49ers y Chiefs con ofensivas diametralmente opuestas

play
Frente a Frente: El Gurú vs. El Sensei, ¿49ers o Chiefs? (4:23)

¡Como nunca los has visto! Sebastián M. Christensen y Pablo Viruega debaten sobre el ganador del Super Bowl LIV. ¿De qué lado estás? (4:23)

Los San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs se enfrentarán en un Super Bowl inédito el próximo 2 de febrero en el Hard Rock Stadium de Miami.

San Francisco ha sido dominante con su defensiva, Kansas City ha tardado en arrancar para frenar a sus rivales, en ataque la historia también ha sido distinta, con los 49ers alcanzando el 71 por ciento de sus yardas por la vía terrestre y los Chiefs sumando el 73 por ciento de sus yardas en playoffs con el brazo del mariscal de campo Patrick Mahomes.

Esta diferencia es evidente cuando comparamos los números de ambos quarterbacks, con Jimmy Garoppolo lanzando 27 pases en total en toda la postemporada mientras Mahomes ha lanzado al menos 20 pases únicamente en la primera mitad de cada uno de sus dos partidos.

De hecho, las 208 yardas aéreas totales de Garoppolo en los playoffs son la décima mayor cantidad de la NFL en ese lapso, únicamente por delante de Carson Wentz, quien se lesionó en el primer cuarto del partido de la Ronda de Comodines contra los Seattle Seahawks.

Mahomes también ha sido clave para mover el ataque de Kansas City por tierra, con 106 yardas terrestres, la mayor cantidad del equipo, mientras San Francisco tiene dos corredores que han superado las 100 yardas por esa vía, encabezados por Raheem Mostert, quien se destapó en los playoffs con 41 acarreos para 278 yardas y cuatro touchdowns.

En el ataque aéreo los 49ers tienen apenas cinco jugadores con recepciones: Deebo Samuel, Kendrick Bourne, Emmanuel Sanders, George Kittle y Mostert; por su parte los Chiefs tienen a cinco jugadores distintos con al menos una recepción de touchdown: Travis Kelce (tres), Tyreek Hill (dos), Sammy Watkins, Blake Bell y Damien Williams. De hecho, ningún jugador de los Niners ha superado la barrera de las 100 yardas aéreas, en comparación a tres de los Chiefs que han dejado atrás esa cifra.

Sin embargo, la diferencia entre ambos equipos la encontramos desde antes que iniciara la temporada, cuando el "Football Power Index" de ESPN daba 27.1 por ciento de probabilidades de alcanzar el Super Bowl a los Chiefs en la pretemporada, mientras los 49ers tenían apenas 2.8 por ciento, luego de ganar cuatro partidos en la campaña previa, convirtiéndose en apenas el tercer equipo en la historia que llega al Super Bowl luego de terminar con récord 4-12 o peor.

La diferencia también es evidente con los entrenadores en jefe, por un lado, Andy Reid tiene 221 victorias totales en su carrera, la sexta mayor cantidad de la historia y la mayor cantidad para un coach sin victorias de Super Bowl, mientras Kyle Shanahan está en su tercer año en el puesto y busca convertirse en el cuarto entrenador en jefe en la historia de 40 años o más joven en ganar el Super Bowl (junto a Mike Tomlin, Jon Gruden y John Madden).

Este es el segundo viaje al Super Bowl de Reid, quien llegó también a la edición XXXIX con los Philadelphia Eagles, convirtiéndose en el séptimo coach en la historia que lleva a múltiples equipos a esta instancia.