Saúl 'Canelo' Álvarez y Mikaela Mayer, los mejores púgiles del 2021

'Canelo Álvarez y Mikaela Mayer fueron reconocidos por ESPN Knockout como los mejores peleadores de año, por las batallas que libraronn durante dicho lapso

El multicampeón mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez y la campeona unificada estadounidense Mikaela Mayer fueron reconocidos por ESPN Knockout como los mejores peleadores del 2021, año que, a pesar de la pandemia, nos trajo momentos memorables, algunos de ellos protagonizadores por los púgiles de 31 años.

Indudablemente, 'Canelo' (57-1-2, 39 Ko’s) fue el peleador a seguir en este 2021, pues se consagró como el primer campeón indiscutido en la historia de los Supermedianos y en el primer latinoamericano en lograrlo en la era de los cuatro campeonatos: Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

Saúl venía de ganar en diciembre de 2020 las fajas AMB y CMB ante Callum Smith, y luego de apartar del camino sin contratiempos al turco Avni Yildirim en febrero, llegó la pelea grande en mayo en el estadio de Dallas Cowboys ante Billy Joe Saunders, a quien noqueó en ocho asaltos para quitarle la faja OMB. Canelo metió a 73 mil 126 aficionados implantando récord de asistencia para una pelea de boxeo en un inmueble cerrado en suelo estadounidense.

En noviembre, ante un lleno en Las Vegas, 'Canelo' sumó finalmente el cetro de la FIB que le faltaba al noquear en 11 rounds al estadounidense Caleb Plant para hacer historia y dejar su marca en el año con tres nocauts. Oleksandr Usyk, quien destronó a Anthony Joshua como triple campeón de peso Pesado, y Josh Taylor, campeón indiscutido en las 140 libras, estuvieron también en la terna.

Por otro lado, si bien Mikaela Mayer tuvo mayor competencia con Amanda Serrano y Katie Taylor, al final fue la olímpica estadounidense quien se llevó los honores, gracias a sus sólidas victorias sobre la excampeona mundial Erica ‘Pantera’ Farías y la hasta entonces campeona mundial Maiva Hamadouche, con quien unificó campeonatos.

Mayer (16-0, 5 Ko’s) se coronó en octubre de 2020 al derrotar a Ewa Brodnicka, pero sin duda se consolidó en este 2021 como una de las peleadoras a seguir. Ante la policía Hamadouche, Mikaela protagonizó una de las mejores peleas que se hayan visto en el boxeo femenil, motivo por el que fue nominada también a pelea del año por ESPN Knockout. Unificó ahí las fajas de la OMB y FIB en una guerra.

A los peleadores se les entregará próximamente un reconocimiento. El panel de ESPN KNOCKOUT estuvo integrado por Fernando Barbosa, Renato Bermúdez, Gastón Reyno, Andrés Bermúdez, Mariale Espinoza, Cecilia Comunales, Chris Namús, Julius Julianis, Levi Luna, Carlos Irusta y Salvador Rodríguez, todos miembros del staff de transmisiones de este 2021 que incluyó 161 eventos entre el boxeo y las artes marciales mixtas.