Arranca la Vuelta a Colombia llena de montaña con varios candidatos al título

Twitter: @team_medellin

BOGOTÁ -- Con un amplio ramillete de candidatos al título, entre ellos el hispano-colombiano Óscar Sevilla, los locales Hernando Bohorquez, Darwin Atapuma, Juan Pablo Suárez y Danny Osorio, arrancará este viernes la Vuelta a Colombia que tendrá en acción también a equipos de México, Ecuador, Panamá y Bolivia.

Tras el prólogo de este viernes de 7,6 kilómetros que se disputará en Yopal, capital del departamento del Casanare (este), se correrán nueve etapas, incluida una contrarreloj de 19,8 kilómetros, tras lo cual se conocerá al sucesor de Diego Camargo, hoy en el EF Education Nippo.

En carrera estarán 175 ciclistas, 137 elites y 38 sub-23, que hacen parte de 25 equipos.

Sevilla comanda el Team Medellín; Bohórquez, que cerró un periplo de dos años con el Astana, es con Suárez el jefe de filas del EPM Scott, y Osorio es la baza del Orgullo Paisa.

Atapuma es la carta que jugará el Colombia Tierra de Atletas, que tendrá en sus filas a Jesús David Peña y a Didier Merchán, campeón y subcampeón de la Vuelta de la Juventud y que ya es un hecho que el año entrante correrán en equipos del World Tour.

En cuanto a los extranjeros, el Movistar Team ecuatoriano apuesta por lo que puedan hacer con los experimentados Segundo Navarrete y Jorge Luis Montenegro.

El Canel's Zero mexicano tiene como hombres fuertes al colombiano Heiner Parra y al "manito" Efrén Santos, en tanto que los bolivianos del Pío Rico van con Fredy González, medallista en la contrarreloj de los Juegos Suramericanos Cochabamba (2018), como su carta a mostrar.

"La Vuelta de este año será dura, hay mucha cuesta", dijo Raúl Mesa, el gerente general del EPM Scott, rol que asumió luego de ser el técnico más laureado del ciclismo colombiano.

Consideró que la cuarta etapa, la que termina en el Alto de La Línea, un pico a 3.265 metros de altitud de la Cordillera Central de los Andes, será una de las jornadas que definirá el título.

Será también clave la sexta etapa, una contrarreloj de casi 20 kilómetros de ascenso entre Chinchiná y Manizales, en la turística región del Eje Cafetero.

Los corredores echarán sus restos en la penúltima etapa, jornada que termina en el Alto del Vino, ubicado a caso 2.900 metros sobre el nivel del mar.

Al día siguiente la carrera termina en Bogotá con un circuito.

La edición 71 de la Vuelta a Colombia, que finalizará el 25 de este mes, tendrá 1.190 kilómetros repartidos en un prólogo y nueve etapas. La carrera regresa a la categoría 2.2 en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).