Lista de peleas que nos gustaria ver en 2022: Canelo-Golovkin 3, Ryan-Gervonta y más...

play
ALG: Canelo unánime como el mejor de 2021 (1:47)

El grupo de A Los Golpes explica por qué Canelo Álvarez no tiene competencia como el mejor boxeador de 2021 tras hacer historia como monarca indiscutido de las 168 libras. (1:47)

Comenzamos el 2022 esperando y deseando las peleas de primer orden, las que pueden hacer del boxeo el punto focal del mundo deportivo, aunque fuese sea por un día, y el tipo de peleas que escasearon en 2021.

La anticipada pelea por el campeonato indiscutido de peso completo entre Tyson Fury y Anthony Joshua hubiese cumplido con los requisitos el año pasado; una súper pelea mundial planificada para el 14 de agosto en Arabia Saudita. Pero el árbitro que presidía la disputa Fury-Deontay Wilder se interpuso en el camino y, en cambio, los fanáticos disfrutaron de un clásico instantáneo en la batalla que completó la trilogía entre Fury y Wilder.

El boxeo, como era de esperar, no logró ofrecer muchos de los enfrentamientos obvios que le llevarían a un sitial de prominencia. Claro, vimos a Canelo Álvarez reclamar los cuatro principales títulos de peso súper mediano en combates contra Billy Joe Saunders y Caleb Plant en dos peleas muy entretenidas. Pero pasó otro año sin un tercer encuentro entre Álvarez y Gennadiy Golovkin, la pelea comercialmente atractiva más grande que permanece sobre la mesa para la principal estrella del boxeo.

Oleksandr Usyk-Joshua y Fury-Wilder 3 fueron grandes peleas del 2021, y Usyk y Joshua volverán a enfrentarse en el 2022, pero el resultado de todo ello es que todavía no tenemos un campeón indiscutido en el peso completo. Del lado positivo, podríamos al fin estar acercándonos a la largamente esperada pelea titular del peso welter entre los campeones Errol Spence Jr. y Terrence Crawford, al expirar el contrato de Crawford con Top Rank.

Y hay esperanzas de que al fin veamos a varias de las figuras estelares, en una división ligera repleta de talento, enfrentarse unos a otros, en vez de sencillamente intercambiar insultos en las redes sociales.

El boxeo tiene otra oportunidad en el 2022 de corregir errores del pasado, uniéndose y brindando a los fanáticos los enfrentamientos que se merecen. Aquí hay siete peleas, con posibilidad real de materializarse, que quisiera ver este año:

Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk

A mediados de la primera pelea entre Usyk y Joshua en septiembre, quedó claro que AJ-Fury no era más la principal pelea en el boxeo. Usyk no solamente dominó a Joshua –pareció estar al borde de noquearlo en el duodécimo asalto.

Cuando Fury envió definitivamente a la lona a Wilder en el asalto 11 en octubre, la escena quedó preparada para coronar un campeón indiscutido de peso completo en 2022, incluso si no era la pelea que estaba prevista.

Aún así, quedan obstáculos. Fury recibió la orden de defender su título del CMB contra Dillian Whyte en la primavera, y Usyk le debe a Joshua una revancha. Si tanto Fury como Usyk ganan, como se espera, el trato no debería ser demasiado difícil de armar.

A Fury le queda una pelea en su acuerdo con Top Rank. Usyk será un agente libre promocional. Siempre existe la posibilidad de acuerdos de echarse a un lado para Joshua y Whyte también, lo que permitiría que Fury-Usyk ocurra en la primavera.

Además de lo que significa un título indiscutido del peso pesado, esta pelea sería espectacular si se considera el tipo de estrella en la que se ha convertido Fury. También es una pelea fascinante en el ring. Fury será el favorito, por una buena razón, pero Usyk ha demostrado que el increíble juego de pies y las habilidades de boxeo que lo llevaron a la supremacía en el peso crucero también lo convierten en un peso pesado de élite.

Nivel de confianza que ocurrirá en 2022: 8.5/10

Peleas alternas: Fury vs. Joshua; Usyk vs. Wilder.


