campamento hagan lo correcto".

Cuando López dio positivo, Kambosos estaba furioso. Después de todo, pasó 15 semanas entrenando en el sur de Florida lejos de su esposa embarazada y sus dos hijos, de 1 y 3 años. Su esposa viajó de Sydney a Miami antes de la pelea, sólo para tener que volar de regreso con su esposo días después.

Según las pautas del gobierno, se mantuvieron en cuarentena durante 14 días en un hotel antes de regresar a casa.

"Cuando hay una subasta, las personas que ganan la subasta tienen derecho a realizar el evento básicamente donde quieran", dijo el promotor de Kambosos, Lou DiBella. "Triller gastó una enorme cantidad de dinero que no pueden recuperar porque Teofimo tuvo COVID.

"Por un lado, soy comprensivo de que Teófimo tuviera COVID, pero yendo a licitación, esto es lo que negociamos. Si quiere dejar el cinturón de la FIB, esa es la prerrogativa de Teófimo y Dave. Obviamente, le costará a mucha gente mucho dinero. No se le puede obligar a luchar por el cinturón si quiere renunciar a él ".

López, de 23 años, es promovido por Top Rank y pelea exclusivamente en ESPN, pero un desacuerdo con su promotor sobre el dinero luego de su victoria en octubre sobre Vasiliy Lomachenko llevó a que la pelea de Kambosos se dirigiera a una licitación.

Triller ganó la subasta, con Matchroom Sport de Eddie Hearn en segundo lugar con $3.506 millones y Top Rank tercero con $2.315 millones. López está listo para ganar $3.912 millones, la cifra más alta de su carrera; ganó $1.35 millones por la pelea de Lomachenko. Kambosos, de 28 años, debe ganar $2.106, también la mejor paga de su carrera.

López, que reside en Las Vegas, y Top Rank participaron en una sesión de sparring público hace unas semanas; sin embargo, después las partes firmaron un contrato reestructurado días antes de la pelea programada con Kambosos que elevó sus mínimos de defensa del título de la bolsa anterior de $1.25 millones. El acuerdo enmendado también incluye oportunidades para pelear en ESPN + pay-per-view.

Top Rank esperaba organizar una revancha entre López y Lomachenko a finales de este año, dos boxeadores que figuran en la lista de los 10 mejores libra por libra de ESPN. Con la defensa del título de López contra Kambosos en el limbo, los planes fueron descartados.

Si López deja vacante el título, el encuentro con Lomachenko aparentemente podría revisarse para 2021.

"Está 100 por ciento listo para pelear el 14 de agosto al igual que su anuncio", dijo McWater. "Anunciaron que estaba peleando el 14 de agosto y estaremos listos para eso".