¿Cómo usarán los Eagles a Jalen Hurts? Piensen en Lamar Jackson

play
Carson Wentz no ve con malos ojos la llegda de Jalen Hurts a Eagles (1:37)

El quarterback de Philadelphia aprobó la suma de talento con el expasador de Oklahoma tras el Draft. (1:37)

Los Philadelphia Eagles envían señales de que planean utilizar al quarterback novato Jalen Hurts esta temporada, incluso con Carson Wentz de 27 años de edad firmemente atrincherado como el titular.

Los Eagles están mirando el modo en que los Baltimore Ravens emplearon a Lamar Jackson durante su temporada de novato (2018) junto a Joe Flacco, y el modo en que Taysom Hill es utilizado por los New Orleans Saints para complementar a Drew Brees, al tiempo que Philadelphia crea un plan para incorporar la habilidad dinámica de Hurts a su ofensiva.

"Es simplemente algo que vamos a explorar", dijo el head coach de los Eagles, Doug Pederson. "Deseo remarcar un punto aquí, antes que nada, y es que Jalen Hurts es un buen quarterback, y fue reclutado como quarterback y es un quarterback ante todo, pero posee un conjunto de habilidades único y es un gran corredor. Obviamente, lanza bien el balón en movimiento. Posee un conjunto de habilidades único que vamos a estudiar y seguir desarrollando en esta temporada baja y lo que viene, por decir, mientras nos preparamos para el campamento de entrenamiento".

Con Jackson y Hill sirviendo como los planos a seguir, podemos tener una idea de cómo sería el rol para Hurts durante la campaña del 2020.

Los Saints son una clara excepción respecto a cuánto utilizan formaciones con doble quarterback. De acuerdo a NFL Next Gen Stats, New Orleans ejecutó 206 jugadas ofensivas con dos quarterbacks la temporada pasada. Hubo otros tres equipos de la NFL --Los Angeles Chargers, Ravens, y Tennessee Titans-- que utilizaron alguna jugada de esas en el 2019, para un gran total combinado de 10 jugadas.

El empleo de Hill fue similar en el 2018 --su primera campaña como regular a la ofensiva-- con los Saints ejecutando 175 jugadas con doble quarterback.

El uso de los Ravens de Jackson en su campaña de novato fue más moderado, y se aproxima más a lo que probablemente usarán los Eagles, especialmente con poco tiempo para aclimatar a Hurts a la ofensiva en medio de la pandemia de coronavirus.

Baltimore ejecutó 56 jugadas con dos quarterbacks en el 2018. Jackson promedió 9.5 oportunidades a lo largo de los primeros nueve encuentros de los Ravens, antes de tomar el sitio de Flacco como el titular, lanzando el ovoide 11 veces y corriendo tres, en promedio, por partido.

¿El coordinador ofensivo de los Ravens en su momento? Marty Mornhinweg, quien ahora funge como consultor senior para los Eagles.

"Sintió muy similar respecto a Jalen como hizo con Lamar", dijo Pederson de la evaluación de Mornhinweg de ambos quarterbacks.

"Tener a Marty mirando a Jalen y sus habilidades, y ver lo que puede hacer, y luego cómo pueden planear juntos, como diseñaron una ofensiva alrededor de Lamar en su temporada de novato y permitiéndole participar en ciertas jugadas, todo es parte del proceso".

¿Cómo será utilizado Hurts?

El enfrentamiento entre los Saints y Ravens de la Semana 7 en el 2018 fue una muestra del modo en que quarterbacks secundarios pueden generar impacto.

Hill recibió un centro directo en un engaño de despeje y corrió para el primer intento. Consiguió escapada de 8 yardas desde la formación Wildcat. Alineó como corredor y recibió la pichada de Brees para ganancia de 11 yardas por la lateral izquierda. Salió en movimiento como receptor abierto.

Jackson corrió una personal para 4 yardas, seguido de un corto pase completo al receptor abierto John Brown tras un engaño de carrera. Profundo en zona roja, fingió la entrega al corredor para quedárselo en la personal tras leer al linebacker, saliendo disparado por el hueco hasta el touchdown.

La amenaza que Jackson supuso en el juego terrestre creó más problemas para los Carolina Panthers a la semana siguiente.

Aquí es donde Hurts (1,298 yardas terrestres, 20 touchdowns en el 2019) podría brillar en su primera campaña: empleando las piernas para aplicar presión en el juego de lecturas de zonas, salpicando algunos pases de bajo riesgo "run-pass-option" (RPO).

Y, si los Eagles desean desempolvar la "Philly Special", Hurts ya la tiene en su bolsa de trucos, también.

¿Cuáles son los riesgos?

Para todos los aspectos positivos del enfrentamiento de la Semana 7 entre Saints y Ravens, no todo fue lindo. Con New Orleans profundo en territorio de Baltimore al inicio del juego, Hill intentó una pichada opcional al corredor Alvin Kamara que no fue precisa y resultó en balón suelto perdido.

No siempre es buena idea sacarle el ovoide de las manos al quarterback franquicia. Y requiere que tu pasador primario esté cómodo con ello. En esas formaciones de doble quarterback, Brees y Flacco típicamente alinearon abiertos, apenas moviéndose después del centro, mientras la jugada se desarrollaba lejos de ellos.

Wentz fue diplomático cuando se le preguntó de la decisión de los Eagles de seleccionar a Hurts, y la posibilidad de compartir el campo con él, pero también es un competidor feroz, y quiere el ovoide en las manos, especialmente en momentos críticos. Los Eagles necesitarán hallar el balance correcto al tiempo que se aseguran de no sacar a Wentz de ritmo.

¿Qué otros factores deben considerarse?

El quarterback suplente Nate Sudfeld ha estado en el sistema de los Eagles por tres años. Pederson sugirió que Sudfeld tiene una buena posibilidad de ser el segundo en el orden, particularmente al inicio, mientras Hurts se pone al día durante esta temporada baja sin precedentes.

Eso no significa que Hurts se mantendrá fuera del campo. Hill fue el tercer quarterback detrás de Brees y Teddy Bridgewater la temporada pasada y todavía así jugó el 23 por ciento de las oportunidades ofensivas. Se reduce a la cuestionar de uniformar o no a tres quarterbacks.

De una manera u otra, los Eagles parecen inclinados a incluir a Hurts en la rotación durante el 2020.