Egan Bernal estuvo a la altura en la contrarreloj y se coronó campeón del Giro de Italia 2021

Egan Bernal posá en Milan con el trofeo del Giro de Italia 2021 Getty Images

El Giro de Italia 2021 en lo que representa su edición 104 llegó a su final con una contrarreloj individual de 30,3 kilómetros que terminó en Milán y que fue ganada por Filippo Ganna con un tiempo de 33’ minutos y 48” segundos y que coronó como campeón de la carrera al ciclista colombiano Egan Bernal del INEOS Grenadiers quien quedó a 1’:52” del vencedor y consiguió llevarse a casa la Maglia Rosa después de portarla desde la novena fracción cuando la ganó.

En la clasificación general Bernal obtuvo el campeonato luego de confirmar su favoritismo y liderazgo con un tiempo de 86 horas 17’ minutos y 28” segundos. El podio lo completaron el italiano Damiano Caruso a 1’:29” y el británico Simon Yates a 4’:15”.

Los demás ciclistas colombianos salieron en su orden así: primero lo hizo Juan Sebastian Molano sobre las 7:03 a.m. hora colombiana quien quedó a 2’ minutos y 34” segundos, luego lo siguieron de manera respectiva Fernando Gaviria quien quedó a 3’:02”, Harold Tejada a 2’:25”, Éiner Rubio a 6’:20” y Daniel Felipe Martínez que fue el mejor a 1’:21”.

El registro de Dani Martínez fue el mejor de los ciclistas latinoamericanos en la contrarreloj con la que se cerró una nueva edición de la Corsa Rosa.

Las emociones de la disputa contra el reloj vinieron sobre el final cuando aparecieron los favoritos al título, sin embargo, ni al británico Simon Yates ni al italiano Damiano Caruso les alcanzó para arrebatarle la gloria al de Zipaquirá.

Egan Bernal consiguió así su segundo título en una de las tres grandes del ciclismo luego que en 2019 también se hubiese adjudicado el Tour de Francia e igualó a Nairo Quintana siendo ahora los únicos colombianos con dos títulos en las máximas competencias del deporte de las bielas. El boyacense por su parte además de ganar el Giro de Italia, también supo consagrarse en la Vuelta a España.

Daniel Felipe Martínez, escudero y mano derecha de Bernal en el INEOS fue el segundo mejor colombiano en la general tras ubicarse en el puesto quinto y a 7’ minutos y 24” segundos del líder. Harold Tejada quedó a 2 horas 01’:12”, Éiner Rubio a 2h 03’:56”, Fernando Gaviria a 4h 37’:48” y Juan Sebastián Molano a 5h 01’:04”.