¿Qué pasó en los 215 días que no se corrió la Fórmula 1 por el Covid-19?

play
Ferrari se declara listo para Austria (1:39)

La escudería italiana ya quiere que inicie la Formula 1. (1:39)

El 3 de julio se acaba el aislamiento, pero no las precauciones en la Fórmula 1.

Con la primera práctica libre del viernes, a las 11:00 am hora local (5:00 ET/2:00 PT/4:00 CT) en el circuito de Spielberg, Austria, volverá el Gran Circo para, por fin iniciar su temporada 2020.

La Fórmula 1, como debería estarlo todo el mundo, ha vivido aislada por el Covid-19 y desde el 1 de diciembre de 2019, que se corrió en Abu Dhabi habrán pasado 215 días para que por fin haya una sesión oficial de un Gran Premio.

¿Pero qué pasó mientras tanto en el mundo de la F1? ¿Qué aprendimos?

Primero recordemos que todo estaba puesto para que la campaña largara en Australia, Melbourne para ser exactos, del 13 al 15 de marzo, pero justo fue cuando las medidas sanitarias se encadenaron en el mundo, ante un virus que ya había avanzado en la sociedad.

Tras eso el calendario comenzó a sufrir bajas obligadas una tras otra. A la cancelación de Australia siguieron de manera definitiva la de Zandvoort en Países Bajos (a donde volvería la F1 en 2020), Mónaco, Bakú, Paul Ricard en Francia, Singapur y Japón.

Otros como Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, Abu Dhabi, Bahréin, Vietnam, China y Canadá están en calidad de pospuestos, pero por las condiciones de la pandemia en los cuatro primeros (vetados sus ciudadanos para entrar en la Unión Europea), más las situaciones delicadas en todos los otros países hacen extremadamente complicado que se pueda realizar alguno de esos eventos.

Así que lo real es esto, y sujeto a los cambios que el transcurso del coronavirus dicte, sólo un calendario de 8 Grandes Premios.

Lo que venga después de eso será ganancia y nadie puede asegurar que se correrán estos ocho Grandes Premios, sería una apuesta arriesgada.

play
0:27

VIDEO: Así sufrió Checo Pérez la prueba de COVID-19

El piloto mexicano se somete a las pruebas previas al GP de Austria.

Fórmula 1, en cuarentena

Pero volvamos a lo que pasó para que se llegara a este calendario.

Primero, en Melbourne miembros de los equipos se contagiaron de Covid-19 y eso suspendió todo tipo de trabajos y se dispuso al confinamiento.

Ideas descabelladas y la de Marko

De inmediato surgieron soluciones y temores de que no se corriera en todo el año, se cancelara la temporada, pero Liberty Media no se precipitó y esperó para poder resolver.

La que destacó por su audacia fue la sugerencia de Helmut Marko, directivo de Red Bull.

Su idea era contagiar deliberadamente a los pilotos en un ambiente controlado para que una vez curados tuvieran inmunidad al coronavirus.

Claro, esto en el supuesto de que, como jóvenes deportistas, no tuvieran síntomas y salieran relativamente rápido de la enfermedad. Obviamente, la gran idea del Dr. Marko fue desechada porque usar de 'pilotillos' de Indias a los atletas no se le habría ocurrido ni al Dr. Frankenstein.

play
0:30

Sebastian Vettel se marcha de Ferrari

El piloto no seguirá a final de año, al no llegar a un acuerdo ambas partes para la renovación.

Vettel, sin asiento para el 2021

El ocio es mal consejero o demasiado tiempo para pensar hizo que sin haberse corrido una sola carrera de 2020 empezaran los cambios de pilotos para el 2021.

El shock más grande fue que Ferrari no llegó a un acuerdo con Sebastian Vettel y anunciaron que en 2021, el escudero de Charles Leclerc sería el español Carlos Sáinz.

El tetracampeón alemán se rehusó a aceptar una gran reducción en su salario, en lo que evidentemente era una maniobra de Ferrari para establecerlo como piloto número dos.

Esto cayó muy bien a Sáinz, quien hizo una gran temporada con McLaren, pero difícilmente será tratado de la misma manera que Leclerc.

