Shedeur Sanders a Browns: así fue el proceso para reclutarlo

play
Shedeur Sanders, es tiempo de demostrar (2:17)

El quarterback fue la historia del fin de semana por su tardía elección, pero ahora puede demostrar a los equipos que estaban equivocados. (2:17)

Cleveland no tenía contemplado salir del draft con dos mariscales de campo, pero la oportunidad se presentó y la tomaron


BEREA, Ohio -- Minutos antes de que se anunciara la selección número 144 del Draft 2025 de la NFL el sábado pasado en Green Bay, Wisconsin, el gerente general de los Cleveland Browns, Andrew Berry, se comunicó por FaceTime con Shedeur Sanders, una llamada que finalmente puso fin a una de las caídas más sorprendentes del draft en la historia reciente.

Shedeur Sanders cambió su llamativo atuendo por uno más informal. El jueves por la noche, en la deslumbrante apertura del draft de tres días, lució una chaqueta de cuero negra y un gran colgante de diamantes, cada uno con su logo característico, un símbolo de dólar con un "2", anticipando escuchar su nombre en la primera ronda durante una extravagante fiesta con familiares y amigos en Canton, Texas. Dos días después, y tras cinco rondas del draft, Sanders vestía una playera negra en el patio de su casa con su familia y un grupo de camarógrafos. Con un balón de fútbol americano en el brazo izquierdo y un teléfono en la mano derecha, Sanders respondió a la llamada de Berry.

"Oye, sé que ha sido un fin de semana largo", inició Berry, sentado en una mesa rectangular de la sala de juntas, flanqueado por el entrenador Kevin Stefanski y otros miembros del equipo en la sala de draft tenuemente iluminada de los Browns. "Te vamos a sacar del draft. ¿De acuerdo, hermano?".

"Sí, señor, hagámoslo", respondió Deion Sanders con una sonrisa mientras paseaba por el patio trasero.

"Preparémonos para ponernos a trabajar y demostrarles a todos los que te descartaron que estaban equivocados", subrayó Berry más tarde, antes de pasarle el teléfono a Stefanski, quien sonrió mientras hablaba con Sanders.

Los Browns intercambiaron con los Seattle Seahawks sus selecciones 166 y 192 para ascender en la quinta ronda y seleccionar a Shedeur Sanders, un mariscal de campo de récord en la Universidad de Colorado e hijo del miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, Deion Sanders, lo que marca la culminación de uno de los ciclos de draft más analizados para un prospecto en la historia reciente. Todo comenzó en enero con Sanders proyectado como posible primera selección y terminó como el sexto mariscal de campo seleccionado en lo que muchos analistas caracterizaron como una clase débil para la posición.

Aunque encontró un hogar en la NFL, aún quedan dudas sobre su inesperada caída.

Los Browns pasaron mucho tiempo con Shedeur Sanders durante el proceso previo al draft, conociéndolo en el East-West Shrine Bowl y en el NFL Scouting Combine, además de recibirlo en una visita de los 30 mejores y cenar con él antes de su entrenamiento del Pro Day el 4 de abril. Finalmente, su evaluación no fue la de un prospecto de élite en su tablero de draft, y determinaron que no valía la segunda selección que tenían en reserva antes del primer día. Pero como los equipos seguían dejando pasar a Sanders, al llegar al tercer día Cleveland decidió apostar por una opción arriesgada de rondas finales con un prospecto que, según Berry, ofrecía demasiado valor como para dejarlo ir en ese momento.

Shedeur Sanders se convirtió en la séptima y última selección de los Browns en el draft de 2025, y en su segundo mariscal de campo elegido, tras la selección de Dillon Gabriel, ex estrella de Oregon, Oklahoma y UCF, con la 94.ª selección.

