Los Top-10 novatos de la NFL en la temporada del 2020

Una mirada a los mejores jugadores de primer año en la pasada campaña regular de la National Football League.

Bueno, lo consiguieron. Una extraña temporada regular del 2020, como nunca se ha visto, ha quedado atrás. ¿Y los novatos? No contaron con un receso de temporada con trabajo sobre el campo, ni partidos de pretemporada, pero muchos de ellos brillaron a lo largo del año.

¿Cómo quedó ordenada la camada de novatos? Nueve especialistas de la NFL para ESPN ranquearon a sus mejores 10 novatos en el año. Tabulamos los resultados, utilizando una escala al estilo Heisman, para llegar al resultado final. Para ser claros, la lista se basó únicamente en la temporada regular, y el desempeño de playoffs hasta el momento no fue factor en el orden. Los Bucs colocaron a 10 jugadores entre los mejores 10, y cinco seleccionados de primera ronda alcanzaron a meterse en nuestra lista.

Echemos una mirada a las 10 mejores temporadas de novato del 2020:

1. Justin Herbert, quarterback, Los Angeles Chargers

Estadísticas: 4,336 yardas por pase, 66.6 por ciento de pases completos, 31 pases de touchdown, 10 intercepciones (234 yardas terrestres, 5 touchdowns).
Reclutado: N° 6 global

Pese a ver el despido de su head coach, Anthony Lynn, al término de la temporada de los Chargers, encabeza nuestra lista y ahora enfrenta el reto de aprender una nueva ofensiva para el 2021. Impuso récords para novatos por pases de touchdown, touchdowns totales, pases completos, partidos de múltiples pases de touchdown, partidos de tres touchdowns, y partidos de 300 yardas aéreas. Fue un arranque fantástico de carrera para el tercer quarterback reclutado en el 2020.


2. Justin Jefferson, receptor abierto, Minnesota Vikings

Estadísticas: 88 recepciones, 1,400 yardas por recepción, siete touchdowns
Reclutado: N° 22 global

Después de dos puestos, tenemos a dos Justins con marcas para novato. Jefferson impuso marca para yardas en recepción para una temporada de novato --el récord previo de Anquan Boldin tenía 19 años-- y sus 88 recepciones también impusieron una nueva marca para los Vikings para novatos, poniéndolo por delante del miembro del Salón de la Fama, Randy Moss. Finalizó el año con siete juegos de al menos 100 yardas y será una pieza importante para la ofensiva de Minnesota a futuro.


3. Chase Young, ala defensiva, Washington Football Team

Estadísticas: 44 tacleadas, 7.5 capturas, cuatro balones sueltos forzados, un touchdown
Reclutado: N° 2 global

Encima de las 7.5 capturas, Young también se anotó 10 tacleadas para pérdida, 12 golpes sobre el quarterback y devolvió uno de tres balones sueltos recuperados para touchdown. Incluso en una línea defensiva repleta de reclutas de primera ronda, ya es el tipo incansable en quien deben enfocarse las ofensivas. Eso, a su vez, le brinda a sus compañeros en las trincheras un poco más de espacio para trabajar.


4. Tristan Wirfs, tackle ofensivo, Tampa Bay Buccaneers

Estadísticas: tasa de victorias del 89.1 por ciento en bloqueos para pase, 16 inicios
Reclutado: N° 13 global

Wirfs jugó todas las oportunidades de la temporada regular para los Buccaneers, así como todas las oportunidades de la victoria en Ronda de Comodines sobre Washington. En la ofensiva orientada al juego aéreo de Tampa Bay, contó con 41 jugadas de pase calificadas más que cualquier otro tackle novato, finalizando segundo entre todos los tackles novatos que jugaron tiempo completo en la tasa de victorias de bloqueos para pase de ESPN Stats & Information, y finalizó primero entre los tackles novatos en la tasa de victorias de bloqueos para carrera.


