Proponen cambios significativos a la estructura de playoffs de la NFL

Si es finalizado, y cuando sea finalizado, un nuevo contrato colectivo de trabajo --y ahora existe un creciente optimismo de que pudiera ocurrir en algún momento de la próxima semana--, se espera que se cambie la actual estructura de playoffs de la NFL a partir de la siguiente temporada, dijeron fuentes a la ESPN.

Bajo la propuesta de acuerdo laboral que los propietarios de la NFL buscan implementar, los playoffs se expandirían a siete equipos por conferencia, mientras que la temporada regular sería incrementada a 17 partidos por equipo, con la pretemporada siendo recortada a tres duelos, dijeron fuentes.

Como parte de la propuesta de cambio para playoffs, solamente un equipo de cada conferencia recibiría descanso en la primera ronda, a diferencia de los dos que hay ahora, según fuentes de la liga. Eso significaría una revisión del calendario de postemporada que ahora incluiría seis partidos en el fin de semana de Comodines, con tres duelos en sábado y tres en domingo.

Los cambios al formato de postemporada de la NFL surtirían efecto inmediato para la campaña del 2020.

"Ha sido acordado desde hace largo tiempo", dijo una fuente familiar con las negociaciones laborales sobre la nueva estructura de la NFL. "No hubo mucho desacuerdo con ese tema".

Adicionalmente, los jugadores en los equipos que ganen el descanso de primera ronda, recibirán pago de postemporada por ese fin de semana. Ese no era el caso bajo el actual acuerdo laboral, algo que siempre molestó a algunos jugadores.

Ahora, ambas partes intentan acordar los detalles finales, incluyendo que los jugadores acepten una temporada regular de 17 partidos. Este último punto todavía no ha sido acordado, y no tendría efecto sino hasta el 20201, por muy pronto.

Como parte de la propuesta ahora en la mesa, los jugadores pasarían de una tajada del 47 por ciento bajo el convenio actual, a 48 por ciento por 16 partidos, y luego a 48.5 por ciento si se van a 17 encuentros, trasladando 5,000 millones de dólares en ingresos al lado de los jugadores.

"El nuevo acuerdo laboral no está terminado, no hay una lista de puntos todavía, hay temas que están siendo negociados, pero estaría muy sorprendido si no hay un nuevo contrato colectivo de trabajo para cuando comience el nuevo año de la liga, dijo la fuente.