Sergio Higuita es nuevo líder del Tour Colombia 2020 tras ganar la cuarta etapa

El colombiano Sergio Higuita se quedó este viernes con la cuarta etapa del Tour Colombia en otro cierre emotivo de la competencia, que solo en los últimos metros definió al ganador, y es el nuevo líder de la clasificación general.

En un duelo ajustado con Richard Carapaz, Julian Alaphilippe y Egan Bernal, el antioqueño se quedó con la fracción de 169 kilómetros y, de esa forma, se trepó a la cima.

La llegada en una cuesta leve cambió la configuración de cuarta jornada frente a las anteriores, preparadas para los embaladores. Se repitió una fuga después del lanzamiento de la fracción con siete pedalistas entre los que estaban los colombianos Omar Mendoza y Kristian Yustre. Ese grupo tomó distancia de cuatro minutos con el pelotón que poco a poco recortó la diferencia hasta los dos minutos a falta de 50 kilómetros.

A la salida de Paipa la fuga se esfumó y la definición entró en la ruta hacia Santa Rosa. Con el grupo compacto, los escaladores se perfilaron para el ataque. Ineos al frente, escoltado por Deceuninck - Quick Step, el EF y el Movistar muy cerca, empezaron a seleccionar a los protagonistas en el final.

Richard Carapaz se lanzó a falta de cinco kilómetros, con Egan Bernal y el líder Jonathan Caicedo a su espalda. El ecuatoriano del Ineos se escapó en los últimos metros, pero con mucho empuje el colombiano Sergio Higuita lo superó y ganó la cuarta etapa tras cuatro horas de carrera.

La penúltima etapa será este sábado 15 de febrero. La carrera deja Boyacá y se interna en Cundinamarca con un recorrido de 180,5 kilómetros que comienza en Paipa y termina en Zipaquirá. El trayecto es plano con un premio de montaña de tercera categoría en la mitad de la etapa.