¿Cuál será el impacto del Draft 2021 en el Fantasy Football?

Descubre cuál es la proyección para los jugadores en posición de habilidad reclutados en la primera ronda del sorteo

Con la conclusión del Draft 2021 de la NFL analizamos las proyecciones para cada jugador en posiciones de habilidad reclutado en la primera ronda desde una perspectiva del Fantasy Football.

¿Qué tipo de impacto tendrán Trevor Lawrence, Zach Wilson y Mac Jones como mariscales de campo de primer año? ¿Qué pasará con Trey Lance y Justin Fields? ¿Najee Harris y Travis Etienne aterrizaron en buenos lugares para triunfar en el primer año? Y, ¿cómo se posicionarán Ja'Marr Chase, DeVonta Smith y Kyle Pitts como novatos?

Echamos un vistazo a cada uno de ellos:

N° 1: QB Trevor Lawrence, Jacksonville Jaguars

Proyección inicial para el 2021: 376 pases completos de 595 intentos, 4,265 yardas, 23 touchdowns, 13 intercepciones; 68 acarreos, 305 yardas y tres anotaciones

No hubo sorpresas: Lawrence fue la primera selección global del Draft 2021. El egresado de los Clemson Tigers reemplazará a Gardner Minshew II como titular de Jacksonville y estará bajo centro en la Semana 1. Lawrence tiene un brazo sobresaliente y aunque sus estadísticas de eficiencia de pase no son espectaculares, eso no debería socavar su potencial de alto nivel, especialmente considerando que sus estadísticas en bruto fueron increíbles (90 touchdowns, 17 intercepciones en 40 juegos). El atractivo de Lawrence se suma a su movilidad, ya que corrió para 776 yardas y 17 anotaciones en las últimas dos temporadas. Los mariscales de campo novatos rara vez son titulares confiables en el Fantasy Football, pero la movilidad de Lawrence y un buen grupo de armas ofensivas liderado por DJ Chark, Laviska Shenault Jr., Marvin Jones Jr. y James Robinson le dan la oportunidad de ser una excepción.


N° 2: QB Zach Wilson, New York Jets

Proyección inicial para el 2021: 339 pases completos de 541 intentos, 3,912 yardas, 20 touchdowns, 13 intercepciones; 59 acarreos, 265 yardas y tres anotaciones

Dos selecciones sin sorpresas, ya que los Jets han cambiado oficialmente a Sam Darnold por Wilson. Aunque físicamente es demasiado pequeño, Wilson cumple con muchas características, luciendo la fuerza y precisión de brazo, así como también su movilidad. La eficiencia de la ex estrella de los BYU Cougars fue de élite, ya que su índice de pases completos (74 por ciento) e intercepciones (0.9 por ciento) estuvieron cerca de la cima de la clase a pesar de una mentalidad de pistolero que lo llevó a lanzar el balón campo abajo con uno de los índices más altos (10.2 yardas de profundidad media de lanzamiento). Wilson anotó 43 touchdowns (10 por tierra) y lanzó tres intercepciones en el 2020. Wilson será titular en la Semana 1, pero es una posibilidad remota para contribuciones inmediatas en el Fantasy en medio de la reconstrucción de la ofensiva de los Jets, que terminaron en el último lugar en touchdowns la temporada pasada. Considérenlo con una selección tardía en ligas más profundas.


N° 3: QB Trey Lance, San Francisco 49ers

Proyección inicial para el 2021: 216 pases completos de 338 intentos, 2,448 yardas, 15 touchdowns, nueve intercepciones; 71 acarreos, 365 yardas y cuatro anotaciones

Después de semanas de especulación Mac Jones sería la selección de los 49ers, es Lance quien se dirige a la bahía. Al igual que Carson Wentz, Lance jugó con el North Dakota State Bison de la FCS. Tiene una estructura fisica sólida y sus mejores activos son su enorme brazo y su habilidad para correr. ND State no jugó en el 2020 debido a la pandemia del COVID-19, pero Lance lanzó para 2,789 yardas (9.7 yardas por intento) y corrió para 1,110 (6.5 yardas por acarreo) en 16 juegos en el 2019. La precisión inestable de Lance y una falta severa de experiencia (una temporada como titular, 17.9 intentos de pase por juego) son preocupantes, pero su combinación de tamaño, talento de brazo y habilidad para correr proporciona muchas ventajas. Está en un buen lugar a largo plazo con los 49ers con Kyle Shanahan tomando las decisiones ofensivas y con un sólido elenco a su alrededor encabezado por Deebo Samuel, Brandon Aiyuk, George Kittle y una buena línea ofensiva. Las piernas de Lance harán que valga la pena su selección si los 49ers canjean a Jimmy Garoppolo. De lo contrario, probablemente asumirá el cargo de titular en algún momento durante el 2021.