5. Jeremy Chinn, safety, Carolina Panthers

Estadísticas: 117 tacleadas, una intercepción, una captura, dos balones sueltos forzados, dos touchdowns
Reclutado: N° 64 global

En la mayoría de años --o al menos en años sin un tipo como Young brindando actuaciones de primera línea en el rubro de la presión a los quarterbacks-- Chinn estaría recibiendo toneladas de amor como potencial Novato Defensivo del Año. Tuvo una temporada donde hizo de todo, liderando a todos los novatos en tacleadas y acumulando al menos 10 derribos en tres encuentros. Además, Chinn desvió cinco pases, corrió para 28 yardas en un engaño de patada de despeje, y anotó dos touchdowns con 10 segundos de separación en la derrota de los Panthers ante los Vikings.


6. Jonathan Taylor, corredor, Indianapolis Colts

Estadísticas: 232 acarreos, 1,169 yardas, 11 touchdowns (36 recepciones, 299 yardas por recepción, un touchdown)
Reclutado: N° 41 global

Hablando de cerrar fuerte. A lo largo de las jornadas finales de la campaña, Taylor promedió al menos 5 yardas por acarreo en cinco de los seis últimos encuentros, y al menos 7 yardas por acarreo en tres de ellos. Disfrutó de tres de sus mejores cuatro partidos por tierra a lo largo de ese periodo, también, incluyendo sus mejores dos de la campaña (150 yardas frente a los Raiders y 253 yardas frente a los Jaguars). En su primera acción de postemporada, Taylor sumó 78 yardas terrestres y una anotación.


7. Joe Burrow, quarterback, Cincinnati Bengals

Estadísticas: 2,688 yardas por pase, 65.3 por ciento de pases completos, 13 pases de touchdowns, cinco intercepciones (142 yardas terrestres, tres touchdowns)
Reclutado: N° 1 global

Participó en 10 encuentros antes de sufrir una lesión de rodilla que acabó con su temporada, pero con todo y eso fue el primer novato en registrar tres partidos consecutivos de al menos 300 yardas por pase. De hecho, finalizó con cinco de ellos en esas 10 salidas. Su esfuerzo de 406 yardas en la Semana 7 fue uno de apenas 12 partidos de al menos 400 yardas por pase en total en la campaña regular del 2020.


8. James Robinson, corredor, Jacksonville Jaguars

Estadísticas: 240 acarreos, 1,070 yardas, siete touchdowns (49 recepciones, 344 yardas por recepción, tres touchdowns)
Reclutado: agente libre no reclutado

No solamente fue Robinson el único agente libre no reclutado en meterse a nuestra lista del Top-10, sino también fue el único jugador de la lista que no fue elegido en alguna de las dos primeras rondas del draft del 2020. Acarreó el ovoide 202 más que el siguiente corredor en activo de los Jaguars, fue cuarto en el equipo en recepciones y lideró a Jacksonville en puntos anotados.


9. Antoine Winfield Jr., safety, Tampa Bay Buccaneers

Estadísticas: 94 tacleadas, una intercepción, tres capturas, dos balones sueltos forzados
Reclutado: N° 45 global

Winfield finalizó la temporada con dos partidos de al menos 10 derribos y jugó en un mínimo del 97 por ciento de las oportunidades defensivas de su equipo en 15 juegos, incluyendo la victoria de Ronda de Comodines del sábado, una victoria sobre Washington. Cortó seis pases, forzó dos balones sueltos y se anotó cuatro golpes al quarterback en la campaña.


10. Chase Claypool, receptor abierto, Pittsburgh Steelers

Estadísticas: 62 recepciones, 873 yardas, nueve touchdowns (dos touchdowns terrestres)
Reclutado: N° 49 global

Al tiempo que el juego aéreo de los Steelers se contrajo un poco conforme avanzó la campaña, Claypool siguió siendo el único receptor del equipo en atrapar más de 40 pases y promediar más de 10.5 yardas por recepción (finalizó la campaña en 14.1). Sus nueve touchdowns por recepción --siete de los cuales llegaron para la Semana 10-- también empataron el liderato del club. Y para cerrar con broche de oro una sólida campaña de novato, Claypool atrapó dos pases de touchdown en la derrota de los Steelers ante los Browns en la Ronda de Comodines.

