¿Qué es el campeonato indiscutido que busca Canelo Álvarez? 

Solo seis pugilistas han conseguido reunir cuatro campeonatos, algo que busca conseguir Canelo ante Caleb Plant.

Canelo Álvarez puede consagrarse este sábado, si logra vencer a Caleb Plant en Las Vegas, como el primer púgil nacido en Latinoamérica en lograr reunir los cuatro campeonatos más importantes del boxeo profesional, un logro que apenas seis pugilistas en el mundo han conseguido.

Desde que se agregaron en los años 80’s la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB) a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB) como organismos que sancionaban boxeo profesional, sólo seis peleadores han sido capaces de ostentar todas las fajas, desde Bernard Hopkins en 2004 y hasta Josh Taylor en mayo pasado.

Antes de que aparecieran la FIB y OMB, hubo una lista notable de púgiles que eran campeones indiscutidos con las fajas de la AMB y CMB, pero luego, con el crecimiento del deporte, aparecieron estas dos nuevas organizaciones, y entre políticas del deporte y el negocio mismo, se complicó la idea de un campeón indiscutido, aunque ha habido varios campeones unificados, es decir, con dos y hasta tres fajas.

Bernard Hopkins, titular entonces de la AMB, CMB y FIB, reunió por primera vez todas las fajas de una sola división en 2004 venciendo a Óscar de la Hoya, a quien le quitó el cetro OMB. Hizo Hopkins una exposición exitosa ante Howard Eastman, pero en 2005 perdió todos los fajines contra Jermain Taylor, quien se consagró entonces como el segundo en ostentar los cuatro campeonatos.

Tuvieron que pasar 12 años para que de nuevo un peleador lograra reunir las cuatro fajas, y fue el estadounidense Terence Crawford quien lo hizo en la división de los Superligeros venciendo a Julius Indongo. Un año después, en 2018, Oleksandr Usyk hizo lo propio, pero en los pesos Cruceros, tras derrotar a Murat Gassiev en la final de la World Boxing Super Series.

De manera reciente, el estadounidense de sangre hondureña, Teofimo López, venció a Vasiliy Lomachenko en 2020 y logró reunir todos los títulos en la división de los Ligeros, aunque hay cierta polémica, ya que el cinturón del CMB que le arrebató al ucraniano fue el llamado ‘franquicia’, y no el regular que Devin Haney ostentaba. Finalmente, este mismo año, Josh Taylor se consagró como el segundo púgil en la historia en ser campeón indiscutido de los Superligeros al doblegar a José Ramírez.