N° 4: TE Kyle Pitts, Atlanta Falcons

Proyección inicial para el 2021: 98 pases en su dirección, 64 recepciones, 753 yardas y cinco touchdowns

Matt Ryan tiene un nuevo objetivo. Pitts es uno de los mejores prospectos en la historia de la liga, ya que luce una combinación de altura física y habilidades con el balón para acompañarla con una velocidad increíble (4.44 segundos en la carrera de las 40 yardas), manos y capacidad de separación. Por cierto, solo tiene 20 años de edad. El producto de los Florida Gators posee un fisico delgado, pero eso no frenará su habilidad de élite atrapando pases. En el 2020, Pitts registró un promedio de 12.8 yardas de profundidad en pases enviados en su dirección (el más alto en esta clase), 3.4 puntos fantasía por cada ruta recorrida (el más alto), contribuyó con el 29 por ciento de las yardas aéreas de su equipo (el segundo más alto) y no dejó caer ninguno de los 66 pases enviados en su dirección. Se convertirá en el tercer objetivo de Atlanta y quizás podría saltar al segundo puesto si canjean a Julio Jones. Sí, los alas cerradas novatos rara vez son relevantes en el Fantasy, pero si alguien puede ser la excepción, ese es Pitts.

N° 5: WR Ja'Marr Chase, Cincinnati Bengals

Proyección inicial de 2021: 116 pases en su dirección, 71 recepciones, 899 yardas y cinco touchdowns

A.J. Green está fuera y Chase es el receptor abierto preferido para el largo plazo de los Bengals. El exjugador de los LSU Tigers es un chico versátil y posee un buen físico combinado con una larga lista de cualidades, que incluyen buena fuerza, velocidad, manos, así como capacidad para rastrear el balón y romper tacleadas. Decidió por no jugar la temporada del 2020, pero solo tiene 21 años y estalló a la temprana edad de 19. Los Bengals tuvieron un tercer receptor dentro del campo en el 82 por ciento de sus jugadas ofensivas en el 2020 (el segundo índice más alto en la NFL), por lo que receptor abierto era una necesidad a pesar de la presencia de Tyler Boyd y Tee Higgins en la plantilla. Además, consideren que desde el2009, seis receptores abiertos han sido elegidos en las primeras seis posiciones del draft y los seis promediaron una participación de balones enviados en su dirección del 19 por ciento como novatos. Cinco de los seis aparecieron en más de 13 juegos y esos cinco estuvieron entre los 30 mejores receptores del Fantasy. Chase jugará un papel importante desde el principio y debe considerarse una opción inmediata como Flex.


N° 6: WR Jaylen Waddle, Miami Dolphins

Proyección inicial para el 2021: 96 pases en su dirección, 58 recepciones, 741 yardas y cuatro touchdowns

Miami continuó reforzando la posición de receptor abierto al agregar Waddle a su plantilla. La estrella del Alabama Crimson Tide es posiblemente el receptor abierto más explosivo de la clase de este año, ya que tiene velocidad de élite, atletismo y habilidad para crear jugadas. Es pequeño y totalizó apenas 131 pases en su dirección en tres temporadas con el Crimson Tide, pero su eficiencia a nivel colegial es difícil de superar, ya que su promedio de 15.3 yardas por intento en su dirección (YPTpor sus siglas en inglés), 3.7 puntos fantasía por cada ruta recorrida (YPRR), 10.0 yardas ganadas después de la recepción (RAC) y 81 por ciento la tasa de captura durante ese lapso es la mejor en la clase de novatos de este año. Waddle tiene la capacidad de jugar adentro o afuera y prevé comenzar su carrera adentro con Will Fuller V y DeVante Parker en el perímetro. Waddle podría estar limitado para los objetivos al principio, pero consideren que Fuller está suspendido durante la Semana 1 y el nombre de Parker ha aparecido como un posible candidato para canje, así que esta situación hay que tenerla en la mira. Independientemente de eso, Waddle tiene el potencial como un gran jugador a largo plazo y puede verse como un receptor N° 4 o N° 5 en las ligas para toda la temporada.


