Los Minnesota Vikings dejan libre al ala cerrada Kyle Rudolph

La baja del ala cerrada ahorra a Minnesota 5.1 millones de dólares contra el tope salarial del 2021

MINNEAPOLIS -- Los Minnesota Vikings han cortado al ala cerrada veterano Kyle Rudolph después de 10 temporadas, anunció el equipo.

La movida ahorra a Minnesota 5.1 millones de dólares contra el tope salarial del 2021. Rudolph, de 31 años de edad, se convertirá en agente libre por primera ocasión en su carrera de NFL.

El ex recluta de segunda ronda de los Vikings en el 2011 emitió una emotiva despedida en una historia publicada por The Players' Tribune, reflexionando sobre sus 10 campañas en Minnesota.

"Tuve tanta suerte porque, no solamente fui reclutado por algún equipo que 'necesitaba un ala cerrada'", escribió Rudolph. "'No solamente fui reclutado como el ala cerrada # 1 de ese año, sin nombre ni cara'. Fui reclutado por un equipo que no tenía ninguna necesidad... pero de todos modos me seleccionó.

"Siempre recordaré eso, cómo los Minnesota Vikings me desearon y querían que alcanzara mi mejor potencial".

El gerente general de los Vikings, Rick Spielman, tocó la baja de Rudolph en un comunicado, describiéndolo como "uno de los mejores alas cerradas de la NFL y uno de los líderes más influyentes y positivos que he conocido".

"Kyle y [su esposa] Jordan han tenido un impacto tan inmensurable en nuestro equipo y comunidad, que quizás jamás sea igualado", dijo Spielman. "La energía que han invertido en la comunidad, notablemente a través de la End Zone en el University of Minnesota Masonic Children's Hospital, es verdaderamente excepcional. Admiro a Kyle y le extrañaremos a él y su familia. Sinceramente, le deseamos lo mejor".

A Rudolph le restaban tres años en el contrato que firmó en junio del 2019 después de que los Vikings le pidieran reestructurar su acuerdo vía una extensión. Estaba en peligro de ser dado de baja por cuestiones financieras con un impacto de 9.45 millones de dólares y un rol que ha disminuido considerablemente en la ofensiva de los Vikings a lo largo de los últimos dos años.

Rudolph habló a inicios de este receso de temporada baja sobre su deseo de un papel mayor en la ofensiva de Minnesota o en otro sitio, y que no estaría dispuesto a reestructurar en caso de que el equipo le pidiera un recorte salarial.

"Creo que valgo cada centavo de mi contrato", dijo Rudolph en el podcast "Unrestricted with Ben Leber" en enero. "Eso no significa que me haya acostumbrado a mi potencial y que esté acostumbrado a lo que hago bien, así que será interesante en el par de meses. Como dije, me restan tres años de contrato. No quiero irme a ningún otro lado. De alguna manera, me he convertido en un gran bloqueador porque me he visto forzado a ello. Ciertamente no fue algo que nunca hice bien en ningún punto de mi carrera, Quizás en la preparatoria, porque era más grande que todos los demás, pero incluso entonces, solo quería correr y atrapar balones".

Rudolph atrapó 28 pases en 35 objetivos en el 2020, su menor producción desde la campaña del 2014. Sumó 334 yardas en recepciones y un touchdown, peor marca personal para el ex recluta de segunda ronda.

A los 31 años de edad, Rudolph dijo sentir que le resta "mucho fútbol americano", y tendrá la posibilidad de jugar para para su segundo equipo de NFL.

El impacto de Rudolph fuera del campo ha quedado bien documentado a lo largo de su tiempo en Minnesota. El trabajo del ala cerrada con el Masonic Children's Hospital lo llevó a ser el nominado para los Vikings como Walter Payton Man of the Year tres años consecutivos, del 2017 al 2019.

El quarterback de los Vikings, Kirk Cousins, describió a Rudolph "el jugador más inteligente con el que haya jugado" en una publicación de redes sociales que reconoció a su ex compañero, quien también se ganó elogios del head coach Mike Zimmer.

"Kyle ha sido un líder y mentor para nosotros dentro y fuera del campo desde el primer día en que arribé a Minnesota", dijo Zimmer. "Ha sido parte tan importante de este equipo y la comunidad a lo largo de su carrera, y ha sido un honor dirigirlo a lo largo de las últimas siete campañas. Será extrañado, y le deseamos a él y su mujer nada excepto lo mejor".