Sanders llega a Cleveland con la oportunidad de destacar en una renovada sala de mariscales de campo que no tiene un titular claro. Su competencia por minutos de juego incluye a Joe Flacco, de 40 años; Kenny Pickett, seleccionado en la primera ronda del draft de 2022; Gabriel y Deshaun Watson, titular en 2024, quien se espera que esté fuera de acción durante gran parte de la temporada 2025 debido a una lesión en el tendón de Aquiles.

A pesar de ser seleccionado en la quinta ronda del draft, Kevin Stefanski afirmó que tendrá la oportunidad de competir por ser el mariscal de campo número 1 de una franquicia que utilizó cuatro pasadores diferentes la temporada pasada y que ha puesto como titulares a 40 mariscales de campo diferentes, la mayor cantidad de la liga, desde su regreso a Cleveland en 1999.

"Sentíamos que llegó a un punto en el que probablemente su precio estaba mal fijado en relación con el draft", declaró Berry el sábado. "En realidad, el costo de adquisición fue bastante bajo, y creemos que es un jugador que puede superar las expectativas de su draft".

A medida que avanzó el proceso previo al draft, las posibilidades de que los Browns ficharan al mariscal de campo de la Universidad de Miami, Cam Ward, considerado ampliamente como el mejor prospecto de mariscal de campo, se reducían cada vez más.

Durante el ciclo del draft, Berry se mostró abierto a hacer lo que maximizara el valor de la segunda selección que Cleveland tenía. Sin embargo, a finales de marzo, rodeado de periodistas del área de Cleveland en Palm Beach, Florida, el ejecutivo, normalmente reservado, reveló que ascender en el draft no era una opción realista.

"Sinceramente, no lo veo necesariamente probable", comentó Berry.

Mientras Tennessee se centraba en Cam Ward en las últimas semanas previas al draft, los Browns estaban enfrascados en negociaciones de intercambio con los Jacksonville Jaguars para cambiar de puesto. Minutos después de que comenzara el draft y Tennessee seleccionara oficialmente a Ward, Cleveland envió su selección a los Jaguars a cambio de un paquete que incluyó la quinta selección y una selección de primera ronda de 2026. Este botín le dio a Cleveland dos selecciones en la primera ronda del draft de 2026, que se proyecta tendrá una clase de mariscal de campo más sólida.

Con la quinta selección, los Browns seleccionaron al ex tackle defensivo de Michigan, Mason Graham, un jugador al que Berry llamó "uno de los mejores linieros de este draft en ambos lados del balón". Sanders volvió a ser vinculado a Cleveland como posible destino, ya que el equipo contaba con cuatro selecciones del segundo día y dos en las primeras cuatro de la segunda ronda. Pero con su última selección del segundo día, los Browns volvieron a pasar por alto a Sanders y seleccionaron a Dillon Gabriel con la 94.

Una fuente del equipo comentó que los Browns creían que muchos equipos tenían una calificación de segundo día para Sanders (otra fuente del equipo se sorprendió al ver que Sanders caía al tercer día), pero reconocieron que las posibles selecciones altas se deslizan a rondas posteriores cada año, aunque no con tanta publicidad como la suya.

La verdadera sorpresa para los observadores del draft llegó en la tercera ronda con la selección de Dillon Gabriel por parte del equipo en lugar de Sanders. Gabriel, jugador universitario con seis años de experiencia y nombrado Jugador Ofensivo del Año de la Big Ten, era considerado una posible opción para el tercer día, según Mel Kiper Jr., analista del draft de ESPN, pero era un jugador que Berry y Stefanski afirmaban codiciar tras varias interacciones con él durante el ciclo del draft.

Dillon Gabriel formó parte de un grupo de prospectos destacados que el equipo recibió en visitas al top 30 a principios de marzo. El grupo incluía a Sanders, pero la inclusión de Gabriel no se informó en ese momento (el sitio web del equipo solo mencionó a Sanders, al ala defensiva de Penn State, Abdul Carter, y al receptor/esquinero de Colorado, Travis Hunter) y pasó desapercibida. Los principales responsables de Cleveland también viajaron a Eugene, Oregón, para un entrenamiento privado con Gabriel y lo vieron de cerca durante el Senior Bowl, ya que varios entrenadores de Cleveland participaron en el evento estelar. Berry y Stefanski también estuvieron en Mobile, Alabama, para el Senior Bowl.