N° 10: WR DeVonta Smith, Philadelphia Eagles

Proyección inicial para el 2021: 103 pases en su dirección, 58 recepciones, 781 yardas y cuatro touchdowns

Por primera vez en más de 15 años, un equipo ha seleccionado un receptor en la primera ronda del draft en años consecutivos. Los Eagles hicieron un canje (con los Dallas Cowboys) para seleccionar a Smith. DeVonta, el actual ganador del Trofeo Heisman, acumuló 1,856 yardas y 23 touchdowns durante su dominante campaña del 2020. La gran debilidad de la estrella de Alabama es evidente: su tamaño. Es extremadamente delgado, situación que genera preocupaciones sobre su fortaleza y la durabilidad, pero sus habilidades con el balón son incomparables en esta clase y tiene la versatilidad, velocidad, rapidez, capacidad de separación, destreza para correr rutas y manos (seis pases dejados caer en 298 pases enviados en su dirección en las últimas tres temporadas) para convertirse en un gran receptor de élite de la NFL. Smith se une a Jalen Reagor como los dos receptores principales de los Eagles y su siguiente competencia más cercana para toques de balón son Dallas Goedert, Miles Sanders y, si no lo canjean, Zach Ertz. Aún está por verse si Jalen Hurts se convertirá en un jugador valioso en la NFL, pero al menos sabemos que Smith será un jugador a tiempo completo. Es una selección sólida para sus drafts de toda la temporada y tiene el potencial de convertirse en WR1 en Ligas de Dinastía.


N° 11: QB Justin Fields, Chicago Bears

Proyección inicial para el 2021: 294 pases completos de 463 intentos, 3,172 yardas, 18 touchdowns, 11 intercepciones; 90 acarreos, 464 yardas y cuatro anotaciones (14 juegos como titular)

Chicago se desprendió de Mitchell Trubisky durante la temporada baja y será reemplazado por Fields como el mariscal de campo. El producto de los Ohio State Buckeyes destaca por tener una precisión sobresaliente, un buen brazo y una gran capacidad para correr. Este último aspecto realmente lo distingue, ya que registró 383 yardas en 81 acarreos y cinco touchdowns en el 2020 mientras marcaba el ritmo de la clase de este año en yardas por acarreo (4.7) acarreos de más de 5 (65 por ciento) y más de 10 yardas (28 por ciento). Fields también ha demostrado ser un pasador agresivo y eficaz. Su promedio de 10.3 yardas en profundidad de envíos y su índice total de pasador de 91 son los mejores en esta clase y protegió bien el balón (índice de intercepciones de 1.5 por ciento). Es posible que Andy Dalton sea titular, pero la historia sugiere que Fields estará jugando bastante pronto, muy probablemente en septiembre o principios de octubre. Su habilidad de élite para acarrear el balón podría impulsarlo rápidamente a la relevancia del Fantasy.

N° 15: QB Mac Jones, New England Patriots

Proyección inicial para el 2021: 137 pases de 219 intentos, 1,511 yardas, nueve touchdowns, seis intercepciones; 23 acarreos, 66 yardas y una anotación (siete juegos como titular)

Los Patriots no necesitaron cambiar para conseguir uno de los "cinco grandes" mariscales de campo en la clase de este año. Jones acaba de salir de una campaña en la que completó el 77 por ciento de 402 intentos de pase y registró 11.1 yardas por intento (YPA) y un índice total de pasador de 96. El producto de Alabama es súper equilibrado y preciso, pero preocupa su fuerza del brazo y su falta de movilidad. Esto último va a ser extremadamente perjudicial para el atractivo de Jones en el Fantasy, tanto a corto como a largo plazo. Cam Newton sigue siendo el favorito para ser titular en la Semana 1, pero considerando que Jordan Love es el único novato de primera ronda que no ha jugado en la última década, es probable que Jones haga algunas aperturas esta temporada. Por supuesto, incluso si comienza, no será más que un QB2. Jones no es un activo súper atractivo y no debería ser seleccionado en ligas de toda la temporada.


