República Dominicana presume cuatro prospectos a futuro para el draft de la NFL

Marcus Valdez o Isaiah Pacheco podrían ser los primeros nacidos en República Dominicana en jugar en la NFL. Getty Images

En el ámbito deportivo, la República Dominicana es principalmente conocida por ser una de las grandes potencias del béisbol. Nombres como Pedro Martínez, Juan Marichal, Albert Pujols, Manny Ramírez y David Ortiz, entre muchos otros, son los primeros que llegan a la mente cuando se piensa en atletas de la isla caribeña.

En los últimos años, el país también se ha dado a conocer en el mundo por el alto nivel de sus atletas del voleibol femenino, las cuales han obtenido el apodo de "Reinas del Caribe", gracias a los triunfos que han acumulado con el paso del tiempo. En la NBA, figuras como Al Horford y Karl-Anthony Towns, son referentes de la calidad de los basquetbolistas que llevan la sangre dominicana, pero si hay un deporte donde prácticamente no se ha escuchado nada de la nación quisqueyana es en el fútbol americano.

El primer jugador de ascendencia dominicana que llegó a la National Football League, fue el ala defensiva, Luis Castillo, que militó por siete temporadas con los San Diego Chargers desde el 2005 hasta el 2011. Tiempo después, en 2013, el linebacker, Frank Beltré, buscó convertirse en el primer jugador nacido en República Dominicana en alcanzar la NFL. Beltré firmó un contrato con los Chargers y fue dejado en libertad antes del inicio de la temporada, pactando luego con los Oakland Raiders y finalmente con los New York Jets, pero en ninguno de los equipos pudo llegar a la plantilla titular, por lo que no vio acción con estos conjuntos.

En estos momentos hay una nueva generación de atletas de ascendencia dominicana que practican este deporte buscando convertirse en profesionales de la disciplina y llegar, eventualmente, a la NFL.

El primero de ellos es Isaiah Pacheco, quien juega como corredor de los Scarlet Knights de la Universidad de Rutgers, en New Jersey. Pacheco ha jugado dos temporadas con el equipo y luego de terminada la próxima, podría decidir declararse elegible para la selección de novatos de la NFL en 2021. Su mejor temporada fue la del año 2019, donde jugó en 11 partidos, obteniendo un total de 729 yardas terrestres, a lo que sumó 83 yardas por la vía del pase y anotó en siete ocasiones

Otro jugador a resaltar es el joven Marcus Valdez, quien juega en la posición de ala defensiva para los Boston College Eagles. Valdez jugó su primera temporada con el equipo durante el pasado año, donde totalizó 26 tacleadas, 14 de estas en solitario y 2.5 capturas de mariscal de campo.

Nestor Antigua es un receptor abierto que anunció recientemente su compromiso con la Universidad de Dayton y su equipo, los Flyers. Durante su último año de preparatoria, Antigua atrapó 19 pases para 221 yardas, promediando 24.6 yardas por juego en nueve partidos disputados.

Otro de los prospectos es Mario J. Eugenio, quien ocupa la posición de ala defensiva en la Gaither High School, en el Condado Hillsborough del Estado de Florida. Eugenio se graduará en el 2022, y ya ha recibido varias ofertas de programas universitarios, entre ellos Iowa State y Pittsburgh. En 14 partidos disputados durante la temporada pasada, el defensivo acumuló 81 tacleadas y 13 capturas de mariscal de campo.

Ciertamente, podemos argumentar que falta un poco de tiempo para que estos jugadores se declaren elegibles para la selección de novatos de la NFL, sin embargo, los cuatro son jóvenes promesas talentosas que podrían convertirse en la nueva representación dominicana en una de las ligas más competitivas del mundo.