Bakú, una pista en la que Checo Pérez ha logrado dos podios en F1 y dominó las prácticas

El veloz tránsito por las calles de Bakú le va bien a Checo Pérez, quien dominó los segundos libres este viernes

La Fórmula 1 celebrará este fin de semana el Gran Premio de Azerbaiyán, una carrera que se puede considerar como una de las favoritas para el mexicano Sergio Checo Pérez, ya que en dicha pista ha logrado subir dos veces al podio.

El mexicano de Red Bull dominó este viernes, por delante de su colega holandés Max Verstappen -líder del Mundial de Fórmula Uno- y de los dos Ferrari, los ensayos libres para el Gran Premio de Azerbaiyán, el sexto del campeonato, en Baku, y parece ser un buen presagio de lo que vivirá el fin de semana, sobre todo por los antecedentes que tiene en esta pista.

Baku ingresó al Gran Circo en 2016 y desde entonces ha visto a tres pilotos repetir podio y entre estos se encuentra Checo Pérez. Los otros dos son Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Cada uno de ellos cuenta con dos.

Es la únic pista en la que Checo Pérez ha finalizado entre los tres primeros. En 2016 lo hizo, pero el evento llevaba por nombre Gran Premio de Europa, mientras que en 2018 repitió y la carrera ya se llamaba Gran Premio de Azerbaiyán, pero la pista era la misma.

Ante esto, cabe aclarar que no se considera Baréin. En 2014 subió al podio en el Gran Premio de Baréin y en 2020 logró su primera victoria en la F1, pero el trazado fue cambiado y llamado Gran Premio de Sakhir.

Tanto Checo Pérez, así como su compañero en Red Bull, Max Verstappen, pueden tener la esperanza de ganar este fin de semana, ya que en estos años ningún piloto ha salido victorioso más de una vez. Nico Rosberg (2016, aunque se corrió bajo el nombre del Gran Premio de Europa), Daniel Ricciardo (2017), Lewis Hamilton (2018) y Valtteri Bottas (2019).

“Siempre ha sido un lugar que me ha funcionado, bueno, no siempre. También he tenido algunos momentos bajos aquí”, dijo Checo, quien en estos años solo se retiró de la carrera en 2017 debido a un contacto con su compañero Esteban Ocon.

La carrera de este fin de semana será importante para Checo Pérez, ya que el tapatio, así como el jefe de Red Bull, Christian Horner, reconocen que el punto a mejorar será en clasificación, un aspecto primordial si el mexicano desea subir al podio y escalar posiciones en el campeonato mundial de pilotos, en el que actualmente se encuentra en el quinto lugar.

“Hemos sido capaces de obtener algunos buenos resultados en el pasado. Aquí creo que es muy importante la carrera y todo se reduce a ese domingo. Es una carrera muy larga, un montón de cosas pueden suceder y hemos visto que siempre estar allí al final puede ser muy bueno. Pero la clasificación también ha sido buena para mí aquí. Así que creo que tener un buen sábado te pone en una buena posición para el domingo”, declaró Pérez en conferencia de prensa.