N° 20: WR Kadarius Toney, New York Giants

Proyección inicial para el 2021: 74 pases en su dirección, 46 recepciones, 559 yardas y tres touchdowns

Los Giants ya agregaron a Kenny Golladay y John Ross como receptores esta temporada baja, pero no terminaron allí, sumando a Toney como selección de primera ronda este año. El egresado de los Florida Gators es un receptor que a menudo se utiliza en un papel de "gadget" con los Gators. Sus puntos fantasía por cada ruta recorrida (aDOT por sus siglas en inglés) de 6.7 desde el 2018 es uno de los más bajos en la clase de este año, y su producción general estuvo limitado por suspensión y múltiples lesiones. Sin embargo, atrapó un 90 por ciento de los pases en su dirección, el máximo de su clase, y registró un sólido RAC de 8.5 durante ese lapso. La rapidez y el RAC de Toney sobresalen, y tiene las herramientas físicas así como explosividad y las manos para convertirse en una estrella entre los profesionales.

N° 24: RB Najee Harris, Pittsburgh Steelers

Proyección inicial para el 2021: 223 acarreos, 964 yardas, siete touchdowns; 67 dianas, 50 recepciones, 372 yardas y una anotación

James Conner está fuera y Harris se perfila para ser el corredor principal de los Steelers. Los prospectos destacados de Alabama en la posición de corredor no son nada nuevo, pero Harris es un caso destacado debido a su imponente físico, así como por ser un receptor sobresaliente con un gran radio de recepción. Absurdamente elusivo para su tamaño, la tasa de tacleadas fallidas forzadas de Harris 3.1 es la tercera mejor en la clase de este año durante las últimas tres temporadas. Harris carece gravemente de velocidad, pero su combinación de tamaño, fuerza, resistencia a la entrada, elusividad y capacidad de recepción le proporciona un techo alto. Con Benny Snell y Anthony McFarland como su principal competencia, Harris se ubicará inmediatamente como líder en Pittsburgh. La línea ofensiva de Pittsburgh no es tan buena como en el año pasado, pero Harris podría presionar en la Semana 1. Es inmediatamente un RB2 de rango medio y un RB1 al alza.


N° 25: RB Travis Etienne, Jacksonville Jaguars

Proyección inicial para el 2021: 153 acarreos, 657 yardas, cuatro touchdowns; 73 dianas, 53 recepciones, 413 yardas y una anotación

Los Jaguars ganaron la lotería con James Robinson como una joya encontrada la temporada pasada, pero aparentemente él no es lo que está buscando el nuevo entrenador en jefe Urban Meyer, ya que los Jaguars utilizaron su segunda selección de primera ronda en Etienne. La ex estrella de Clemson es posiblemente el corredor más explosivo en la clase de este año y también aporta velocidad y una fuerte capacidad para atrapar pases y fue extremadamente productivo durante cuatro años en Clemson, acumulando 6,107 yardas y 78 touchdowns en 788 toques de balón. Eso incluye 85 recepciones en las últimas dos temporadas, que es la mayor cifra en la clase de este año. La elusividad de Etienne salta de la página, ya que su 4.1 YAC ocupa el tercer lugar y su índice de 3.3 de tacleadas falladas provocadas ocupa el sexto lugar en la clase de este año durante las últimas tres temporadas. Robinson no desaparecerá por completo, lo que limitará el valor a corto plazo de Etienne, pero una temporada de 150 acarreos y 50 recepciones sería suficiente para mantenerlo. Robinson, por cierto, recibe un golpe bastante considerable aquí y cae a RB7 del Fantasy.


N° 27: WR Rashod Bateman, Baltimore Ravens

Proyección inicial para el 2021: 64 pases en su dirección, 40 recepciones, 506 yardas, cuatro touchdowns

Como se esperaba, Baltimore consiguió un receptor abierto con una de sus dos selecciones de primera ronda. Bateman tiene un tamaño decente y se proyecta como un receptor perimetral/X a nivel profesional. La ex estrella de los Minnesota Golden Gophers posee muchas características, como un receptor con una buena ejecución de rutas, velocidad, capacidad posterior a la captura y destreza Un objetivo de gran volumen y una amenaza vertical, Bateman manejó un potencial máximo del 43 por ciento de las yardas aéreas de su equipo en el 2020 (aunque en solo cinco juegos) y un 32 por ciento de pases enviados en su dirección en las últimas tres temporadas. Sin embargo, el volumen lo eludirá en Baltimore, ya que la ofensiva liderada por Lamar Jackson se inclina mucho en la carrera y también tendrá que defenderse de Marquise Brown, Mark Andrews y quizás Sammy Watkins como objetivos. Este no es un lugar ideal para aterrizar a corto plazo, por lo que Bateman no es más que una opción para rondas tardías en las ligas para toda la temporada y una selección poco inspiradora en los drafts de novatos.