Canelo Alvarez vs. Gennadiy Golovkin 3

Ya es suficiente. Es hora de definir esto de una vez y por todas. Los detractores dirán que Golovkin cumplirá 40 en abril y ya vio pasar sus mejores días. Cosas similares se decían de Juan Manuel Márquez antes de su tercera pelea contra Manny Pacquiao y fue un combate grandioso. Luego pelearon por cuarta vez, y JMM noqueó a Pacquiao.

A través de 24 asaltos entre Alvarez y GGG –un controversial empate dividido y una decisión mayoritaria para Alvarez- se puede argumentar que Golovkin ganó más asaltos. Alvarez saldría como claro favorito para un tercer encuentro, especialmente en una pelea en las 168 libras, pero es posible que Golovkin sencillamente tenga el estilo apropiado para hacérsela difícil a Alvarez.

Independiente de lo que se opine sobre competitividad, esta es probablemente la pelea de mayor bolsa en esta lista. Sus dos enfrentamientos anteriores generaron cada uno sobre un millón de compras de PPV y taquillas en exceso de $20 millones. Alvarez todavía no tiene una victoria convincente sobre Golovkin, así que su legado también sería un factor a considerar.

Con la edad de Golovkin, es ahora o nunca.

Nivel de confianza en que ocurrirá en 2022: 5/10

Peleas alternas: Alvarez vs. Artur Beterbiev; GGG vs. Jermall Charlo; GGG vs. Demetrius Andrade.


Errol Spence Jr. vs. Terence Crawford

Entramos al teatro de lo absurdo al contemplar la posibilidad de este pareo; una pelea que pudo –y debió- haberse efectuado hace años. Por suerte, esta pelea no solo permanece relevante: quizás es más grande que nunca antes.

La posibilidad de que ocurra también es mayor. Las políticas del boxeo siempre fueron su mayor impedimento, con Spence alineado con PBC y Crawford con Top Rank, pero ahora ‘Bud’ es un agente libre promocional y eso no debe ser ya un obstáculo.

Otro impedimento descartado: la posibilidad de que cualquiera de ellos ganara la lotería Manny Pacquiao. Con el retiro de uno de los grandes de todos los tiempos, hay menos oportunidades de ganar una gran bolsa en las 147 libras.

Spence está nuevamente en el camino de regreso tras una operación por desprendimiento de retina. Está completando un acuerdo para enfrentar a Yordenis Ugás en la primavera y el ganador saldrá con tres correas de campeón welter.

Crawford, quien posee la cuarta, viene de la mejor actuación de su carrera, un KOT en diez asaltos sobre Shawn Porter.

Existe la esperanza de que Crawford y Spence finalmente compartan un ring más tarde en el año, antes de que este enfrentamiento pierda brillo.

Nivel de confianza en que ocurrirá en 2022: 6.5/10

Peleas alternas: Crawford vs. Josh Taylor; Spence vs. Jaron Ennis.


Anthony Joshua vs. Deontay Wilder

Es una pelea de la cual se viene hablando durante años y aunque no haya un título del peso complete en juego, sería un evento de TV imposible de ignorar. Dos grandes pegadores, dos de los principales nombres en el boxeo y ambos buscando recuperar su sitio entre los primeros planos.

Habría mucho en juego. Luego de sus respectivas derrotas en 2021, cualquier otro revés debilitaría la posibilidad de que el perdedor tenga otra oportunidad por el título. La desesperación está en el aire, y sería un intercambio de metralla.

¿Podrá Joshua recuperar la confianza en su mandíbula, frente al más feroz pegador del boxeo? ¿Cuánto le quedará a Wilder tras absorber dos derrotas por KO ante Fury, incluyendo una golpiza en el asalto 11 de la tercera pelea?

Esperemos tener respuestas mientras este pareo sea viable.

Nivel de confianza de que ocurrirá en 2022: 3/10

Peleas alternas: Wilder vs. Andy Ruiz Jr.; Joshua vs. Whyte.


George Kambosos Jr. vs. Devin Haney

Kambosos ocupa el asiento del conductor de la división más popular del boxeo después de su impactante victoria ante Teófimo López en noviembre. Con tantos contendientes compitiendo para luchar por el campeonato indiscutido de peso ligero, hay una serie de peleas tentadoras que incluyen a Kambosos, pero una con Haney es la más atractiva.

