La Lieja-Bastoña-Lieja cuenta con Higuita, Arroyave, Chaves y Henao

Chaves es una de las grandes figuras del ciclismo colombiano. Getty Images

La clásica belga Lieja-Bastoña-Lieja cierra este domingo 25 de abril el Tríptico de las Ardenas. Este monumento que alterna llano y montaña en 259,5 kilómetros, tendrá a cuatro colombianos en la ruta.

El ciclismo puro le rinde tributo cada año a una de las competencias de un día más tradicionales del ciclismo europeo. Recorre el nororiente de Bélgica con un lote de grandes nombres con los que extiende su prestigio.

Para 2021 tomarán la partida Primoz Roglic, Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Michael Matthews y Tadej Pogacar. La organización tiene en la lista a cuatro colombianos. Por el equipo EF están Sergio Higuita y Daniel Arroyave; por el BikeExchange Esteban Chaves y en el Qhubeka Assos, Sergio Henao.

Chaves fue el mejor de los nuestros en la clásica del medio del Tríptico de las Ardenas. Terminó séptimo en la Flecha Valona ganada por el francés y campeón mundial de ruta, Julian Allaphilippe.

Sergio Henao fue 28 a 36 segundos, mientras que Higuita se retiró a falta de 50 kilómetros por una caída que raspó su rodilla izquierda. Eligió abandonar la caravana para salir en buenas condiciones este domingo en Lieja.

“Íbamos en una subida, no íbamos a mucha velocidad y caí en seco sobre mi rodilla. Me retiré porque mediatamente me paré, sentí bastante dolor en la rodilla. Era mejor parar en este caso, las rodillas son bastante delicadas y fue una decisión que tomé con el equipo, parar de inmediato para que el médico del equipo me revisará y ponerme hielo de inmediato”, explicó el antiqueño.

La clásica tendrá 259,5 kilómetros con un variado repertorio de montaña con las cuestas de Rosier y La Roche-aux-Faucons, como las más exigentes.

El vigente campeón es el esloveno Primoz Roglic. El mejor colombiano en 2020 fue Rigoberto Urán en el puesto 15.