Tour Colombia 2.1: El ciclismo de los asombrosos

En un recorrido para todos los gustos, frente al firme y talentoso Egan, el gran favorito, llega sangre nueva con ganas de brillar y llevarse la carrera más importante del país. Un Tour Colombia 2.1 que goza siendo diferente. Arranca con una contrarreloj por equipos, desde Tunja, con un zipaquireño de 23 años con el número uno a su espalda.

Hace seis meses, Egan Bernal ganó el Tour de Francia. Tenía 22 años. El campeón más joven del siglo. Confirmó al mundo que el ciclismo colombiano volvía a su época dorada, con ciclistas intranquilos, que al fruto de su juventud suman su vigor agresivo, su necesidad de brillar, su dinconformidad, su espíritu de victoria. Llegó el ciclismo de los asombrosos. No hay equipo en el mundo que no se resista a sus cualidades y todos los suman en cuanto pueden a sus filas.

Nacieron del 95 para acá, los años de Egan, Brandon, Sosa, Higuita, Contreras, Ardila, Alba, que también piensan en la Colombia 2.1. Los jóvenes que la pueden ganar, piensan en naranja, el color de la camiseta del campeón, de la ronda que ya cumple 3 años.

Miran a Julian Alaphiliphe de 27 años, y no se asustan. El ciclista francés es el favorito de entre los representantes que nos visitan. Un clasicomano magnifico, que cuando está en su mejor nivel es muy fuerte en todos los terrenos. Corre en uno de los equipos que más da espectáculo, el Deceuninck-Quick Step, tan sólido aparentemente como agresivo. Por lo menos, de sus participaciones de la carrera colombiana se ha llevado una etapa, además de ser uno de los que le peleó de tú a tú con Egan en el Tour. Julian es un fuera de serie. Junto a él, estará Bob Jungels, el ciclista luxemburgués también sabe lo que es levantar los brazos en territorio colombiano. Serán un hueso duro de roer.

El año pasado Chris Froome llegó con las credenciales de favorito, y no era para menos, toda la gente se preguntaba quién sería capaz de ganarle, y surgió Miguel Ángel López, el ciclista colombiano que no defenderá el título este año. Uno de los grandes jóvenes que alegró con su espíritu luchador, junto a Iván Sosa, también ausente por lesión y Daniel Felipe Martínez, actual campeón nacional de contrarreloj, otro de los grandes favoritos. Cuidado, Dani puede dar la sorpresa.

Antes del año pasado, en toda la historia, todo el ciclismo colombiano solo había ganado tres grandes vueltas. Desde Julio, lo ha ganado todo, un Tour. Es imposible no pensar que no sea joven quien también gane la 2.1, la carrera que desde hace años sorprende, la carrera de los retos y de los ciclistas revelación.

Los jóvenes colombianos que pueden ganar son la esperanza del Tour Colombia y el desafío para un ciclismo que marcha a pasos agigantados, veloz, sin límites, y que se encomienda en la carrera a la capacidad de progresión de nombres como Juan Diego Alba, Einer Rubio, Brandon Rivera, al hechizo de escaladores como Miguel Flórez, Santiago Buitrago y la velocidad de Juan Sebastián Molano y Álvaro Hodeg. Todos los mencionados están entre los 20 y 25 años.

Pero la juventud, en este caso no se basa solo en los años, también en el alma, como Óscar Sevilla, el más veterano de todos ellos, con 43 años, y hace días logró el tercer lugar en la Vuelta San Juan, es otro de los favoritos. Un señor con alma de joven. Así, es obligatorio, entonces, hablar de Camilo Ardila, el colombiano que ya ha ganado un Giro de Italia sub 23 y, aunque solo tiene 20 años, parece un veterano, un joven con alma de señor. Lidera el UAE Team Emirates, otro equipo de tremendo potencial, conjuntamente con Fabio Aru, el Italiano de 29 años, campeón de la Vuelta España en 2015.

O, más aún, hay que hablar de Higuita, colombiano de 22 años y reciente campeón nacional de ruta. El mismo que fue segundo en el Tour de California, cuarto en el de Polonia y ganador de etapa en la Vuelta a España del año pasado. Su crecimiento ha sido abismal, el premio no a sus podios sino la capacidad de decir, quiero hacer historia. Sergio corre en el Education First, el equipo del experimentado Rigo Urán. Otro fuera de serie, de él, no hay adjetivos, ni verbos que describan lo grande que es. Del mismo equipo llega el experimentado estadounidense, Tejay Van Garderen, estará por primera vez en la carrera. El corredor de 31 años, ganó el Tour de California en 2013. La altura será su gran desafío.

Y si hablamos de experiencia, Esteban Chaves sería uno de los primeros en la lista, otro símbolo del ciclismo colombiano, el único latinoamericano en ganar un monumento (Giro de Lombardia), además subcampeón del Giro y podio de la Vuelta en 2016. Será su primera vez en el Tour Colombia. Otro ciclista que permitirá verla como gran carrera de preparación, es como decir: aquí empieza el espectáculo, el ciclismo del bueno. El ciclismo de la juventud con experiencia.

Por su parte, nombres como Carlos 'bananito' Betancur, Aldemar Reyes, Fabio Duarte, Darwin Atapuma, dicen tranquilos; prometen dar pelea.

A todos, el Tour Colombia 2.1 les espera, después de la contrarreloj por equipos del martes en Tunja, llegará la fiesta de los kilómetros, de los finales explosivos, de las lindas montañas, cuestas imposibles y finales de infarto. Recorreremos desde Paipa hasta Bogotá, pasando por Duitama, Tibasosa, Nobsa, Sogamoso, Ventaquemada, Santa Rosa de Viterbo, Chocontá, Tocancipá, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Sesquilé, Guatavita y la Calera. Los hermosos paisajes de Boyacá y Cundinamarca les da la bienvenida. El alto de Verjón, ascenso inédito en competencias del ciclismo colombiano, será la etapa reina y los 878.9 kilómetros prometen espectáculo. Seis etapas, 12 premios de montaña, 18 sprint especiales. 27 equipos, 161 corredores. Llegó el ciclismo de los asombrosos. Llegó el Tour Colombia 2.1. Bienvenidos.