Comienza la era de Tua Tagovailoa ¿Qué esperar del novato de los Dolphins?

Es uno de los jugadores más esperados, pero él debe ser ajeno a toda esa expectativa

Después de una semana de debatir el repentino cambio de mariscal de campo de los Miami Dolphins, la era de Tua Tagovailoa comenzará en casa el domingo contra Los Angeles Rams. Ya sea que el momento sea el mejor o no, la primera apertura de Tagovailoa será uno de los momentos más esperados del calendario de la Semana 8 de la NFL.

Hay muchas preguntas en torno a la situación de los mariscales de campo de los Dolphins, incluidas las preocupaciones sobre la quinta selección global del draft 2020, el veterano Ryan Fitzpatrick y cómo el cambio “le rompió el corazón” y qué esperar de todo esto en el 2020.

Está claro que las expectativas son altas para el novato, y los compañeros de equipo de Tagovailoa están haciendo poco para calmar el entusiasmo.

“Que Tua tenga la oportunidad de comenzar, ese chico es increíble. Estoy ansioso por salir el domingo y jugar con él”, dijo el ala defensiva de los Dolphins, Shaq Lawson. “Lo he visto mucho en los entrenamientos, lo atlético que es, lo increíble que es. Podrás verlo el domingo de esta semana. Va a ser increíble. Va a liderar a su equipo de la manera correcta”.

Dejamos algunas preguntas de cara al inicio del Tua Time:

¿Qué debemos esperar de Tagovailoa?

Es necesario ser realista con un novato que hace su primera apertura profesional como mariscal de campo, especialmente uno que ha superado una lesión de cadera que amenazó su carrera y sufrió en noviembre de 2019.

Fitzpatrick estaba jugando bien para los Dolphins 3-3, y se siente muy cómodo dentro del esquema. No debería ser una sorpresa ver a una ofensiva liderada por Tagovailoa dar un paso atrás.

Lo que sí sabemos es que Tagovailoa puede hacer todos los lanzamientos, incluidos algunos que Fitzpatrick no puede. El atletismo de Tagovailoa proporciona un nuevo elemento y ha pasado los últimos meses absorbiendo todo, desde al mariscal de campo veterano con 16 años de experiencia, como al coordinador ofensivo de 68 años Chan Gailey.

“Obviamente, lanzar, hacer jugadas, (es) todo lo que quieres en un mariscal de campo”, dijo el receptor Preston Williams. “Todos han visto por video, eso habla por sí solo”.

“Es tan peligroso. Es atlético. No pensarías que es un novato si lo observas en la práctica. Parece que lleva mucho tiempo aquí”.


¿Cómo afectará a la moral el cambio de Fitzpatrick ?

El entrenador Brian Flores tiene el control en el vestuario de los Dolphins, particularmente después de todos los altibajos durante la campaña 5-11 del año pasado. Es probable que no haya un problema, porque mientras Fitzpatrick adopte completamente a Tagovailoa como titular, el resto del equipo hará lo mismo. Y si Tagovailoa juega bien, no es un problema de ninguna manera.

Lo que valdrá la pena ver es si no sucede nada: Fitzpatrick no está de acuerdo con su nuevo papel y Tagovailoa lucha por salir. Esos problemas probablemente traerán rumores de segunda conjetura y pondrán a prueba la química de los Dolphins. Flores dijo que no le preocupa ninguna división. El ala cerrada Mike Gesicki, quien es el mejor amigo de Fitzpatrick, señaló que no prevé que surja ningún problema.

“Nuestro vestuario está compacto. Todos creemos el uno en el otro y creemos en el entrenador Flores y (el gerente general) Chris Grier y el (propietario) Sr. (Stephen) Ross y todos los que están arriba tomando decisiones. Todos tenemos confianza en Tua para salir y hacer jugadas”, dijo Gesicki. “No va a ser como, ‘¡oh!, una serie aquí, una serie allá y todo el mundo está tirando la toalla’. No es así”.

“Estamos todos emocionados y, honestamente, creo que hay mucha confianza, mucha fe en los jugadores del campo los domingos”.


¿Por qué el cambio sucedió ahora?

Este movimiento fue más sobre Tagovailoa y su desarrollo a largo plazo, que sobre el juego de Fitzpatrick. Es notable que Flores mencionó que Grier y otros estuvieran involucrados en la decisión, lo que indica que fue una elección tanto organizativa como de equipo para este año.