Apenas fuera

Tee Higgins, receptor abierto, Cincinnati Bengals

No debe ser una sorpresa que su producción sufriera un duro golpe cuando Burrow quedó lesionado; Higgins (recluta N° 33 global en el pasado mes de abril) disfrutó sus dos partidos de al menos 100 yardas en recepciones y tres de sus cuatro partidos con al menos seis atrapadas con Burrow bajo centro. También promedió al menos 15.5 yardas por atrapada en cuatro de los 10 juegos en que inició Burrow. Sin embargo, merece mucho reconocimiento por su temporada de 908 yardas.


Mike Onwenu, guardia/tackle ofensivo, New England Patriots

El recluta de sexta ronda (N° 182 global) inició todos los partidos para los Patriots y tuvo minutos como tackle derecho, ambas posiciones de guardia, y como ala cerrada adicional a inicios de la temporada. Su tasa de victorias en bloqueos para pase fue la tercera mejor entre los novatos calificados, con un 92.3 por ciento. Nada mal para un tipo que era considerado un elemento de profundidad cuando abrió el campamento de entrenamiento.


Mekhi Becton, tackle ofensivo, New York Jets

Becton, seleccionado N° 11 global, inició 13 partidos para los Jets --sufrió una lesión en el pecho a inicios de la temporada, y dejó dos juegos prematuramente por un problema en el hombro-- y fue uno de los pocos puntos brillantes para el club. En una campaña en que dominó a tantos linieros defensivos, su jugada insignia fue sacar a Aaron Donald del camino apenas lo suficiente para que Frank Gore anotara en cuarta y gol en lo que culminó como la primera victoria de la campaña para los Jets.


Jedrick Wills Jr., tackle ofensivo, Cleveland Browns

El recluta N° 10 del draft inició 15 partidos en la temporada regular y fue el mejor tackle novato de la liga en tasa de victorias en bloqueos para pase (92.4 por ciento) y noveno mejor tackle en general en esta categoría.


También recibieron votos: J.K. Dobbins, Antonio Gibson, Brandon Aiyuk, Jaylon Johnson, CeeDee Lamb, Julian Blackmon, L'Jarius Sneed, Derrick Brown, Jordan Fuller y Patrick Queen.

Apuntes adicionales para novatos

  • Brandon Aiyuk de los San Francisco 49ers dio un vistazo del futuro cuando el receptor abierto atrapó cuatro de sus cinco pases de touchdown en la segunda mitad de la campaña. Consistentemente superó cobertura personal en la recta final de la campaña.

  • Se perdió seis semanas por una fractura en la clavícula, pero L'Jarius Sneed de los Kansas City Chiefs podría ser uno de los verdaderos robos del tercer día del draft, y fue el claro líder entre los esquineros de primer año de la liga. Sneed ha jugado tanto por fuera como por dengtro en el puesto de nickelback para los Chiefs.

  • El safety de Washington, Kamren Curl, recluta de séptima ronda (N° 216 global), es otro ejemplo de por qué los equipos deben pensar detenidamente acerca de regalar turnos tardíos como recompensa para ascender seis puestos en una ronda media, en lugar de trabajar la trabla de evaluación hasta el final. Curl mostró bastante versatilidad, habiendo alineado en la ranura, como defensivo en la caja, y profundo en la cobertura.

  • Aunque todavía hay mucha historia por contar con el impacto que tuvieron Winfield, Chinn, Curl, Julian Blackmon de los Colts, Brandon Jones de los Dolphins, Kyle Dugger de los Patriots y Jordan Fuller de los Rams en la posición de safety este año, podría ser la mejor tasa de éxito inicial para cualquier posición. Veintitrés safeties fueron seleccionados en el draft del 2020.

Nota: Votaron para armar nuestra lista de Top-10: Matt Bowen, Mike Clay, Jeremy Fowler, Dan Graziano, Mina Kimes, Jeff Legwold, Jason Reid, Kevin Seifert y Field Yates.