Mensaje en Twitter ayudó a Eno Benjamin a convertirse en empresario

TEMPE -- El corredor novato de los Arizona Cardinals, Eno Benjamin, vio un hueco en el mercado y lo aprovechó en enero pasado.

Benjamin, reclutado en la séptima ronda del draft de abril por los Cardinals, jugó fútbol americano universitario en la cercana Arizona State, donde estableció el récord de yardas terrestres en una sola temporada de los Sun Devils y se graduó de la escuela de negocios W.P. Carey en tres años. Originario de Wylie, Texas, Benjamin sabía sobre la rivalidad entre sus Sun Devils y los Arizona Wildcats antes de llegar al campus, y rápidamente se dio cuenta de la intensidad en la rivalidad durante sus primeras dos temporadas.

Después, con un mensaje en su cuenta de Twitter el 20 de mayo del 2020, sin saberlo sentó las bases para una iniciativa empresarial.

"Quiero ser el hombre más odiado en la ciudad de Tucson", escribió.

No sólo consiguió su deseo de ser el hombre más odiado en Tucson, sino que también se ganó un apodo.

"Como que se dejaron llevar por eso", dijo Benjamin.

En enero, después de declararse elegible para el draft de la NFL, Benjamin anunció que había lanzado una línea de camisetas --incluyendo una que dice "Tucson's Most Hated" escrito bajo una caricatura de Benjamin estirando el brazo sobre un defensor-- que están siendo vendidas en un sitio web llamado en honor a su nombre completo: Enotobong.

"Sabía que cuando tuve esta oportunidad, sabiendo que tienes el momento, tienes que aprovecharlo", declaró Benjamin. "Así que, sólo trato de generar tanto contenido como sea posible. Sabiendo que, con el pasar de los años, voy a mirar hacia atrás y estaré feliz de haberlo hecho".

Un mensaje improvisado en Twitter que se convirtió en un apodo, que se convirtió en una camiseta, que se convirtió en una marca, no es suerte. Viene del interés de Benjamin en mercadotecnia deportiva que lo tiene desarrollando su marca antes de disputar la primera jugada en su temporada de novato.

"Creo que es increíble", señaló Tayo Adewon, representante de mercadotecnia de Benjamin.

"Una de las cosas que predicamos, y lo ves en todas partes, es ser más que un atleta, construir tu marca. Llegará un momento [cuando tendrás que preguntarte], ¿qué vas a hacer? ¿Qué tipo de pasiones tienes? ¿Qué tipo de pasatiempos? ¿Qué tipo de cosas puedes hacer para generar ingresos y mantenerte relevante fuera del campo? Así que, Eno es un chico muy inteligente".

Benjamin no sabe lo que quiere hacer después del futbol americano, ya sea mercadotecnia, finanzas o contabilidad, pero "siempre me han gustado esas clases", dijo.

Cuando llegó el momento de diseñar su línea de camisetas, Benjamin fue práctico. Dibujó su logotipo y puso sus propias ideas sobre papel. Con la ayuda de Adewon, Zach Soskin, el otro representante de mercadotecnia de Benjamin y las marcas de comercio electrónico con las que se asociaron, se eligieron los diseños finales. El resultado, ahora a la venta, son las camisetas "Tucson's Most Hated" y "All About the Benjamin", que vienen en una variedad de estilos con un precio de 25 hasta 60 dólares.

"Le ha ido muy bien, y [ha podido] sumergirse en el lado empresarial de ser un atleta profesional", sentenció Adewon.

"Siempre quiere saber qué está pasando, por qué las cosas son como son, etcétera. Estoy muy emocionado por él porque es uno de los chicos que lo entienden, y es muy joven, así que es genial tener un chico que lo entienda a esa edad".

Aunque Adewon dijo que hay planes para seguir expandiendo la línea de camisetas de Benjamin a medida que se acerca la temporada del 2020, cómo se desempeñe en el campo será un factor importante en el éxito a largo plazo de la marca. Benjamin corrió para 2,707 yardas y anotó 31 touchdowns en sus tres temporadas en Tempe, pero entra a su temporada de novato detrás del Kenyan Drake y Chase Edmonds en la lista de profundidad de los Cardinals.

Como miembro del equipo de fútbol americano profesional del estado, Benjamin también corre el riesgo alejar con las camisetas de "most hated [más odiado]" a algunos de sus aficionados que apoyan a los Wildcats.

"Esa fue una pregunta que pasó por mi cabeza", señaló Benjamin. "Eso fue algo en lo que pensé.

"Soy fiel a mi escuela, pero sólo sabiendo qué más voy a tener que hacer sólo para dejar que [los aficionados de los Arizona Wildcats] vuelvan a mi vida, voy a volver a sus vidas también. Así que veremos".