Al abrirse el lugar en McLaren, los de Woking no perdieron el tiempo y contrataron a Daniel Ricciardo, quien todavía en 2020 será volante de Renault.

Con Ricciardo y Lando Norris en McLaren podremos tener juntos al par de pilotos más risueños, bromistas y desenfadados de la F1. Veamos si no es demasiada payasada en un sólo lugar del paddock y no terminan odiándose.

En teoría, sólo hay un lugar, más o menos aceptable donde Vettel podría recalar en 2021, y ese sería Renault. Lo que no sabemos es si Sebastian tiene el ánimo de seguir después de 2020.

La F1 construye ventiladores

Ante la pandemia, las escuderías tuvieron que poner en pausa los trabajos de sus empleados, pero al mismo mantuvieron a otros ocupados en el desarrollo y construcción de ventiladores para salvar vidas de enfermos graves de Covid-19.

El Project Pitlane puso manos a la obra para que los equipos con base en Reino Unido a manufacturar la herramienta vital.

McLaren, Mercedes, Red Bull, Racing Point, Haas, Renault, Williams trabajaron en equipo, mientras que Ferrari desarrolló el FI5 para aliviar la demanda en Italia.

La pista virtual no fue suficiente

Ante la falta de acción real, la atención se fue a los campeonatos virtuales de automovilismo. Desde el campeonato oficial de eSports de Fórmula, hasta las carreras de Indy y Race of Champions.

Lando Norris, Charles Leclerc, George Russell, Alexander Albon (de los más jóvenes) estuvieron muy activos. Otros como Verstappen, Ricciardo, Pérez lo intentaron pero no era lo suyo.

Vettel se fue a los vintage y se divirtió un rato, pero nada más.

Lo que nos dejaron claro esos intentos de empujar las sim-races es que no hay nada como la carreras reales y que los únicos que se divierten en los simuladores son los pilotos, no los espectadores.

play
1:27

Lewis Hamilton se sentiría vacío con carreras sin fans en las gradas

El piloto tricampeón con Mercedes opinó sobre los escenarios planteados para la Formula 1 en tiempos de la pandemia de Covid-19.

Racismo y Hamilton

La F1 sólo ha tenido un piloto negro en su historia, el mismo que está a punto de asegurar todas las marcas históricas de la categoría: Lewis Hamilton.

Impulsado por el movimiento mundial contra el racismo que estalló a raíz del asesinato de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos, Hamilton se volvió más vocal en el tema y expresó lo difícil que es ser negro en un mundo como la F1. Ahora es el único piloto activista en un entorno casi siempre ajeno a las causas sociales.

Lo nuevo para 2020

  • Libre cambio de diseño de pintura de cascos

  • Las 8 carreras a puerta cerrada, sin púbico.

  • Dos carreras en el mismo circuito. Austria y Silverstone.

  • China y Bahréin podrían hacerse a finales de año, con doble carrera en el reino árabe.

En la parrilla

  • Ocon sustituyó a Hulkenberg en Renault

  • Latifi a Kubica en Williams

Reglamento

  • Límite de personal de los equipos.

  • Cambios en la ceremonia del podio para asegurar distanciamiento social.

  • Mayor tiempo de 'toque de queda' de los mecánicos para descanso.

¿Qué esperar de la temporada?

  • Lewis Hamilton parte como favorito.

  • Mercedes no parece haber bajado su intensidad paera repetir.

  • Max Verstappen será muy peligroso rival con dos carreras en Austria (donde ha ganado dos veces) y las otras seis carreras confirmadas hasta ahora.

  • Ferrari se enfocará en Leclerc como piloto uno, pero será un error descartar a Vettel.

  • Racing Point puede ser la gran sorpresa por el desempeño que ha tenido su "Mercedes Rosa", como han apodado a su nuevo auto basado en la flecha plateada de 2019.

  • El duelo Ocon-Ricciardo en Renault, puede acabar con la bohonomía de Daniel.

  • Los pilotos que ya saben que cambiarán de equipo en 2021, deberán probar que no trabajan de antemano para sus nuevos patrones.