Grupos médicos: Responsabilidad puede limitar atención de atletas de alto nivel

play
Los Dolphins se unieron a la fiebre de la llegada de Messi a Miami (0:18)

El astro argentino se unirá al equipo de David Beckham en la MLS. (0:18)

Un grupo de destacadas organizaciones médicas dice que está cada vez más preocupado por lo que consideran una amenaza para la atención médica de los atletas de alto nivel: el aumento de los riesgos de responsabilidad para los médicos a medida que aumentan los salarios de esos atletas.

La Sociedad Estadounidense de Ortopedia para la Medicina del Deporte (AOSSM, por sus siglas en inglés), junto con 27 cofirmantes, distribuyó una carta abierta recientemente que dice que "los litigios recientes y en curso pueden tener un enorme impacto negativo en la atención médica de los atletas de élite y competitivos".

La carta llega inmediatamente después de varios casos legales importantes, incluido uno en el que un jurado de Filadelfia otorgó $43.5 millones al ex jugador de la NFL Chris Maragos después de acusar a su cirujano y al grupo que supervisó su rehabilitación de negligencia por sus decisiones relacionadas con un desgarro de menisco. Sostuvo en la corte que el caso le costó al menos $8.7 millones en ganancias futuras de la NFL, pero recibió cinco veces esa cantidad en daños.

El Dr. Mark Miller, presidente de la AOSSM, le dijo a ESPN que la razón y el momento de la declaración son simples.

"¿Si no es ahora, cuando?" él dijo. "Queremos concienciar al público de que este problema afecta la atención de todas las personas a las que cuidamos. Nuestra capacidad para atender a todos nuestros pacientes, desde el nivel de juego hasta el nivel profesional, está en riesgo".

A medida que los salarios han aumentado para los atletas profesionales, y que los atletas universitarios e incluso algunos de la escuela secundaria han asegurado grandes acuerdos de Nombre, Imagen y Semejanza (NIL, por sus siglas en inglés), la responsabilidad por las ganancias futuras ha aumentado significativamente, escribió el grupo. Eso podría impedir que algunos de los mejores médicos y cirujanos del país traten a atletas de alto nivel de todas las edades.

El Dr. Scott Rodeo, médico principal del equipo de los New York Giants, le dijo a ESPN que las posibles preocupaciones de responsabilidad pueden afectar la disponibilidad de expertos en medicina deportiva calificados para los atletas.

"Los casos recientes pueden ser la punta del iceberg", dijo Rodeo, "y algunos médicos pueden decidir que la visibilidad asociada con el cuidado de los atletas ya no vale la pena el riesgo de responsabilidad".

La Dra. Robin West, médica principal del equipo de los Washington Nationals, dijo que le preocupaba que los médicos más jóvenes que consideraran especializarse en medicina deportiva pudieran verse disuadidos por el riesgo elevado de tratar a atletas de alto precio.

"Es posible que los médicos jóvenes opten por elegir un camino completamente diferente porque la responsabilidad y los riesgos de la medicina deportiva no valen la pena", dijo.

Y es posible que no solo los médicos decidan dejar de atender a los atletas de élite lo que potencialmente reduce el grupo de proveedores. A medida que aumenta el riesgo, también es más difícil obtener cobertura por mala praxis a través de las compañías de seguros.

“Un destacado cirujano ortopédico que atiende a atletas profesionales ya indicó que su seguro ya no le permitirá atender a esta población por este mismo tema”, dijo Miller.

“Los subespecialistas deben trabajar juntos para combatir el riesgo legal innecesariamente alto de practicar la medicina deportiva y el daño que causará a la profesión y la atención médica de los atletas”, escribió la AOSSM en su comunicado.

El grupo también pide un estándar más alto para el testimonio de expertos en casos legales de negligencia que involucran a atletas lesionados.

"Es un nivel de experiencia que requiere capacitación adicional, habilidades adicionales y requiere un gran compromiso", dijo Miller. "En los casos que van a juicio, debe haber testimonio de expertos que esté al mismo nivel. Eso no sucedió en algunos de estos casos".

"Se necesita un esfuerzo concertado para preservar el futuro del campo de la medicina deportiva", escribió la organización, "y en los casos en que se requiera el testimonio de un experto, este testimonio debe provenir de un médico experto calificado".