El verdadero mensaje que Lewis Hamilton quiere que conozcas

play
Alex Pombo: Un duelo limpio ante Hamilton, le valió el podio a Checo Pérez (2:23)

El piloto mexicano tuvo una destacada actuación durante el GP de Turquía, donde consiguió llevarse la tercera posición, donde mantuvo a raya al piloto británico de Mercedes. (2:23)

Disfruta solo por este fin de semana el PASE LIBRE de Star+, acceso ilimitado sin cargo los días 22, 23 y 24 de octubre, ¡pruébalo aquí!

Lewis Hamilton está teniendo un impacto notable en la Fórmula Uno. Está rompiendo récords en la pista, y estableciendo nuevos puntos de referencia que alguna vez se creyeron imposibles, pero también se está convirtiendo en una voz fuerte para la justicia social fuera del deporte.

Hamilton es un siete veces campeón del mundo que busca un octavo título este año. También es el único piloto negro en la historia del campeonato mundial de F1, que comenzó en 1950.

Disfruta solo por este fin de semana el Gran Premio de EEUU (EXCLUSIVO PARA MÉXICO, COLOMBIA, PERÚ Y CHILE), así como los ensayos y la clasificación del evento con PASE LIBRE de Star+, acceso ilimitado sin cargo los días 22, 23 y 24 de octubre, ¡pruébalo aquí!

La F1 ha permitido una pequeña porción de tiempo antes de cada carrera desde 2020, lo que brinda a los conductores la oportunidad de hacer cualquier declaración que les gustaría hacer. Hamilton se ha arrodillado antes de todas las carreras desde la carrera inaugural de la temporada 2020, que ocurrió solo unas semanas después de la muerte de George Floyd.

Hamilton también ha aprovechado esta oportunidad para llevar camisetas con lemas. Estos han sido conmovedores, creativos y estimulantes en igual medida.

Si bien todos han transmitido mensajes importantes, también han coincidido con el creciente compromiso de Hamilton de lograr un cambio tangible fuera de la pista de carreras.

La declaración de Breonna Taylor

El deseo de Hamilton de ser escuchado sobre temas importantes para él ha crecido y crecido en los últimos años. Esto nunca fue más evidente que en el Gran Premio de Toscana de la temporada pasada en el circuito de Mugello.

Antes de esa carrera, Hamilton usó una camiseta con el mensaje "Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor", con una imagen de la cara de Taylor en la espalda y las palabras "Diga su nombre".

La semana siguiente, un gran jurado en Louisville acusó a un oficial de policía, Brett Hankison, de disparar a través de las paredes y hacia los apartamentos vecinos. Hankison fue acusado de tres cargos de puesta en peligro sin sentido en relación con la redada policial que resultó en la muerte de Taylor, una mujer negra, la noche del 13 de marzo.

Después del veredicto, Hamilton escribió: "Estoy muy triste pero no sorprendido por este resultado. La policía sigue saliéndose con la suya con el asesinato todos los días y debe terminar. Ella era inocente y no merecía que la mataran a tiros. ¿Dónde?". es la justicia, esto claramente no es así!

"Me duele saber que alguien fue asesinado y nadie tuvo que rendir cuentas. Imagina que era tu madre, tu hermano o hermana o amigo, su vida importaba, pero el sistema que estaba destinado a protegerla le falló por el color de su piel. Tan enojado”.

La camiseta de Mugello también generó titulares tras la carrera. La decisión de Hamilton de usar la camiseta en el podio fue controvertida y llevó a la FIA, el organismo rector del automovilismo, a investigar si hacerlo había infringido sus reglas.

La FIA consideró que había sido una infracción, pero prohibió de inmediato el uso de uniformes no oficiales del equipo en el podio para evitar que se repitiera.

Hamilton dijo más tarde: "Intentaré seguir trabajando con ellos. Si estoy o no de acuerdo o en desacuerdo [con la decisión] es algo irrelevante, es solo tratar de encontrar un terreno común sobre cómo podemos hacerlo juntos, tal vez".

"Entonces, ¿creo que lo entienden completamente? No lo sé, pero quizás en el futuro todos lo haremos en la misma medida".

Hablando después de Mugello, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, reafirmó el compromiso del equipo de permitir que Hamilton expresara su opinión como quisiera.

"No hay duda, es totalmente su decisión", dijo Wolff. "Haga lo que haga, lo apoyaremos.

"El equipo está luchando contra cualquier tipo de racismo y discriminación, y es la lucha personal de Lewis por Black Lives Matter y con todo el apoyo que podamos darle. Es su decisión".

Mugello fue la última vez que Hamilton vistió una camiseta con un lema al podio.

Las acciones hablan más que las palabras

Ese fue el mensaje que Hamilton llevó en su camiseta en la carrera inaugural de esta temporada, el Gran Premio de Baréin.

Es una declaración por la que Hamilton está viviendo. Hamilton se ha asegurado de que sus declaraciones no se hagan solo a las cámaras en la pista de carreras y ha invertido su propio dinero para abordar el problema. Las iniciativas que lanzó este año ya están dando sus frutos.

El año pasado, Hamilton creó la Comisión Hamilton, un organismo encargado de estudiar y comprender las barreras que enfrentan las personas negras para forjar una carrera en el deporte del motor del Reino Unido. En julio de este año, Hamilton prometió otros 20 millones de libras esterlinas de su propio dinero para la creación de una nueva organización benéfica Mission44, utilizando el número con el que Hamilton ha competido desde 2014.

Mission44 utilizará los hallazgos de la Comisión Hamilton para guiar su trabajo, pero también se compromete a apoyar a personas de otros grupos subrepresentados.

Después de los primeros hallazgos de la Comisión Hamilton, Hamilton se comprometió a apoyar la contratación de 150 profesores negros de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en las escuelas de inglés.

Hamilton ha dicho que su trabajo caritativo continuará, demostrando que la camiseta que usó antes de la apertura del telón de este año tenía una declaración en la que realmente cree.

Un poema del Mes de la Historia Negra

Hamilton ha convertido en una prioridad elevar a los artistas negros emergentes este año. En particular, lo hizo en la Met Gala, comprando una mesa en el evento e invitando a creativos negros que actualmente están tratando de establecerse en la industria de la moda.

Ha adoptado una mentalidad similar a los mensajes que ha promovido en la parrilla antes de las carreras. Antes del Gran Premio de Estados Unidos de esta semana, reveló que ha llevado mensajes este año que forman un mensaje más amplio: un poema que escribió con George The Poet para el Mes de la Historia Negra del Reino Unido, que se extiende a lo largo de octubre.

Hamilton también dio a los artistas negros emergentes la oportunidad de diseñar las diferentes camisetas.

El poema, compuesto por todos esos lemas de camisetas, decía:

¿Cuándo cambiaremos?

Está bien escuchar

Está bien cuestionar nuestra forma de vida

La desigualdad racial se esconde a simple vista

Respiramos el mismo aire, peleemos la misma pelea

Trabajemos juntos

Llevemos la distancia

Demostremos compasión

Demostremos perseverancia

Tenemos el control de nuestra propia existencia

Construye o destruye, todos sabemos la diferencia

Hemos esperado pacientemente para tener esta conversación

Ya no estamos esperando

Ya no estamos esperando

En nombre de la justicia alzamos nuestras voces

Aprendemos, crecemos, tomamos decisiones

Escojamos el respeto

Hamilton revelará la siguiente línea del poema en el Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana en el Circuito de las Américas.

El Gran Premio de los Estados Unidos podrás verlo en vivo a través de Star+