Esta es la nueva tecnología detrás de EA SPORTS FC 24

Esta nueva tecnología define cómo se mueven los jugadores dentro del juego gracias a la captura de los movimientos de un partido de futbol.

Estuve presente en Ámsterdam durante el evento de revelación de EA SPORTS FC 24, donde pudimos ver el trailer oficial del juego, la presentación de sus licencias, talentos y colaboradores, un evento que también contó con la presencia de figuras como Erling Haaland, Ronaldinho, Drogba y Luis Figo, y en el cual, conocimos a detalle los aspectos tecnológicos y novedades con los que contará este nuevo video juego, el día de hoy hablaremos de la tecnología implementada en EA SPORTS FC 24.

La Trinidad de Tecnologías

Esta presentación fue liderada por John Shepherd VP Executive Producer y Sam Rivera Senior Producer, quienes nos explicaron que la potencia implementada en este juego se basa en un triángulo de 3 tecnologías: HyperMotion V, PlayStyles y Frostbite. A continuación explicaré cómo funciona cada una de ellas: HyperMotion V (Cómo se mueven)

Esta nueva tecnología define cómo se mueven los jugadores dentro del juego gracias a la captura de los movimientos de un partido de futbol y su principal novedad es la de tener la posibilidad de convertir videos y jugadas de la vida real para trasladarlas al videojuego y así puedan ser utilizadas dentro de las cinemáticas, celebraciones y por supuesto, jugadas y regates.

Para recrear un movimiento realista se utilizó un sistema de captura avanzado con Machine learning en partidos 11 contra 11 y se tomaron en cuenta más de 180 partidos de la UEFA Champions League varonil y femenil, así como partidos de LaLiga EA SPORTS y la Premier League y con la tecnología AI MIMIC, se consiguieron imitar los movimientos reales de sprint, movimiento de brazos, y detalles específicos de los futbolistas.

En EA SPORTS FC 24 se contarán con más de 7 tipos de aceleración para tener mayor diferenciación entre los movimientos de cada jugador al momento de una carrera larga o corta, se implementará el True Flight Ball Physics, la cual le otorgará mayor realismo al movimiento del balón después de ser pateado con un pase o tiro, así como las tecnología de Kinetic Physical Play y AI Hands, los cuales determinarán nuevos cambios y mayores detalles en la protección del balón utilizando el cuerpo y el movimiento realista de las manos de los jugadores.

PlayStyles (Cómo juegan)

Cada jugador en el mundo, desde Messi, hasta Mbappé o Haaland, cuenta con un estilo de juego diferente, y aunque haya jugadores con características similares, no hay dos futbolistas que cuenten con un estilo exactamente igual en el mundo. En EA SPORTS FC 24 se implementarán más de 34 estilos de juego diferentes entre los cuales encontraremos los Regateadores, Especialistas en Tiros libres, Cabeceadores, Regateadores rápidos, Defensores con reflejos y bloqueos rápidos, entre otros.

Para aquellos que buscan mayor personalización in game, se anunció la nueva mecánica llamada Precision Pass, la cual nos permitirá dar pases cortos, largos , filtrados y centros a áreas en el terreno de juego específicas e incluso con curva, esta tecnología está basada en los mejores asistidores del mundo como Kevin De Bruyne o Luka Modric.

El Controlled Sprint es una nueva función que nos permitirá un sprint controlado presionando R1 O RB, será un regate más lento que el que obtenemos presionando R2 o RT, pero tendemos mayor control para cambiar de dirección en intentar ganar duelos 1 contra 1 por la banda o cerca al área rival.

El Effort Dribble Touch, será un nuevo tipo de regate que se podrá ejecutar para realizar cambios bruscos en la dirección de nuestro jugador con la finalidad de esquivar y dar mayor variedad a los regates de nuestros jugadores. También se anunciaron mecánicas que ayudarán a mejorar el realismo de las entradas de los defensores para robar la posesión del balón, mejora en la ejecución de los regates, así como en la sensibilidad de tiro para disparos al arco.

Frostbite (Cómo se ven)

Esta tecnología determina cómo se ven los jugadores dentro del juego, el nuevo motor Frostbite y su nueva tecnología SAPIEN, se implementarán mejoras importantes en el aspecto de los futbolistas con modelos rediseñados y mejora substancial en los detalles como el tipo de cuerpo, movimientos musculares en reposo y movimiento, los detalles de los uniformes, su aspecto y sus celebraciones.

Con GPU Cloth, los movimientos musculares y corporales de los futbolistas serán más naturales tras el golpeo de balón, y, con Feature Lightning, habrá una mejora importante en la iluminación de jugadores, público y características del estadio, haciendo más atractivo el juego visualmente.

Elevated Matchday Experience

Dentro de EA SPORTS FC 24 existirán nuevas animaciones previo a un partido, como reporteros haciendo entrevistas y enlaces, tomas en vestidores de los equipos, así como también más participación y cinemáticas del público en el estadio, además, contaremos con nuevas animaciones de los jugadores previo a un partido y en el medio tiempo del mismo.

En caso de que el partido sea de una índole relevante, las animaciones cambiarán con intros diferentes y animaciones del público como la utilización de la luz de los celulares, juego de luces y fuego dentro del estadio y cánticos a un volumen superior.

Insight Overlays

Durante un partido, aparecerán animaciones con datos dinámicos del partido como el jugador más cansado, la probabilidad de victoria de cada uno de los equipos, la estadística de algún jugador en específico y la efectividad individual y grupal de tiros al arco y efectividad, lo que se busca con esto, es ofrecer la experiencia y asemejar la transmisión de un partido real en TV.

Beyond Broadcast Audio

Esta nueva función que puede activarse o desactivarse desde el menú, brinda la opción de escuchar en mayor o menor medida el ambiente del estadio, como los gritos de gol, los cánticos e incluso voces filtradas y comentarios de aficionados desde las gradas.

Nuevos Menús

Por otro lado, nos mostraron el cambio en el diseño de los menús, los cuales estarán cargados del lado izquierdo de la pantalla y contarán con descripciones del lado derecho de la misma para facilitar el entendimiento de cada una de las opciones y modos de juego.

Es importante mencionar que la tecnología HyperMotion V, únicamente aplicará para consolas de nueva generación como PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.

Gracias a estas nuevas tecnologías, los ejecutivos y desarrolladores de EA SPORTS prometen ofrecer un juego hasta 10 veces más realista que sus antecesores, para poder ofrecer una mayor y mejor experiencia para los usuarios, probé la versión Pre-Beta del juego en Ámsterdam y puedo confirmar que algunas de las características mencionadas, ya se encuentran disponibles en el juego, incluso en ese versión y etapa de prueba.