El plan en Miami desde el principio, al parecer, fue jugar contra Tagovailoa una vez que lo consideraran listo, y no tuvieran que esperar a que Fitzpatrick perdiera el trabajo antes de hacerlo. Tagovailoa ha mejorado en la práctica, el equipo lo ve saludable y la organización ve más valor en conseguirle experiencia de juego ahora en lugar de seguir montando la ola de ‘Fitz’ por más tiempo.


¿Cómo debe tomar Tagovailoa ser arrogado a la acción durante la caza de los playoffs

Dan Orlovsky, analista de ESPN y mariscal de campo de la NFL durante 13 años, ofreció algunos consejos para que Tagovailoa se hiciera cargo de un equipo que está en el meollo de la carrera de postemporada de la AFC Este:

“Lo primero es entrar sin expectativas. Puedes ponerte una presión indebida: este es un equipo de futbol americano de 3-3 y si pierdes tu primer juego, no quieres pensar ‘¿Acabo de fallarle a mi equipo?’ Él también debe tener un punto de vista a largo plazo de esto. Dos, debes darte cuenta de que solo tienes que hacer tu parte. Tienes que ser uno de los 11. Este equipo no te pide que seas Superman en este momento. No te está pidiendo que lleves esta ofensiva. Tienes que estar dispuesto a ser Steve Nash, simplemente distribuir el balón y dejar que los otros muchachos hagan las jugadas”.

“Finalmente, entiendes que es futbol americano y que estás jugando el mismo juego que has tenido toda tu vida. Pon todo lo que puedas en tu preparación, respira hondo y ve a jugar. No pienses demasiado las cosas. La fuerza de Tua son sus reacciones, sus instintos, ha sido preparado para esto durante mucho tiempo”.


¿Cambiará la ofensiva con Tua en el centro

No espere que la ofensiva de los Dolphins se transforme de la noche a la mañana, pero uno puede esperar que las jugadas específicas de Tagovailoa evolucionen a medida que pasan las semanas. Gailey y el entrenador de mariscales de campo Robby Brown han trabajado con Tagovailoa semanalmente para determinar con qué se siente cómodo y encontraron algunas jugadas para instalar y que son ejecutó a las que corrió en Alabama. Junto con esas jugadas universitarias, los Dolphins probablemente emplearán más jugadas con opción de pase, rutas de cronometraje rápido y tiros verticales, ya que esos caen bajo las fortalezas de Tagovailoa.


¿Está listo para ser golpeado, empezando con Aaron Donald y los Rams?

Ser golpeado es el último obstáculo que debe superar Tagovailoa, y no es agradable pensar en Donald como el primero en hacerlo. Si los Dolhpins tuvieran alguna preocupación por la salud de Tagovailoa, no la alimentarían con el dos veces Jugador Defensivo del Año de la NFL en su primera apertura. Tagovailoa y el equipo creen que está 100 por ciento sano.

Vale la pena señalar que Fitzpatrick tiene el tercer tiempo más rápido para lanzar (2.41 segundos) de cualquier mariscal de campo en la NFL. Esta podría ser la estadística más importante que Tagovailoa debe duplicar, ya que el equipo intenta protegerlo detrás de una línea ofensiva joven pero mejorada.


¿Puede Tagovailoa llevar a los Dolphins a los playoffs?

¿Postemporada? El hecho de que los Dolphins sean dignos de ser mencionados en la conversación es un elogio después de ser el hazmerreír de la NFL durante la primera mitad de la temporada 2019. Los Fins están en segundo lugar en la AFC Este, juego y medio detrás de los Buffalo Bills y un juego fuera del último puesto de comodín que actualmente tienen los Indianapolis Colts.

El Football Powe Indez de ESPN da a los Dolphins un 28.2 % de posibilidades de llegar a postemporada, noveno mejor en la AFC. Entonces, ¿hay una posibilidad? Sí, si Tagovailoa juega bien, los Dolphins, impulsados por una sólida defensiva, podrían avanzar a los playoffs con una lista manejable de juegos que se ubican en el puesto 18 entre la que queda del calendario según el FPI.

El escenario más probable es 2021, no 2020, para los playoffs. Independientemente, la reconstrucción de los Dolphins va en la dirección correcta.