Jaguars eligen a Trevor Lawrence primero global en el Draft 2021

play
¡Sin sorpresas! Trevor Lawrence aterriza en Jacksonville con la primera selección global (0:23)

El egresado de Clemson y campeón nacional en 2018 será el mariscal de los Jaguars en la nueva era con Urban Meyer como mentor. (0:23)

Se acabó la espera: Trevor Lawrence es nuevo quarterback para los Jacksonville Jaguars

No hubo sorpresa alguna y los Jacksonville Jaguars convirtieron al quarterback Trevor Lawrence en el primer recluta global del Draft 2021 este jueves por la noche.

Se especulaba a Lawrence, que jugó a nivel colegial para los Clemson Tigers, como el primer recluta global del draft de este año, incluso meses antes de que se confirmara a los Jaguars como poseedores del primer turno en la primera ronda, en virtud del peor registro en la NFL en la campaña del 2020.

El pasado 29 de marzo, el nuevo head coach de los Jaguars, Urban Meyer, reconoció ante NBC Sports que seleccionar a Lawrence era "la dirección que estaba tomando" la franquicia de Jacksonville, confirmando el sentimiento generalizado de que el pasador sería el primer jugador elegido del Draft 2021.

A mediados de este mes, Lawrence se comprometió a donar 20,000 dólares a organizaciones caritativas del área de Jacksonville, escribiendo que esperaba "ser parte de la comunidad muy pronto", más de una semana antes del inicio del Draft 2021.

El pasado 12 de abril, USA Today reportó que los Jags habían comenzado a repasar elementos clave de su libro de jugadas con Lawrence durante las cinco reuniones virtuales vía Zoom a la que tienen derecho los equipos con los prospectos.

Lawrence --considerado por algunos como un talento generacional-- se convierte en el cuarto quarterback seleccionado en la primera ronda para los Jaguars en la historia de la franquicia, y primero elegido con el primer turno global. Byron Leftwich fue seleccionado séptimo global en el 2003, Blaine Gabbert se fue a Jacksonville con el décimo turno global del 2011, y Blake Bortles fue elegido tercero global en el 2014. Leftwich jugó cuatro temporadas en Jacksonville, Gabbert jugó tres, y Bortles pasó cinco años con los Jags.

Adicionalmente, Jacksonville eligió en la primera ronda del 2005, con el turno N° 21 global, al ex quarterback de Arkansas, Matt Jones, pero siempre con la intención de que alineara como receptor abierto.

A finales de marzo, Adam Schefter de ESPN reportó que Lawrence había rechazado la invitación de la NFL para asistir personalmente a la celebración de las festividades del Draft 2021, en Cleveland, optando por disfrutar del evento en Clemson, rodeado de algunos familiares y amigos.

Lawrence --un pasador de 6 pies con 6 pulgadas de estatura y 213 libras de peso-- fue un recluta de cinco estrellas en Cartersville, Georgia, antes de llegar a Clemson y liderar a los Tigers al título nacional como freshman en el 2018. En el 2019, como sophomore, nuevamente colocó a los Tigers en el Juego de Campeonato del College Football Playoffs, donde Clemson cayó ante LSU. En el 2020, Clemson se quedó en las semifinales del CFP tras perder ante el eventual subcampeón, Ohio State. En tres temporadas como titular, Lawrence solo perdió dos partidos.

Lawrence finalizó séptimo en la votación por el Trofeo Heisman en el 2019, y segundo en el 2020. Se adjudicó el Archie Griffin Award en el 2018, y el Bobby Bowden Trophy en el 2020.

Se espera que Lawrence firme un contrato de alrededor de 35 millones de dólares por los siguientes cuatro años, de acuerdo a la escala de pagos para novatos de la NFL. Además, los Jaguars tendrá la opción a un quinto año de contrato, como sucede con todos los reclutas de primera ronda. El total está ligeramente por debajo de lo que firmó el año pasado Joe Burrow con los Cincinnati Bengals, como primer recluta global del Draft 2020, debido a la caída del tope salarial para este año causada por la pandemia.

Los Jaguars estaban necesitados de un quarterback después del desastre que fue el nivel en la posición durante el 2020, cuando iniciaron la campaña con Gardner Minshew II --recluta de sexta ronda del 2019-- como titular. Por lesiones, los Jaguars se vieron obligados a recurrir al recluta de sexta ronda del año pasado, Jake Luton, y al veterano Mike Glennon. Entre Luton y Glennon se combinaron para una marca de 0-8.

El analista de NFL Draft para ESPN, Mel Kiper Jr., calificó a Lawrence como el cuarto mejor prospecto en la posición de quarterback en los últimos 40 años, escribiendo, "Tiene todo lo que los equipos de la NFL buscan en un quarterback titular, desde tamaño a talento en su brazo, la habilidad para procesar lecturas y realizar el pase perfecto. Lawrence finalizó su carrera con Clemson con 108 touchdowns totales (18 por tierra) y solamente 17 intercepciones a lo largo de tres temporadas".

Por su parte, el analista de NFL Draft para ESPN, Todd McShay, redactó en torno a Lawrence, "realmente está en un nivel por su cuenta", y que "El pasador de Clemson es un prospecto para quarterback de los que llegan una vez a cada década".

Lawrence generó algo de polémica a mediados de abril, cuando dijo en entrevista con Sports Illustrated que "No tengo esta enorme sensación de que todos están en mi contra y tengo que demostrar a todos que se equivocan. Simplemente, no tengo eso. No lo puedo manufacturar. No quiero".

Esos comentarios llevaron a algunos a cuestionar su pasión y motivación por el fútbol americano, a lo que el pasador, que registró una marca de 34-2 como titular a nivel universitario, respondió en una serie de publicaciones en redes sociales.

"Estoy motivado internamente. Amo al fútbol americano tanto o más que cualquiera. Es una prioridad ENORME en mi vida, obviamente. Soy impulsado a ser el mejor que pueda ser, y maximizar mi potencial. Y a GANAR", escribió Lawrence --Jugador del Año de la ACC en el 2020-- en su cuenta de Twitter. "No necesito del fútbol americano para sentirme valioso como persona".

Lawrence se sometió a una cirugía en el labrum del hombro izquierdo --Lawrence lanza con el brazo derecho-- en febrero, pero participó en la sesión de pases del pro day de Clemson sin mayores dificultades, cumpliendo con las altas expectativas que había para el evento frente a equipos de la NFL.

Jacksonville fue uno de los equipos más activos en la agencia libre, firmando a los receptores abiertos Marvin Jones Jr., Phillip Dorsett II, Jamal Agnew y Chris Conley, además del corredor Carlos Hyde y al ala cerrada Chris Manhertz, en preparación para la eventual llegada de Lawrence como quarterback del futuro.

Los Jaguars solamente han registrado una temporada ganadora en los últimos 13 años. Solamente dos quarterbacks en la historia de Jacksonville --que se remonta a 1995-- han sido elegidos a al menos un Pro Bowl: Mark Brunnell (1996, 1997 y 1999) y David Garrard (2009).

Jacskonville terminó la temporada del 2020 con marca de 1-15, perdiendo 15 juegos en fila después de sorprender a los Indianapolis Colts en la Semana 1. Con solo 306 puntos anotados en la campaña, los Jags fueron el tercer peor equipo en este rubro de la liga el año pasado.

Información de Michael DiRocco fue utilizada en la redacción de esta nota.