El largo proceso para renombrar a los Redskins; es todo menos rápido

play
Jim Brown apoya iniciativa para que Washington cambie su nombre como franquicia (1:00)

El legendario corredor opinó sobre la importancia de que el equipo modifique su imagen. (1:00)

El proceso para cambiar el nombre de un equipo no es simple, como los Washington Redskins están a punto de descubrir. Eso si efectivamente cambian su nombre como se espera.

Se conocen dos cosas: Adam Schefter de ESPN informó que no habrá imágenes nativas americanas -como dijo una fuente del equipo el otro día, no quieren crear problemas futuros. Otra fuente del equipo dijo el miércoles que el plan, a partir de ahora, es seguir con el esquema de color borgoña y oro.

Aun así, como señaló Marc Ganis, presidente y fundador de la consultora Sportscorp: puede tomarle a un equipo hasta dos años para hacer un cambio. Pero esos equipos a menudo tienen el lujo del tiempo. Washington podría terminar haciéndolo apresuradamente debido a la intensa presión de abandonar el nombre percibido como despectivo.

Un número de patrocinadores, liderados por FedEx (que tiene derechos de nombrar al estadio del equipo bajo un acuerdo de $205 millones que se extiende hasta 2025), Nike y PepsiCo han dicho que quieren cambiar el nombre. Y numerosos comercios, incluyendo Target, Walmart y Amazon, han dejado de vender la mercancía del equipo.

"Debido a la presión ahora, hay más valor en hacer algo más pronto que tarde", dijo Ganis.

Esa es la parte fácil. El entrenador de los Redskins Ron Rivera le dijo a The Washington Post que le gustaría que se hiciera antes del campamento de entrenamientos. Sin embargo, eso bien puede ser solo su deseo de que todo esto termine para que pueda concentrarse en el futbol americano. Eso no significa que algo se decidirá a finales de julio.

La parte difícil será todo lo demás: por ejemplo, reemplazar las señales en el estadio y en las instalaciones de práctica.

"Es increíble cómo pasas por un estadio y a través de una instalación de práctica donde existe ese logotipo", dijo Matt Williams, ex vicepresidente ejecutivo de los Washington Wizards de la NBA. Él estaba con el equipo cuando dejaron el nombre Bullets. "Está en todas partes. Es un proceso cambiar eso".

Aquí hay una mirada profunda a lo que enfrenta al propietario Dan Snyder y la organización a medida que se explora el cambio del nombre del equipo.

¿Cuál es un cronograma típico?

La liga nunca ha pasado por algo así, donde una franquicia decide cambiar su nombre después de 87 años. Es por eso que una fuente de la liga dijo la semana pasada que no hay un cronograma, porque esta es una situación única. El último equipo en cambiar su nombre fueron los Tennessee Oilers en 1998, pero eso surgió por la franquicia mudándose a Houston.

El vicepresidente ejecutivo y gerente general del equipo en ese momento, Floyd Reese, dijo que el proceso tomó un año, desde el anuncio de que los Oilers iban a cambiar su nombre hasta su finalización. Eso incluía conseguir el nombre de Titans como marca registrada, junto con camisetas y cualquier otro artículo que produjeran.

Cuando los Bullets anunciaron que estaban cambiando su nombre, el proceso tardó dos años en completarse. Y el proceso implica algo más que cambiar el nombre de un equipo. Williams, que ahora es un estratega senior y vicepresidente de relaciones con los medios de comunicación de Maroon PR, dijo que también hay tiempo y energía dedicados a logotipos y esquemas de color, material de oficina e incluso tarjetas de presentación.

"Hay tantos tentáculos donde existe el nombre de una franquicia deportiva", dijo Williams. "Es todo un compromiso... Es mucho más un proceso involucrado de lo que ciertamente el público en general piensa. Creen que puedes pintar un nuevo logotipo en el campo y ya está. Podrías hacerlo de esa manera, pero no es la manera preferida y habrá dificultades".


