Pete Carroll admite, "le debemos tanto" a Colin Kaepernick

Numerosas voces se han unido para reconocer el mensaje de Colin Kaepernick... tres años después de quedar fuera de la NFL. Getty Images

El head coach de los Seattle Seahawks, Pete Carroll, dijo que "le debemos bastante " al ex quarterback de la NFL, Colin Kaepernick, por asumir una postura en contra de la brutalidad policiaca y opresión racial en el 2016.

"Pienso que hubo un momento en el tiempo que ese joven capturó. Asumió una postura respecto a algo, en sentido figurado se arrodilló (sic), pero se levantó por algo en lo que creía, y qué momento tan extraordinario fue que él estuvo dispuesto a tomar", dijo Carroll, hablando para el podcast "Flying Coach" de The Ringer, con el coach de los Golden State Warriors, Steve Kerr, y el coach de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, el martes.

"... Pero lo que sucedió del proceso es que elevó la concientización de la gente que simplemente le quitó todo el significado del que trataba esa declaración, y simplemente lo hicieron pedazos.

"Y toda la misión de ese comunicado fue, tan hermoso... sigue siendo la declaración que estamos haciendo ahora. No estamos protegiendo a nuestra gente. No nos estamos cuidando los unos a los otros. No estamos siguiendo el proceso correcto para traer a la gente frente a la justicia cuando se toman acciones. Así que creo que fue un gran sacrificio en el sentido de lo que asume ese joven, pero son los momentos de coraje que algunos toman.

"Y creo que le debemos bastante, seguro".

El tema de la decisión de Kaepernick salió a la luz en el podcast cuando se le preguntó a Carroll cómo se relaciona con eventos recientes, incluyendo la muerte de George Floyd.

Floyd, un hombre negro, murió la semana pasada en Minneapolis cuando Derek Chauvin, un oficial de policía blanco, se hincó sobre su cuello por más de ocho minutos. Chauvin y otros tres oficiales de policía en la escena fueron despedidos, y Chavin enfrenta cargos por asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

La decisión de Kaepernick de protestar durante el himno --y su inhabilidad de volver a entrar a la NFL después del 2016-- regresó a ser tema central por la muerte de Floyd, así como una pieza publicada por CNN.com escrita por el ex ejecutivo de la NFL, Joe Lockhart, en la que urgió a un equipo, en específico a los Minnesota Vikings, a firmar al quarterback que muchos creyeron era "mal negocio".

"Para mí, es realmente difícil mirar lo que sucede ahora con toda la violencia y las protestas y no mirar atrás a hace cuatro años y decir, 'Miren, este chico [Kaepernick] estaba intentando protestar pacíficamente, y nada salió de ello", señaló Kerr. "Las matanzas siguieron y nada cambió y él de hecho fue ridiculizado, así que es algo difícil en lo que debemos pensar".

Los Seahawks se vieron vinculados a Kaepernick hace un par de años, cuando discutieron recibir al agente libre para una prueba de pretemporada. Pero la visita de abril fue cancelad después de que Kaepernick declinara informar a los Seahawks si planeaba dejar de hincarse durante el himno nacional, de acuerdo a ESPN y reportes múltiples.

Fuentes dijeron a ESPN en su momento que Kaepernick no estaba dispuesto a dar ninguna certeza a los Seahawks, que deseaban saber que no se hincaría antes de los partidos de la campaña del 2018. Carrol públicamente admitió el interés de los Seahawks en Kaepernick, pero dijo a reporteros en abril del 2018 que los informes de lo que había sucedido con la supuesta prueba fueron "exagerados".

Kaepernick probablemente hubiera competido por un puesto de reserva detrás de Russell Wilson con los Seahawks, que también contaban con los pasadores Stephen Morris y Austin Davis en plantilla al momento de la planeada prueba.

La decisión de Kaepernick fue solamente una porción de un podcast de una hora en la que el trío de exitosos entrenadores blancos admitieron sentir la obligación de hacer más, tanto en términos de cómo comunicar sus mensajes y cómo llevar a cabo esos mensajes a sus equipos y la gente que les rodea.

