Saquon Barkley fue el mejor jugador de la Semana 16 en la NFL

play
Daniel Jones, un diamante en bruto (1:18)

Javier Trejo Garay analiza la actuación del quarterback de los Giants que lo coloca cómo el Coloso de la Semana 16. (1:18)

Aunque un número de equipos ya no están jugando por nada en este 2019, sus estelares siguen ofreciendo desempeños notorios, y varios de ellos se ganaron un sitio en nuestro cuadro de honor de la Semana 16.

Aquí, los mejores de la jornada:

SAQUON BARKLEY, RB, NEW YORK GIANTS

El Novato Ofensivo del Año en el 2018 se tardó bastante, pero por fin apareció en nuestro sitio de honor en la presente temporada. desafortunadamente, su equipo no se juega nada, excepto el honor, en una campaña que podría terminar con el despido del head coach Pat Shurmur.

En todo caso, se trata de mirar al futuro, y partidos como los de hoy deben inyectar optimismo a la afición de "Big Blue".

Barkley, completamente sano por primera vez en algún tiempo, corrió el balón 22 veces para 189 yardas --liderando a la liga en la jornada-- y anotó una vez por tierra. Por aire, fueron cuatro recepciones para 90 yardas y otro touchdown, recordándonos lo peligroso que es en ambas facetas del ataque.

La realidad es que fue un partido redondo para la ofensiva neoyorquina, con su quarterback logrando números impresionantes, también. Pero no se trata de un partido perfecto. En todo caso, algo lejos de ello, luego de permitir 35 puntos a los Washington Redskins, contra quienes necesitaron la prórroga para ganar.

Todavía existen huecos importantes en esta plantilla, y el Draft 2020 será crucial en la actual reconstrucción, pero Barkley sigue demostrando que quienes criticaron a los Giants por tomar al mejor jugador disponible segundo global en el 2018, en vez de un pasador, se equivocan. Talentos como Barkley no llegan todos los años, y no puede decirse lo mismo de los quarterbacks que se fueron en lo más alto de la primera ronda del año pasado. New York acertó en elegir el talento especial de Barkley y esperar un año más a apostar en un pasador, que puede o no funcionar.

MENCIONES HONORÍFICAS

Andy Dalton, QB, Cincinnati Bengals. Es un hecho: el futuro de Dalton está lejos de Cincinnati. Por eso, es tan importante para el todavía quarterback de los Bengals aprovechar sus últimas salidas como titular, a manera de audición para potenciales equipos interesados en los siguientes meses. Dalton cumplió con creces esta tarde, completando 33 de 56 envíos para 396 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones en un juego que, por poco, logran sacarle los Bengals de la bolsa a los Dolphins. En lugar de eso, Cincinnati cayó, por 38-35 en la prórroga, virtualmente asegurando que Joe Burrow tomará el lugar de Dalton para el club.

Kenyan Drake, RB, Arizona Cardinals. Vaya cierre de temporada está teniendo Drake en el desierto, una semana después de apoderarse del trono en nuestra sección semanal. Esta vez, fueron 24 acarreos para 166 yardas y dos touchdowns, frente a los Seattle Seahawks durante una sorpresiva victoria a domicilio, por 27-13. En este punto, sería ilógico pensar en que los Cards no harán todo por recontratarlo para el 2020.

Ryan Fitzpatrick, QB, Miami Dolphins. Miami hizo mucho por permitirle a los Bengals la oportunidad de sacarles el partido de la bolsa, pero los Dolphins consiguieron sobrevivir para sumar una victoria más en su campaña. El quarterback se lució con 31 de 52 pases completos para 419 yardas --la mayor cantidad en la jornada-- y cuatro touchdowns contra una intercepción en lo que terminó siendo el duelo de pistoleros de la jornada, increíblemente.

Devonta Freeman, RB, Atlanta Falcons. Esperamos muchísimo por esta clase de desempeño del corredor de Atlanta. Freeman corrió el balón 13 veces para 53 yardas con una anotación, y a eso le sumó nueve recepciones para 74 yardas y otra anotación en la victoria por 24-12 de los Falcons sobre los Jacksonville Jaguars. Las últimas actuaciones de Atlanta bien podrían estarle salvando el pellejo a Dan Quinn, al demostrar que sus jugadores no se han dado por vencido con él.

Daniel Jones, QB, Giants. En una temporada de altibajos dramáticos, Jones disfrutó uno de sus puntos más altos mientras volvía de una lesión rodeado de interrogantes. Las últimas salidas del novato habían dejado mucho qué desear, pero una actuación de 28 completos de 42 intentos para 352 yardas con cinco touchdowns y cero intercepciones frente a los 'Skins, debe callar muchas dudas. La parte más complicada, sin embargo, viene más adelante, y se trata de conseguir consistencia.

Christian McCaffrey, RB, Carolina Panthers. No estoy listo para hablar de Christian McCaffrey como Jugador Más Valioso de la liga, simplemente porque juega para un equipo de 5-10, pero no me opondría a que fuera elegido como Novato Ofensivo del Año, si es que puede superar al nombre que le sucede inmediatamente en esta lista. De cualquier manera, siempre será una delicia verlo jugar, a pesar del resto de sus compañeros. Ante los Indianapolis, en un partido que Carolina perdió por 38-6, McCaffrey fue nuevamente imparable, con 13 acarreos para 54 yardas y liderando a la liga con 15 recepciones para 119 yardas. Todo eso, jugando con un quarterback debutante --Will Grier-- que, claramente, no está listo para suceder a Cam Newton con los Panthers.

Michael Thomas, WR, New Orleans Saints. ¿Hasta dónde llegará Thomas en su increíble temporada del 2019? Por ahora, todo indica que la marca de yardas en una temporada quedará por arriba de la centena y media después de la Semana 17, y no me queda duda de que en el 2020, el objetivo serán las 2,000 yardas por aire. Mientras tanto, fueron 12 recepciones para 136 yardas y una anotación ante los Tennessee Titans, en un partido en el que, nuevamente, rostizó a la secundaria.