A un día del final Superman abandonó y Egan pierde la camiseta blanca

Egan Bernal tuvo un mal día en la vigésima etapa y perdió el jersey blanco. Getty Images

La montaña se despidió tras la exigente penúltima etapa de La Vuelta a España que se disputó con sus 202,2 kilómetros entre Sangenjo y Mos. La jornada resultó crucial de cara a las aspiraciones de Egan Bernal y Miguel Ángel López, quienes quedaron mal parados de cara a cumplir sus objetivos a un día del final de la carrera. Superman no aguantó la frustración, se bajó de la bicicleta y abandonó la competencia.

La carrera estuvo bastante movida, un grupo de 16 ciclistas picó inicialmente en la fuga y poco a poco fueron siendo cazados por el ritmo que fue imponiendo el pelotón principal, primero con el pedaleo del Jumbo Visma, luego con la cadencia que impuso el Ineos y después con un imponente andar del Bahrein. Los fugados llegaron a estar por encima de los 11’ minutos de ventaja.

Tanto Superman López y Egan Bernal se vieron en dificultades y no pudieron aguantar una persecución en la que estuvo el líder de la competencia Primoz Roglic, pero en la que además sí se mantuvieron Jack Haig, Adam Yates y Gino Mader, entre otros, quienes en la clasificación general superaron a los colombianos y de paso les dañaron sus aspiraciones en la edición 76 de La Vuelta.

Bernal y López llegaron a estar a cinco minutos del grupo del líder y no pudieron recortar diferencias antes de la llegada a meta. Haig se ubica ahora en el tercer lugar de la general, mientras que Mader que también ascendió en la tabla, ahora es el líder de los jóvenes desplazando al de Zipaquirá.

A falta de poco más de 20 kilómetros ‘Superman’ López decidió bajarse de la bicicleta muy molesto por perder el podio y decidió abandonar la carrera en un acto que ha generado mucha polémica. En el equipo intentaron convencerlo de seguir, pero el colombiano se negó.

Bernal llegó a casi 7’ minutos del vencedor del día. La etapa fue ganada por el francés Clément Champoussin tras un espectacular final que emprendió a falta de 1km para meta.

A falta de la contrarreloj Roglic mantiene la camiseta roja con un tiempo de 83 horas, 11’ minutos y 27” segundos y se perfila como el campeón del 2021.