Pelea de Valdez vs. Conceicao se realizará pese a polémica por doping

El campeón mexicano recibe autorización para pelear el 10 de septiembre en Arizona

El mexicano Óscar Valdez subirá al ring el próximo 10 de septiembre como estaba previsto para defender el campeonato Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, a pesar de la polémica que generó el resultado adverso que tuvo en un examen antidopaje realizado el pasado 13 de agosto por la sustancia fentermina.

La determinación de permitir la pelea viene por parte de la Comisión Atlética Pascua Yaqui, de Arizona, que sancionará el evento en el que Valdez expondrá el campeonato de las 130 libras en contra del campeón olímpico de Río 2016, Robson Conceicao. Esto como resultado de las reuniones que tuvieron con miembros del Consejo Mundial de Boxeo, la Agencia Voluntaria Antidopaje, la empresa Top Rank y Pat English, abogado que representó al peleador mexicano.

A Valdez se le informó el pasado fin de semana que había dado positivo a un examen realizado el pasado 13 de agosto. Esta sustancia, fentermina, es un estimulante del sistema nervioso, pero que también ayuda a bajar de peso. Se abrió la prueba B este 2 de septiembre y el resultado de la prueba también fue positivo.

La Agencia Mundial Antidopaje permite el uso de esta sustancia sólo cuando no se está en competencia, es decir, permitida hasta las 11:59pm horas del día previo a una pelea; sin embargo, la Agencia Voluntaria Antidopaje, que es la que realizó la prueba en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo como parte del Programa Boxeo Limpio, la tiene prohibida tanto en competencia como fuera de competencia.

Se realizó el 30 de agosto una segunda prueba y salió negativa a esta sustancia y el resto de las prohibidas. El equipo que representó a Valdez señaló que el consumo de esta sustancia fue de manera inconsciente y que pudo ser a través del consumo de un té, por lo que pidieron una audiencia ante los entes involucrados.

Más información en breve…