Cinco al alza y cinco a la baja; el ranking de quarterbacks tras la Semana 12

¿Quiénes fueron los quarterbacks más destacados, para bien o para mal, en la Semana 12?

Vaya recordatorio que nos ofreció la Semana 12 de cuán importante es reclutar bien en la primera ronda del draft cuando se apuesta por un quarterback. Volviendo al Draft 2017, el primer pasador seleccionado de aquel año tiene hundido a su equipo y mira hacia un futuro laboral incierto, mientras que los dos siguientes son los dos mejores pagados en la posición en la NFL, y desquitan ese salario cada domingo.

Así, presentamos --como siempre, en orden alfabético-- a los quarterbacks que más destacaron, de manera positiva o negativa, en la NFL en la pasada jornada:

Cinco quarterbacks al alza

Kirk Cousins, Minnesota Vikings

Por poco, Minny logró sacar un partido que parecía absolutamente perdido ante Carolina, con Cousins encontrando de último instante a Chad Beebe para el touchdown de la victoria, pero en términos estadísticos, fue una muy buena tarde para Cousins, quien conectó en 34 de sus 45 envíos para 307 yardas con tres touchdowns sin intercepciones, aunque sí sufrió un balón suelto en captura que fue devuelto al touchdown por los Panthers. Fue notable el 75.6 por ciento de pases completos con que terminó su tarde, también.


Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs

Por momentos, parece que los Chiefs van a anotar touchdown en el 100 por ciento de sus series ofensivas. Así lució Kansas City durante buena parte de la victoria que se apuntó en casa de los Buccaneers, aunque por razones propias del deporte, Tampa Bay logró aproximarse y cerrar la tarde con un marcador engañoso, hasta cierto punto. Mahomes completó 37 de 49 envíos para 462 yardas y tres touchdowns, todos ellos para Tyreek Hill, al tiempo que sumó 28 yardas clave en cuatro acarreos. Claramente, está en el grueso de la discusión por Jugador Más Valioso de la temporada junto con el pasador que le sigue en nuestra lista.


Aaron Rodgers, Green Bay Packers

No miren ahora, pero los 33 pases de touchdown que lleva Rodgers, con cinco partidos por jugar, ya son el quinto mayor total para una temporada en su carrera. El pasador de los Packers sumó cuatro más en la Semana 12, cuando completó 21 de 29 intentos de pase para 211 yardas sin entregas de balón en la repasada que le dio Green Bay a Chicago, en casa. Con un 96.8, Rodgers se anotó el Total QBR más alto de la jornada, contrastando visiblemente con lo que los Bears ofrecieron en la misma posición, en el mismo partido.


Deshaun Watson, Houston Texans

Watson se robó el Día de Acción de Gracias con cuatro pases de anotación como parte de su salida de 17 completos de 25 intentos para 318 yardas en la que no cometió entregas de balón. En dos ocasiones, consiguió la conexión anotadora con Will Fuller V, a quien ahora va a echar de menos gracias a una suspensión del receptor abierto. Además, también logró darle recepciones de touchdown a Duke Johnson y C.J. Prosise, evidenciando su gran empleo de los recursos que tiene a la mano. Seguimos pensando en el hubiera, cuando imaginamos los números que tendría ahora Watson de no haber sido porque a Bill O'Brien se le ocurrió deshacerse de su mejor arma, DeAndre Hopkins. En esta Semana 12, nadie se acercó siquiera al 12.72 yardas por intento de pase que promedió en el juego.


Russell Wilson, Seattle Seahawks

Nunca dejará de ser divertido ver operar a Wilson, incluso cuando tiene que estar escapando de la presión la mayor parte del tiempo por la dudosa protección de la línea ofensiva. Para esta jornada, Wilson recuperó a su backfield con el regreso de Carlos Hyde y Chris Carson, pero en términos generales, fue Wilson quien aniquiló a Philadelphia, completando 22 de 31 envíos para 230 yardas con un touchdown sin intercepciones. Para todo el ruido mediático que genera DK Metcalf, hay que admitir que los números en la campaña de Wilson serían todavía mejores si el receptor de segundo año tuviera mejores manos.

Cinco quarterbacks a la baja

Brandon Allen, Cincinnati Bengals

Siendo justos, nadie esperaba un desempeño estelar de Allen, llamado de último momento para suplir la ausencia de Joe Burrow por encima del suplente habitual, Ryan Finley. Ese tipo de movimientos siempre nos dejan dudas sobre el orden jerárquico, ¿no es así? Allen la pasó mal, completando 17 de 29 intentos de pase para 136 yardas con un touchdown y una intercepción, y también perdió un balón suelto que selló la derrota de los Bengals en la primera jugada de una serie final con 57 segundos por jugar. Pese a todo, Cincy no estuvo realmente fuera del juego hasta ese momento.


Sam Darnold, New York Jets

El criticado pasador de los Jets consiguió completar apenas 16 de 27 intentos de pase para 197 yardas, sin touchdowns y con dos intercepciones para que la ofensiva de los Jets sumara la grandiosa cantidad de 3 puntos ante Miami. Adam Gase sorprendió a muchos este jueves, dejando de lado su usual petulancia para admitir públicamente que ha fracasado en su intento por desarrollar a Darnold, el peor quarterback en la liga, en términos estadísticos, de la temporada. ¿Qué más hay de nuevo en New York?


Jared Goff, Los Angeles Rams

Todos los equipos de la NFL tienen inexorablemente atado su destino al desempeño del quarterback, pero en pocos casos se nota una caída tan marcada del colectivo que cuando Goff simplemente no funciona, y lo que empeora las cosas, es la distancia extensa que existe entre los días buenos y los días malos de Goff. Ante los Niners, fue uno de los días malos. Goff acertó en 19 de 31 intentos de pase para 198 yardas sin touchdowns y con dos intercepciones, marcando el segundo peor Total QBR de la jornada con un mísero 10.0. No existe ninguna prueba más contundente de que la magia de Sean McVay parece estarse disipando que el desempeño semana a semana del quarterback de los Rams.


Cam Newton, New England Patriots

El peor desempeño de la jornada en términos de Total QBR, y único que no pasó de un solo dígito, fue para Newton, quien se quedó en un triste 6.6. Newton tiene razón cuando dice que no debe disculparse por ganar feo, y los Patriots han sido, al menos, competitivos en la mayor parte de sus partidos con Newton al volante, algo que no se puede decir de muchos otros pasadores en la liga. Sin embargo, New England claramente requiere algo más que nueve completos de 18 intentos para 84 yardas con dos intercepciones sin touchdowns. Seguro, el arsenal de Newton es mucho más pobre que el de otros quarterbacks, pero parte del liderazgo esperado de la posición consiste en elevar el nivel del resto.


Mitchell Trubisky, Chicago Bears

Aunque parezca increíble, Trubisky lanzó tres pases de touchdown en la noche. Claro, también completó apenas 26 de 46 intentos de pase para 242 yardas con dos costosas intercepciones. Y obvio, muchos de esos números llegaron cuando había pasado suficiente tiempo de que el partido estuviera definido a favor de los Packers. Chicago está en una posición nada envidiable, sin poder confiar en el caro refuerzo de temporada baja, Nick Foles, pero tampoco en su recluta de primera ronda --segundo global-- quien se suponía, sería el futuro del club. Chicago lo ha hecho muy mal en la posición de quarterback desde hace tiempo, y los réditos están a la vista.