Lo que dijo y lo que hizo John Elway; la historia de la temporada baja en Denver

ENGLEWOOD -- Como consecuencia inmediata de la temporada del 2019, el mayor encargado de la toma de decisiones de los Denver Broncos, John Elway, enumeró lo que creía que el equipo debía hacer en el receso de temporada para cortar una sequía de cuatro temporadas consecutivas sin playoffs que incluye tres campañas perdedoras.

Después de un receso de temporada como ninguno otro, es tiempo de recapitular lo que Elway dijo y lo que de hecho hicieron los Broncos en las semanas y meses desde que ofreciera que "las cosas tienden hacia arriba".

Sobre el quarterback Drew Lock

Lo que Elway dijo: "Estamos emocionados por dónde se encuentra Drew. No me gusta mostrar mi mano, pero creo que no es realista decir que iremos en una dirección diferente... Creemos que tiene el potencial para hacerlo, y creemos que solamente va a mejorar y mejorar".

Lo que Elway hizo: Mostró su mano. El dinero y las selecciones premium del equipo en el draft esencialmente hicieron de la promoción de Lock a la posición de titular, el inicio de la temporada baja. Comencemos con el hecho de que los Broncos usaron sus dos primeras selecciones de draft en receptores abiertos --Jerry Jeudy y KJ Hamler-- por primera vez en la historia de la franquicia. El mayor contrato que el equipo entregó en la agencia libre fue para un guardia en Graham Glasgow (44 millones de dólares), y pese a contar con un corredor con dos campañas de al menos 1,000 yardas en plantilla, los Broncos sumaron a Melvin Gordon.

El receso de temporada se trató, sin duda, de poner a Lock en mejor posición para tener éxito.

Sobre tratar de evitar una repetición de los problemas por lesiones en la agencia libre del 2019

Lo que Elway dijo: "Vamos a llegar a la agencia libre del mismo modo. Vamos a hacer toda la tarea y esperar que no tengamos la misma suerte que tuvimos este año con las lesiones que sufrimos".

Lo que Elway hizo: Hace un año, los dos de los tres mayores contratos de agencia libre fueron para el tackle Ja'Wuan James (cuatro años, 51 millones de dólares) y el esquinero Bryce Callahan (tres años, 21 millones de dólares, un acuerdo que fue reestructurado más tarde). Luego, James jugó apenas 63 oportunidades por una lesión de rodilla, y Callahan se fue en blanco, eventualmente sometiéndose a una cirugía en el pie. Los Broncos tiraron los dados con ambos jugadores. James, en sus previas cinco campañas con los Miami Dolphins, no había jugado más de ocho partidos en temporadas consecutivas por lesiones; Callahan ya venía de una cirugía para reparar una fractura en el pie cuando fue firmado por los Broncos.

Esta vez, Glasgow fue la mayor contratación de los Broncos, y ha jugado en al menos 15 partidos en cada una de sus cuatro temporadas previas. Él y el pateador de despeje Sam Martin fueron los únicos rostros nuevos que recibieron acuerdos por más de dos años.

Sobre el tackle izquierdo Garett Bolles

Lo que Elway dijo: "Estuvo allí todas las jugadas. No creo que se haya perdido una jugada este año. Hablamos de disponibilidad; él estuvo allí. Tuvo un inicio lento, pero creo que continuó mejorando y mejorando y mejorando conforme avanzó el año. Hicimos un buen trabajo de ayudarlo, también... De nuevo, nadie tiene seguro nada aquí. Siempre habrá una competencia abierta en el campamento de entrenamiento, y vamos a evaluar dónde se encuentra Garett y hablaremos con [el coach de línea ofensiva] Mike [Munchak] y [el coach asistente de línea ofensiva] Chris [Kuper], y veremos qué creen que tenemos con la línea ofensiva, pero Garett continuó mejorando. Mejoró y estuvo disponible, y eso es importante".

Lo que Elway hizo: Se apegó a esas declaraciones. Los Broncos no persiguieron tackle en la agencia libre o vía canje en este receso de temporada. Tampoco invirtieron selección de draft en un tackle.

Bolles no recibió un voto total de confianza; los Broncos no hicieron válida su opción al quinto año de contrato para el 2021, significando que será agente libre en marzo próximo. Pero también han depositado bastante fe en las habilidades de Munchak. Bolles ha liderado a la liga en castigos por sujetar, incluyendo aquellos declinados, en cada una de sus tres campañas previas, pero solamente dos de las 13 penalidades por sujetar con las que Bolles lideró a la liga la temporada pasada llegaron durante los cinco inicios de Lock. Con Elijah Wilkinson saliendo de una cirugía en el pie --Wilkinson ha sido la única competencia interna real para Bolles en el último par de años-- se espera que Bolles inicie nuevamente.

Sobre el potencial de un nuevo contrato para el corredor Phillip Lindsay

Lo que Elway dijo: "Phillip ha hecho un trabajo tremendo, y convirtiéndose en el primer agente libre colegial en superar las 1,000 yardas (en dos temporadas consecutivas para iniciar su carrera)... Gracias a Dios, lo convencimos de venir aquí... Ha sido tremendo, y tiene un corazón del tamaño de todo su cuerpo. El modo en que trabaja. Vamos a echarle un vistazo a eso. Veremos dónde estamos en términos de presupuesto, pero sí, diría que es algo que consideraríamos".

Lo que Elway hizo: Firmó a Gordon por dos años y 16 millones de dólares. Y con las preocupaciones financieras que han llegado con la pandemia de coronavirus, los Broncos no se han movido demasiado hacia ningún contrato desde las primeras semanas de la agencia libre en marzo. El arribo de Gordon impactará el rol de Lindsay en la ofensiva, incluso después de temporadas consecutivas de 1,000 yardas que fácilmente han superado el contrato que firmó como novato no reclutado. Pero Lindsay también se ha sometido a cirugías en la muñeca en la cada una de sus primeras dos campañas.

Lindsay y Gordon tendrán, ambos. roles prominentes en la ofensiva, pero el arribo de Gordon significa que las cosas son diferentes para Lindsay sobre el campo, y posiblemente con su contrato.

Sobre el safety Justin Simmons

Lo que Elway dijo: "Lo queremos de regreso. Ustedes conocen las opciones allí... Es un gran jugador de fútbol americano, pero es un mejor hombre. Lo que hace afuera de este edificio y lo que ha hecho en Denver ha sido tremendo. Simplemente el tipo que es. Son el tipo de personas que queremos en este equipo de fútbol americano. Obviamente, tenemos la opción de la etiqueta de jugador franquicia allí, pero nos gustaría tener algo con Justin a largo plazo".

Lo que Elway hizo: En efecto, los Broncos colocaron la designación de jugador franquicia sobre Simmons en marzo, y Simmons informó a oficiales la semana pasada que tenía la intención de firmar la oferta, poniéndolo bajo contrato para la campaña del 2020. Los Broncos tuvieron hasta el miércoles para firmar a Simmons a un contrato de largo plazo, pero no sucedió y será agente libre nuevamente en marzo. La incertidumbre acerca de cómo lucirá el tope salarial después de esta temporada afectó las negociaciones.

Con Simmons jugando el 2020 como jugador franquicia --a cambio de 11.441 millones de dólares garantizados-- las partes lo intentarán de nuevo en la próxima primavera.