¿Cómo le ha ido a Egan Bernal enfrentando en contrarreloj a Damiano Caruso y Simon Yates?

Berlan defiende la punta ante Yates y Damiano Caruso. Getty Images

El Giro de Italia en su edición 104 llega a su final y el título se definirá en la contrarreloj final de este domingo 30 de mayo con llegada a Milán. El favorito a llevarse la Maglia Rosa es el colombiano Egan Bernal, quien deberá ratificar su buen momento en la competencia contra el reloj y contra los tiempos que hagan sus más inmediatos perseguidores.

La ventaja para Egan parece suficiente en la clasificación general, pero siempre habrá que tenerse en cuenta que la modalidad contrarreloj es la que históricamente más le ha costado a los escarabajos colombianos.

Egan aventaja a Damiano Caruso que está en el puesto dos a 1 minuto y 59 segundos, mientras que a Simon Yates en el tercer lugar le lleva un tiempo de 3’:23”.

No será la primera vez que Egan tenga que marcar su tiempo en una contrarreloj en la que estén sus dos rivales de hoy por el título de la Corsa Rosa. Incluso en esta edición del Giro ya se midió a ellos en la carrera contra el reloj del primer día de competencia.

En Turín hace tres semanas ganó Filippo Ganna en una fracción de 8,6 kilómetros, Egan quedó en el puesto 40 a 39 segundos del vencedor, Yates fue superior a Bernal apenas por 1 segundo, mientras que Caruso fue el mejor de los tres aventajando al colombiano por 7 segundos a su favor.

Los tres ya se habían visto también las caras en la contrarreloj de la Tirreno Adriático 2021, Egan quedó a 55 segundos del vencedor, mientras que Caruso fue superior y le sacó 3 segundos de ventaja al colombiano. Yates fue el peor de todos perdiendo 4 segundos respecto al de Zipaquirá.

En la Paris-Niza del 2019 Egan se vio inferior a Yates en la contrarreloj, el británico ganó la etapa con un tiempo de 30 minutos y 26 segundos, mientras que Bernal llegó a meta perdiendo 15 segundos. Sin embargo, fue el colombiano el que al final se llevó el campeonato ganando en la general.

En el Tour de France 2019 donde Egan salió campeón también se midió en la contrarreloj a Simon Yates. El colombiano perdió 1 minuto 36 segundos respecto al ganador, mientras que Simon Yates llegó con un mal tiempo a 4 minutos y 55 segundos.

En el Tour de France de 2018 Bernal se vio inferior al italiano Damiano Caruso. El tano llegó a 1 minuto 31 segundos del ganador y le sacó 27 segundos al colombiano.

Si se quiere son ventajas mínimas respecto al tiempo con el que llega Egan Bernal a la última jornada del Giro de Italia 2021, pero deberá confirmarlas para poder gritar campeón después de tres semanas de mucha exigencia y tras salvar dos jornadas en las que se le vio el desgaste físico tras los ataques de sus máximos rivales.