Jon Gruden empleó lenguaje anti-gay y misógino por años en correos electrónicos

La NFL está activamente monitoreando la situación y esperando para ver cómo el equipo manejará la situación

El head coach de Las Vegas Raiders, Jon Gruden, usó lenguaje misógino y anti-gay en numerosos correos electrónicos durante un periodo de siete años, reportó The New York Times este lunes por la noche, señalando que ha revisado los correos electrónicos.

La NFL envió más correos electrónicos de Gruden para su revisión a las oficinas de Raiders, señalaron fuentes a Adam Schefter de ESPN el lunes, aparte de aquellos que hacían referencia al director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, con tonos raciales, y otros que el propio Gruden confirmó a ESPN.

La NFL está activamente monitoreando la situación y esperando para ver cómo el equipo manejará la situación, fuentes alrededor de la liga dijeron.

El Wall Street Journal reportó el viernes que uno de ellos correos del 2011 --que salió a la luz durante una investigación de la NFL sobre mala conducta en el Washington Football Team-- incluye un comentario racista contra de Smith.

Gruden, quien era empleado de ESPN en ese momento como analista principal del "Monday Night Football", aceptó el viernes que “estoy avergonzado de haber insultado a De Smith”, y añadió que “nunca tuve un pensamiento racial”, cuando envió el correo.

Escribió a Allen que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, no debía haber presionado al entonces head coach de los Rams, Jeff Fisher, a reclutar a "gays", haciendo referencia al ex ala defensiva Michael Sam, un jugador reclutado en el 2014, de acuerdo al Times. El diario también reportó que Gruden usó términos anti-gay al hacer referencia a Goodell, y empleó lenguaje ofensivo para describir a propietarios, coaches y miembros de los medios que cubren a la liga.

Gruden también denunció el surgimiento de mujeres como oficiales en sus correos, de acuerdo a The New York Times, y dijo que Eric Reid, quien se hincó durante el himno nacional para protestar la injusticia racial, debía ser despedido.

"Esos comentarios son claramente repugnantes bajo cualquier circunstancia", declaró ESPN en un comunicado.

En una serie de tuits el lunes, Smith dio a conocer que Gruden lo buscó y que le dijo al entrenador “pronto estaremos en contacto”.

“Pero no se equivoquen”, escribió Smith, “la noticia no es sobre lo que se dice en una conversación privada, sino lo que se dice por personas que nunca creyeron que serían expuestas y cómo se les hará rendir cuentas”.

Smith dijo que el correo de Gruden y algunas de las reacciones al respecto, “confirma que la lucha contra el racismo, los tropos racistas y la intolerancia no han acabado. Esto no es sobre un correo electrónico sino de la perversa creencia de ciertas personas que me ven y piensan que puedo ser maltratado”.

Gruden, cuando habló con Chris Mortensen de ESPN durante el fin de semana, estimó que estaba al tanto de cinco a siete correos electrónicos marcados por la liga, incluido uno en el que insultaba al comisionado de la NFL, Goodell, y otros que incluían palabras duras para un puñado de propietarios de equipos que estuvieron involucrados en el desacuerdo laboral de 2011 que llevó a un cierre patronal.

Gruden dijo a los periodistas el domingo que no había tenido ningún contacto con la NFL sobre los correos electrónicos. Él y sus jugadores hablaron sobre ellos el domingo tras la derrota de los Raiders por 20-9 ante los Bears en el Allegiant Stadium, la segunda derrota deslucida consecutiva de Las Vegas después de abrir 3-0.

Durante su conferencia semanal ante los medios el lunes, se le preguntó a Gruden qué había aprendido desde que salió a la luz la historia del Wall Street Journal el viernes.

"He aprendido mucho y de nuevo no voy a cometer el error otra vez", subrayó Gruden. "Creo que me siento muy bien con las cosas que he aprendido. También me siento muy bien con lo que represento, como dije ayer, y estaré feliz de hablar de futbol americano, pero lo dejo así"

Mientras tanto, el propietario de los Raiders, Mark Davis, se mantuvo firme en la declaración que emitió el viernes por la tarde, calificando el contenido del correo electrónico de Gruden a Smith como "perturbador" y "no lo que representan los Raiders".