"Pienso que, probablemente, la cosa que debe hacerse antes que nada es un entendimiento y conciencia de que necesita haber una reconciliación, una admisión de culpa", dijo Kerr mientras discutía "una negación a reconciliar nuestros pecados del pasado" en lo que se refiere a la esclavitud en América.

"No pienso que deba ser, no es un mensaje de, 'Ey todos ustedes blancos, deben sentirse culpables; esto es su culpa'. No es el punto. Pero éste es el modo en que es nuestro país, es nuestra responsabilidad admitir lo que está pasando en nuestro país, y miremos al pasado y verdaderamente examinemos nuestro pasado".

Dijo Carroll: "Debemos ir más allá y actuar y tomar acción, y será un reto para la gente. Me siento frustrado de no hacer lo suficiente. No estoy sobre ello lo suficiente. No puedo activarme lo suficiente para hacer el cambio. Creo que necesitamos tener progreso, no solo cambio".

Carroll dijo que ha seguido discutiendo recientes eventos con su propio equipo durante reuniones por Zoom.

Popovich dijo que ha sufrido para explicar las circunstancias alrededor de la muerte de Floyd a su propia nieta.

"Estaba en la sala de TV el otro día con mi nieta de ocho años y estaba viendo las noticias; ella entró en ese momento", relató Popovich. "Y fue exactamente al mismo tiempo en que repetían las imágenes del policía con la rodilla en el cuello de George Floyd. Y ella no se percató que yo estaba allí. Y por la razón que fuera, la vi allí parada y ella solo estaba mirando y ella preguntó, 'Poppy, ¿por qué ese hombre tiene la rodilla sobre el cuello de ese hombre? ¿Qué está haciendo?'.

"Y me quedó sin palabras. Apagué el televisor. Y luego pensé, '¿Debí haberlo dejado encendido y explicarle? O, ¿cómo le explico ahora que lo he apagado?'. Hice un pobre intento, pero no sabía hasta dónde ir. ¿Qué edad es? ¿Ella está lista o no está lista?

Luego, pensé, 'Vaya, ese es un problema para mí'. Y luego pensé, '¿Qué hay con una familia negra?'. ¿Piensas que ellos tendrán un problema hablando con sus hijos y entendiendo lo que sucede aquí? Así que es todo confuso y complicado en que ... todo se empieza a disolver si no tenemos esa admisión inicial, ese culpable reconocimiento de lo que sucedió en el pasado y que ha continuado".

Kerr fue nombrado recientemente a un comité para la injusticia racial y reforma a través de la National Basketball Coaches Association junto a Popovich y otroc ex coaches y coaches actuales con la esperanza de que el grupo pueda "buscar soluciones dentro de las ciudades de la NBA", como citó Adrian Wojnarowski de ESPN esta semana.

Tanto Kerr como Popovich reiteraron creer que este grupo de actuales jugadores está más preparado para enfrentar temas sociales mayores, y emplear sus plataformas para el bien.

"Pienso que los jugadores que dirigimos ahora, creo que se hacen más de mundo un poco antes que en pasado porque han pasado tantas cosas", explicó Popovich. "Nuestro país ha visto tanto. Y el internet, redes sociales, están tan bien conectados. A menudo, los jugadores me dicen a mí lo que sucede en el mundo. y entonces debo verificarlo porque es el mundo que tenemos. En el pasado, todo era un poco más insular. Tenías a tu grupo, a tu familia, a tu equipo, a tus coaches. Pero no estaba interconectado del modo en que está ahora... pienso que están menos dispuestos a aceptar las cosas con el modo en que son".

Popovich notó que muchos jugadores en todas las ligas profesionales están "listos, dispuestos y capaces" de marcar una diferencia en sus respectivas comunidades, "e intentar poner un alto a toda la locura que vemos, y realmente enfocarse en ayudar, esos lugares, esas personas, que tienen menos que nosotros".

"[Son] mucho más comprometidos y mucho más preparados para hablar", dijo Popovich. "Pero se hay que ser persistentes, o se va a desvanecer".