¿Vota la liga sobre el nombre?

No. Los otros propietarios no votarán sobre lo que la organización decida, pero la NFL debe aprobar el nombre. Múltiples fuentes dijeron que Snyder ha estado en conversaciones con la liga sobre un posible cambio de nombre durante tres semanas.

Cuando Tennessee cambió su nombre, trabajó en conjunto con la oficina de la liga. Reese dijo que la liga tenía nombres a la mano que habían sido probados y revisados, incluyendo los Titans. También dijo que había un grupo en Tennessee que quería el nombre de Rebels. Entonces un día recibió una llamada telefónica de una señora que dijo que era la ex esposa de James Earl Ray, el hombre que le disparó a Martin Luther King Jr.

"Ella dijo: 'Ese habría sido un nombre que [a Ray] le gustaría, y él es un racista firme y no se puede usar ese nombre'", dijo Reese. "Le dije: ‘Entiendo, señora'".


¿Cuánto dura el proceso del logotipo?

Brian Killingsworth ha tenido experiencia con este proceso. Fue el director de marketing y promociones de los Tampa Bay Rays de MLB en 2007 cuando retiraron la palabra ‘Diablo’ de su nombre y ahora es el director de marketing de los Golden Knights de Las Vegas de la NHL.

"Es un proceso que involucra mucho más de lo que la gente piensa. Ellos piensan que solo es pintar un nuevo logo en el campo y ya está" Matt Williams, ex ejecutivo de los Washington Wizards

"Es mucho más un proceso involucrado de lo que ciertamente el público en general piensa. Creen que puedes pintar un nuevo logotipo en el campo y ya está". Matt Williams, ex vicepresidente ejecutivo de los Washington Wizards.

Killingsworth y la organización anunciaron su nuevo equipo de AHL, los Henderson Silver Knights, completo con logotipo en mayo. Llamó a eso un proceso rápido. Tomó ocho meses. Cuando era el director de marketing y promociones en Tampa, dijo que tomó casi dos años no sólo para ajustar el nombre del equipo, sino después llegar a nuevos colores y un nuevo logotipo.

"Hicimos cambios internamente y, luego, el último paso fue reinventar desde ahí", dijo Killingsworth sobre los Rays. También estuvo con los St. Louis Rams durante tres años y dijo que estaban teniendo conversaciones exploratorias en 2013 y '14 sobre un nuevo logotipo. Finalmente se lanzó este verano.

Dijo Williams de los Redskins: "Querrán encontrar un logotipo que resuene, y eso no es un proceso corto. Podría verlos haciendo algo como cambiar el nombre y hacer algo genérico con el logotipo - tal vez sólo sea una palabra este primer año - y luego develar un logotipo más adelante. O tal vez hay algo que ya les gusta. Tradicionalmente, lo que intentas hacer al cambiar o llegar a un nombre, es tenerlo completamente en su lugar y todo listo para arrancar".

Sin embargo, esto es cualquier cosa menos una situación tradicional.

Una pepita de esperanza de Killingsworth para los fans de Washington: En la primera temporada después de que los Rays cambiaran su nombre, avanzaron a su primera Serie Mundial.


¿Importará la opinión pública?

Una cantidad decente, pero probablemente más desde el punto de vista de qué tradiciones el equipo quiere mantener. Es probable que el nombre provenga de dentro y tal vez se probará de alguna manera, pero no parece que haya algún tipo de grupo de discusión.

Los Redskins han dicho que quieren involucrar a ex jugadores, grupos nativos americanos, militares y, en algún nivel, a los fans. Pero no se han revelado planes concretos.


¿Podría ser un paso hacia un nuevo estadio y organizar un Super Bowl?