"Teníamos una gran confianza en Dillon durante todo este proceso", declaró Berry el viernes por la noche. “Sabes, creo que es un prospecto muy fuerte, muy, muy bueno. Eso no quiere decir que no nos reunimos con otros mariscales de campo que consideramos jugadores muy talentosos y buenas personas. Pero teníamos una fuerte opinión de Dillon. Creemos que es un jugador excelente y sentimos que era el jugador más apropiado para ambas selecciones”.

Si bien los Browns tenían a Dillon Gabriel en alta estima, la elección solo resaltó aún más la sorprendente caída de Sanders y planteó más preguntas sobre las razones detrás de ella.

"Creo que es injusto que comente, supongo, quizás en nombre de la industria", dijo Berry la semana pasada cuando le preguntaron sobre Sanders. “Solo puedo decir esto: El tiempo que pasamos con Shedeur y lo que ha logrado a lo largo de su carrera universitaria es impresionante. Es un joven impresionante. Es un mariscal de campo realmente bueno. A veces, la adaptación es clave, y también diría que quedan cuatro rondas más del draft. Por último, se trata menos de dónde te eligen y de qué haces después. Eso es realmente lo más importante”.

“Tras conocerlo durante la primavera, se nota que tiene mucha determinación, y creo que se encontrará en una muy buena posición”.

Que Cleveland fuera su lugar parecía improbable después de la selección de Gabriel.

La forma en que Sanders manejó su proceso previo al draft, incluyendo entrevistas con equipos, atrajo mucha atención, con informes de que sus interacciones con ciertos equipos de que no fueron fluidas. Se había corrido la voz entre algunos entrenadores y directivos de la liga de que Sanders tuvo problemas con los New York Giants y posiblemente con otros equipos durante las visitas y reuniones previas al draft.

Shedeur Sanders aceptó su invitación a El East-West Shrine Bowl a finales de enero, pero no participó, prefiriendo reunirse solo con los equipos. Se negó a lanzar en el Combinado de Talentos de la NFL en febrero, y decidió esperar hasta su entrenamiento del Pro Day en Boulder, Colorado, el 4 de abril.

"Esperaba que tuviera una mejor primavera", señaló un cazatalentos del área de la AFC a ESPN. "Escuché que tuvo algunas entrevistas difíciles, y el Pro Day fue regular. Sorprendido, pero no impactado, [Sanders cayó a la quinta ronda]".

Sin embargo, una fuente de otro equipo que estaba buscando un mariscal de campo había escuchado que el proceso de los Browns con Sanders fue más fluido que con otros.

"Nos sentimos bien con él como persona", dijo Berry el sábado. "Trabaja duro. Es un chico realmente bueno. Quiere ser grande. Sus compañeros de equipo lo adoraban en Colorado, y sé que vendrá aquí listo para trabajar, listo para intentar dar lo mejor de sí en todas las áreas de competencia". En una conferencia telefónica con reporteros del área de Cleveland tras la selección, Sanders reconoció que podría haber hecho algunas cosas de forma diferente durante el proceso previo al draft. Cuando se le preguntó si creía que sus interacciones durante las entrevistas con el equipo influyeron en su descenso al tercer día, Sanders respondió: "Creo que lo que pasó fue que tuve una gran entrevista y un excelente proceso con los Browns, y por eso me eligieron. Así que cualquier cosa fuera de la organización ya no me importa, porque ahí es donde me enfoco y en eso estoy pensando: simplemente hacer todo lo posible para mejorar el equipo. Así que, más allá de eso, las opiniones no importan".

