Doble victoria legal contra la NFL de Jon Gruden, ex head coach de Las Vegas Raiders

Gracias a las determinaciones de una juez de distrito, se abre la posibilidad para que la liga se vea obligada a revelar públicamente los 650,000 correos electrónicos recabados durante la investigación a la franquicia de Washington, desde donde fueron filtrados los correos de Jon Gruden

LAS VEGAS – Un juez de Nevada falló en favor del ex entrenador en jefe de Las Vegas Raiders, Jon Gruden, en dos promociones este miércoles, abriendo la posibilidad de un juicio con jurado en torno a su reclamo de "interferencia tortuosa" de que la NFL y el comisionado Roger Goodell filtraron selectivamente los correos de Gruden para forzar su salida el 11 de octubre.

La Juez Nancy L. Allf negó la solicitud de la NFL de obligar mediación, así como la solicitud de la NFL de desechar el caso, de plano. La demanda ahora se irá a juicio a menos que se llegue a un acuerdo. Allf no impuso un plazo, no obstante, para la siguiente etapa.

La NFL reveló en un comunicado ofrecido a varios medios que apelaría.

"Creemos que los reclamos del coach Gruden debieron ser llevados ante un mediador, e interpondremos una apelación a la determinación de la corte. La negación de la corte de nuestra solicitud de desechar no es una determinación de los méritos de la demanda del coach Gruden, que, como hemos dicho desde el inicio, carece de base legal y fáctica desde una premisa falsa: ni la NFL, ni el comisionado filtraron los correos electrónicos ofensivos del coach Gruden".

Gruden estuvo presente mientras su abogado, Adam Hosmer-Henner de McDonald Carano, ofreció los argumentos orales y la abogada externa Kannon Shanmugam argumentó a favor de la NFL.

"Simplemente dejaré que el proceso se encargue de sí mismo", señaló Gruden al salir de la corte. "Es bueno estar de regreso en Vegas. iré a ver a algunos amigos esta noche.

"Vamos Raiders".

A Gruden se le preguntó si estaba ansioso por el proceso de descubrimiento, que podría obligar a la liga a revelar correos electrónicos incriminadores de la liga que fueron recabados como parte de la investigación a la cultura de trabajo de la franquicia de Washington, ahora llamados Commanders.

"El proceso se encargará de sí mismo", respondió Gruden.

Mientras que la NFL argumentó que la mediación era necesaria por su contrato con los Raiders, el equipo legal de Gruden contrarrestó señalando que después de renunciar como coach y aceptar un acuerdo con los Raiders, ya no era un empleado de la liga y, por lo tanto, ya no estaba sujeto a la mediación.

La Juez Allf estuvo de acuerdo, señalando que ella estaba "preocupada" con Goodell ostentando todo el poder como potencial mediador.

Gruden inicialmente interpuso su demanda el 12 de noviembre ante la Corte del Octavo Juez de Distrito en Clark County, Nevada. Había renunciado como coach el 11 de octubre, después de que fueran filtrados correos electrónicos suyos conteniendo lenguaje racista, anti-gay y misógino que "no es apto para ser reiterado en una corte pública", de acuerdo a Shanmugam.

La demanda de Gruden alega que la NFL filtró sus correos, que habían estado en posesión de la liga desde junio del 2021, al Wall Street Journal y New York Times en octubre, como parte de un esfuerzo por "perjudicar la reputación de Gruden y forzarlo a dejar su empleo", recalcó Hosmer-Henner en un comunicado de noviembre.

"No hay explicación ni justificación que explique por qué los correos electrónicos de Gruden fueron los únicos que se hicieron públicos de entre los 650,000 correos electrónicos recolectados ... o por qué los correos electrónicos fueron guardados por meses antes de ser revelados en medio de la campaña de los Raiders", según la declaración.

Hosmer-Henner intimó este miércoles que Goodell guardó los correos electrónicos y llamó a los Raiders, amenazando con filtrar más si el equipo no despedía a Gruden.

"Pregunten a la NFL", dijo el propietario de los Raiders, Mark Davis, a ESPN en su momento. "Ellos tienen todas las respuestas".

Gruden fue el coach de los Raiders de 1998 al 2001 antes de dirigir a los Tampa Bay Buccaneers desde el 2002 y '08 y vencer a los Raiders en el Super Bowl XXXVII. Después de eso, fungió como analista para el "Monday Night Football" de ESPN desde el 2009 al '17.

Davis contrató a Gruden para regresar como head coach de los Raiders en enero del 2018 con un acuerdo por 10 años y 100 millones de dólares.