Absolutamente. Washington podría haber construido un estadio en Virginia sin cambiar el nombre, y probablemente también en Maryland. Los Redskins entrenan en Virginia y juegan en Maryland. Pero su icónica antigua casa, RFK Stadium, se encuentra en el Distrito de Columbia, y ese es un destino favorecido para el equipo. La ciudad también los quiere de vuelta. Pero varios funcionarios de la ciudad han sido directos acerca de no querer al equipo de vuelta a menos que cambie el nombre. Debido a que el estadio está en tierra federal, los Redskins necesitan ayuda del gobierno. Eleanor Holmes Norton, la delegada de la ciudad en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dijo recientemente al podcast "Redskins Talk" que traerá un proyecto de ley ante el Congreso para comprar la tierra federal no utilizada en un esfuerzo por atraer a la franquicia de Washington de vuelta -- una vez que el nombre sea cambiado. Eso sería un gran paso hacia un nuevo estadio.

El contrato de arrendamiento de tierras del equipo en su ubicación actual termina en 2027, y si construye un nuevo estadio, como muchos anticipan, podría terminar albergando un Super Bowl. Snyder ha deseado mucho tiempo albergar uno, y después de que Nueva York acogió uno en su nuevo estadio en 2014, la liga podría recompensar a Washington después de la apertura de su estadio, ya en 2028.


¿Qué tan difícil es obtener una nueva marca registrada?

Washington puede empezar a usar un nuevo nombre antes de que se registre. El primer paso, según Michael Graif, abogado de propiedad intelectual de Mintz, es "limpiar la marca". El equipo tiene que asegurarse de que no haya "marcas comerciales confusamente similares que tengan prioridad sobre ellas", dijo.

Una vez que los Redskins lo hagan y estén seguros de que la marca está disponible, podrían comenzar a usar el nuevo nombre mientras solicitan que la marca sea registrada. El costo: $275 por clasificación de lo que quieren registrar. Eso incluye ropa y calendarios, material impreso, grabaciones de video y mucho más. Los costos se suman.

Graif dijo que una marca dura aproximadamente un año en pasar. La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos tarda unos tres meses en ser asignada a un abogado examinador. Para los fans del nombre Redtails, conozcan esto: Por encima de la ley publicó recientemente un artículo de Darren Heitner, fundador de Heitner Legal, sobre dos hombres que viven en el área de Washington: Deron Hogans y Thaniel van Amerongen. En febrero "presentaron conjuntamente una solicitud para registrar la marca 'Washington Redtails' en asociación con la concesión de licencias de derechos de propiedad intelectual".

Heitner dijo que la solicitud de oposición fue publicada el 23 de junio. Después de ese punto, otras partes tienen 30 días para oponerse a la marca. Si el equipo quisiera usar Redtails, todavía podría hacerlo porque puede probar que el nombre se utilizaría para bienes y servicios. Eso es clave. Sin embargo, Washington no podría avanzar hasta que se resuelva la otra aplicación.

"Causaría un bache en el proceso en términos de tratar de solicitar y registrarse para un nombre si [Snyder] se enamora de [Redtails]", dijo Heitner en una conversación telefónica.

En cuanto al cambio del uniforme, Heitner dijo que no tiene que tomar mucho tiempo, dependiendo en que tan lejos Washington está en el proceso. Nike, que hace los uniformes de la NFL, parece haber llegado al final con el nombre de los Redskins.

"Parece desde un punto de vista empresarial y legal, [Nike] está listo para que el equipo cambie su nombre", dijo Heitner. "Ha sacado mercancía de su tienda en línea. No es que vaya a perder dinero que de otra manera no habría recibido. Es muy interesante ver cómo se desarrolla y qué tan rápido se desarrolla".

También se trata de asegurar de que las televisoras asociadas y los anunciantes tengan el logotipo y los diseños correctos.


¿Cómo se verá afectada la marca?

Seamos honestos: la marca de los Redskins ha sufrido en los últimos años por razones no relacionadas con su nombre. De hecho, cuando se trata de porcentaje de asistencia en casa, los Redskins han terminado apenas una temporada por encima del 20mo puesto desde 2007 --y eso fue en 2007, cuando fueron los segundos. Fueron 30mo en 2019 y el último el año antes de eso. Parte de eso se debe a que a los aficionados del estadio les disgusta el área porque resulta en dolores de cabeza por el tráfico-- y porque el equipo no ha ganado un partido de playoffs desde 2005.

