Sergio Higuita fue el mejor de los colombianos en la Amstel Gold Race 2021

La Amstel Gold Race en su edición 55 se corrió en Países Bajos con sus 216 kilómetros entre Valkenburg y hasta Berg en Terblijt. La primera clásica de las Ardenas, en un circuito de 17km, tuvo en el colombiano Sergio Higuita como el mejor de los escarabajos al arribar en el puesto 24 con el pelotón principal y a 3 segundos del líder. Sergio Luis Henao también llegó con el mismo tiempo en el puesto 30.

En la carrera ya antes de la mitad del recorrido diez hombres se fueron en la fuga e incluso llegaron a estar por encima de los 4’ minutos. Edward Theuns, Julien Bernard, Staf Dewulf, Sebastien Gringnard, Maurits Lammertink, Loic Vliegen, Chad Haga, Ryan Gibbons, Kenny Molly, y Anders Skaarseth, fueron los que picaron en punta.

Mientras se llegaba al meridiano de la competencia la organización se percató de un intento de sabotaje en la carrera, luego de encontrar clavos por la ruta que pincharon las llantas de algunas de las motos que acompañaban los ciclistas. Al parecer se debió al impedimento del acompañamiento del público, a causa de la pandemia.

Los cuatro colombianos participantes, Esteban Chaves, Sergio Higuita, Sergio Luis Henao y Daniel Arroyave se mantuvieron en el lote principal casi durante la totalidad de la carrera.

Higuita quien se fue quedando a falta de 60km fue el que después mejor terminaría. El ciclista colombiano retomó el ritmo y se pudo poner al nivel del grupo de perseguidores que luego cazaron a los fugados. Loic Vliegen luego sería el único que quedaría en la cabeza de carrera, pero luego ya el lote comandado por un fuerte ritmo de Roglic, Valverde, Alaphilippe y Van Aert lo controlaron.

La clásica fue ganada por el belga Wout van Aert quien en una discutida definición ganó en el foto finish en su embalaje ante el británico Thomas Pidcock.

Van Aert del Jumbo-Visma se llevó el título con un tiempo de 5 horas, 3’ minutos y 27” segundos.