Haney, por supuesto, ha insistido en que Kambosos no es del todo indiscutido, ya que Haney figura como el campeón de las 135 libras del CMB, a diferencia del cinturón de ‘franquicia’ del CMB de Kambosos que antes tenían López y Vasiliy Lomachenko, que ha arrojado la etiqueta de ‘indiscutido’ al caos. Eso brinda un nivel adicional de intriga a la pelea. Y Haney también se ha ganado una oportunidad ante Kambosos, con un sobresaliente 2021 que contó con victorias sobre Jorge Linares y Joseph Díaz Jr.

¿Fue la actuación de Kambosos contra López una casualidad? Haney es ciertamente lo suficientemente bueno como para decirnos qué calibre de luchador realmente es Kambosos, y el estadounidense dijo que está dispuesto a viajar al país de origen de Kambosos, Australia, para la pelea.

Nivel de confianza en que ocurrirá en 2022: 7/10

Peleas alternas: Kambosos vs. Vasiliy Lomachenko; Haney vs. Ryan Garcia.


Ryan Garcia vs. Gervonta Davis

Esta pelea tendría un atractivo increíble para los jóvenes que estarían más interesados en ver a Jake Paul que a Canelo Álvarez.

Tanto Garcia como Davis tienen un número inmenso de seguidores en redes sociales, particularmente García con más de 8 millones en Instagram. Ambos tienen una pegada devastadora y hay razones para pensar que este encuentro realmente pueda darse.

Después de todo, Garcia y ‘Tank’ Davis estuvieron en negociaciones a principios del 2021 antes de que el ‘Rey Ry’ buscara un encuentro con Pacquiao que nunca se materializó. Al momento en que regresó a la opción de la pelea contra Davis, ya éste se había movido hacia Mario Barrios.

Luego de que Davis confrontara dificultades ante Isaac Cruz en diciembre, Garcia rápidamente criticó a Davis y reclamó la pelea. Ahora, con Garcia ya recuperado de una operación en una muñeca, la pelea hace mucho sentido. Es fácil olvidar porque sucedió hace un año pero la más reciente pelea de Garcia fue un impresionante triunfo por KOT ante Luke Campbell.

Golden Boy, el promotor de Garcia, quizás desearía medir antes a Garcia con un rival más cómodo, pero luego de eso, es hora de enfrentarlo a Davis antes de que pierda su atractivo.

Nivel de confianza de que ocurrirá en 2022: 6/10

Peleas alternas: Garcia vs. Cruz; Davis vs. Kambosos.


David Benavidez vs. Jermall Charlo

Es difícil oponerse a este pareo en el peso supermediano. El intercambio de insultos y basura entre ambos ha alcanzado un nivel de absurdo (Charlo dijo que no enfrentaría a Benavidez hasta que tenga 25 años y se haya vacunado contra el Covid-19) y ha sido usualmente Benavidez quien más ha empujado la pelea.

En el ring, sería una pelea explosiva, con dos fuertes pegadores combinándose, con mucho en juego. Ambos están con PBC y están en la lista de candidatos a enfrentarse este año a Alvarez. Canelo ha sugerido que los boxeadores deben ganarse una pelea contra él, ahora que tiene todos los títulos de la división, y una victoria de cualquiera de ellos ciertamente tendría ese significado.

Charlo está invicto en 160 libras pero rara vez ha sido puesto a prueba. Es grande, incluso para la división mediana tras ganar su primer cetro en las 154 y ha indicado interés en conquistar una corona en una tercera división de peso.

Benavidez, mientras, se ha probado aun menos. Dos veces ha sido despojado de un título en las 168 libras por problemas en dar con el peso y un positivo a cocaína, pero es un deleite verlo pelear. Lanza golpes por volumen y no tiene marcha atrás. Tiene previsto enfrentar a David Lemieux en la primavera, pero luego de eso lo más bienvenido sería un encuentro con Charlo.

Nivel de confianza de que ocurrirá en 2022: 6/10

Peleas alternas: Benavidez vs. Plant; Charlo vs. Plant.