Según una persona en la sala de draft de los Browns, no hubo una discusión animada el viernes por la noche ni la madrugada del sábado sobre qué hacer con Sanders. El equipo ya había considerado al jugador, su clasificación y todo lo que conlleva la selección de un prospecto. Tras seleccionar a Sanders el sábado, Berry declaró a la prensa que el equipo lo tenía en la mira si seguía perdiendo posiciones en el tercer día. Una fuente con conocimiento de las conversaciones internas de los Browns afirmó que Berry "se esforzó mucho para ascender en el draft", comenzando a tomar decisiones al final de la cuarta ronda, y calificó la selección como "una decisión obvia".

"Sentíamos que no era necesariamente el plan inicial el fin de semana seleccionar a dos quarterbacks", aceptó Berry a la prensa el sábado. "Pero, como ya comentamos, creemos en el mejor jugador disponible, creemos en el valor posicional, y no esperábamos necesariamente que estuviera disponible en la quinta ronda. Nos encanta añadir competencia a cada posición y añadirlo para competir con los jugadores que ya están disponibles. Pensamos que era lo correcto".

También se le preguntó a Berry sobre el papel, si lo hubo, de la dirección en la selección. Descartó cualquier idea de que el propietario Jimmy Haslam, quien en el pasado se había ganado la reputación de estar muy involucrado en las decisiones, forzara la selección.

Haslam, sentado detrás de Stefanski y observando atentamente la reacción de la sala ante la selección de Sanders, captada en vivo por cámaras, asistía con frecuencia a los Pro Days y a las visitas con los mejores prospectos. También formó parte de un gran grupo de entrenadores, ejecutivos y directivos que viajaron al Pro Day de Colorado y cenaron con Sanders y Hunter antes de su entrenamiento. El equipo comentó que las reuniones de los directivos con los jugadores eran normales para los prospectos considerados como piezas clave.

"Jimmy nos deja hacer nuestro trabajo", dijo Berry.

Mientras Sanders recibía la fatídica llamada por FaceTime de Berry, la multitud que lo rodeaba en su casa comenzó a vitorear. Tras varios días de incertidumbre, una amplia sonrisa se dibujó en el rostro de Sanders mientras se ajustaba una gorra de los Browns con visera naranja y el logo de "dawg" en la cabeza. Más tarde, Deion Sanders se comunicó por FaceTime con Berry, con quien forjó una buena relación durante el proceso previo al draft, según una fuente con conocimiento de sus conversaciones. También conoce al entrenador de mariscales de campo de los Browns, Bill Musgrave, quien fue compañero y buen amigo suyo durante la temporada que compartieron con los San Francisco 49ers en 1994.

Para el martes, Shedeur Sanders ya había llegado a Ohio. Se filtraron videos de él caminando por un gimnasio con temática de los Browns en el centro de Cleveland y luego realizando ejercicios cuesta arriba. El miércoles, sorprendió a un grupo de estudiantes en la escuela secundaria John Marshall, en la zona oeste de la ciudad. Respondió a las preguntas de los estudiantes y luego posó para fotos y firmó artículos. Durante su conferencia telefónica de presentación, Sanders habló de su deseo de involucrarse con la comunidad en su nuevo hogar.

Su carrera en la NFL comienza en serio el 9 de mayo, cuando los Browns celebren un minicampamento de novatos de tres días en sus instalaciones de entrenamiento en Berea, Ohio. A pesar de las continuas especulaciones sobre la caída de Sanders y su eventual llegada a Cleveland, pronto tendrá la oportunidad de dejar atrás su decepcionante caída en el draft con una franquicia que necesita un quarterback estable.

"Lo que me impulsa es mi propósito en la vida y comprender el camino que tendremos que tomar", dijo Sanders. "Entender que pude tener una oportunidad cuando mucha gente no quería dármela. Así que estoy realmente agradecido por eso. Eso es lo que me impulsa".

Jeremy Fowler de ESPN contribuyó a esta historia.