Ciertamente hay un segmento de la población que se ofendió por el nombre y el logotipo -algunos fans del equipo incluidos- y eso no ayudó. Pero el nombre ha sido controversial durante mucho tiempo, sin embargo, la base de fans se mantuvo fuerte. Hasta los últimos años, es decir, cuando los fans cansados de un juego inconsistente, años de falsas esperanzas y una oficina principal y grupo de propiedad que no les gustaba.

Durante las últimas dos temporadas en particular, era común ver a los aficionados opositores superar a los aficionados de los Redskins en los partidos en casa. En otras palabras: Ganar importa; la marca no ha estado vendiendo entradas.

"Ponemos demasiado énfasis en cuánto dinero genera una marca o cuántos seguidores tiene en Twitter, y no hacemos suficiente hincapié en lo que representa una marca", dijo Jeremy Dowler, un consultor de marca que es un ex director de marketing de Adidas en futbol americano y béisbol. "En el futuro, cuanto más inclusiva sea una marca, más fuerte será", dijo. "La conexión a largo plazo que los aficionados tienen con un equipo deportivo profesional proviene de la ubicación de ese equipo, lo que la organización representa y cómo representa a la comunidad local y regional, no a la mascota".


¿Habrá consecuencias?

Miami (Ohio) soportó una decisión similar hace 24 años con su cambio de nombre. Cuando la escuela estaba contratando a un nuevo presidente en 1996, el entonces director atlético Eric Hyman dijo que una pregunta principal al decano de los estudiantes durante cada entrevista era: ¿Cambiarás el nombre de Redskins? La escuela no es una marca tan grande como Washington, pero el nombre de 66 años importaba en una universidad con una historia de futbol americano. Es conocida como la cuna para producir entrenadores luminarios como Woody Hayes, Bo Schembechler, Jim Tressel, Ara Parseghian y, más recientemente, Sean McVay.

Después de vencer a los 25 mejores equipos, Miami tenía la tradición de colgar un tomahawk en el vestuario con el nombre del escuadrón derrotado. Es por eso que, después de que la escuela decidió en septiembre de 1996 cambiar su nombre de equipo a los RedHawks, hubo tensión. Un día, en lo que Hyman llamó una tensa reunión, el miembro de la junta Wayne Embry - un ex jugador de la NBA y ejecutivo de la oficina principal- ofició una declaración. Embry mide 6 pies-10 y tiene una gran presencia.

"Dijo: 'nací piel roja, voy a morir como piel roja, pero esto es muy ofensivo para la tribu de Miami y tenemos que cambiarlo'", dijo Hyman. "Terminó la discusión. La gente estaba preocupada por las consecuencias financieras; no creo que haya habido muchas consecuencias”.

Hyman dijo que se organizó una protesta contra el cambio de nombre. "Diez personas aparecieron", dijo Hyman, que creció en el norte de Virginia y se considera un fan de la franquicia de Washington. "[El asunto] finalmente murió, y no fue tanto una catástrofe como se esperaba... fue más tranquilo de lo que esperaba”.

Williams entiende el ciclo de esta situación. El nombre Bullets no era tan icónico como los Redskins; la franquicia había sido conocida como los Bullets por sólo 34 años, primero en Baltimore y luego en Washington. Ganó un campeonato en 1978, pero no tenía una banda de marcha o una canción de lucha que resonara con los fans. Aun así, dijo, todo es cuestión de tiempo.

"Habla con cualquier chico de 20 años que creció en esta área y acaba de conocer a los Wizards", dijo Williams. "Se convierte en un tema menos sensible a medida que avanza. El tiempo hace sanar un poco y probablemente aquí también lo hará".