Sean Payton deja de ser head coach de los Saints

play
Sean Payton explica sus razones para dejar el puesto de head coach con los Sanits (1:31)

Payton habló en conferencia de prensa después de anunciar que no continuaría con New Orleans. (1:31)

El entrenador en jefe dijo adiós a la franquicia después de 16 años al frente de la organización, sin aclarar cuál será su futuro inmediato.

Sean Payton dejó de ser el head coach de los New Orleans Saints, confirmó el mismo entrenador durante una conferencia de prensa en las instalaciones del equipo.

Payton no necesariamente se retira de modo permanente, sino decidió tomarse un respiro después de 16 años como head coach de los Saints.

"No sé qué sigue después", dijo el entrenador durante la conferencia de prensa que duró más de una hora. "No he hablado con ningún equipo. Aún tengo una visión de estar involucrado con un equipo, tal vez en el futuro cercano, pero por ahora no está en mi mente".

El entrenador en jefe de 58 años de edad, dirigió a los Saints desde el 2006 a la fecha, y New Orleans es el único equipo al que ha dirigido desde el puesto de head coach en su carrera. En 15 campañas al frente de los Saints, Payton acumuló una marca de temporada regular de 152-89 en temporada regular, y de 9-8 en postemporada.

Payton condujo a los Saints a la victoria en el Super Bowl XLIV, para culminar la campaña del 2009. Se trata del único triunfo, y aparición, de la franquicia en un Super Bowl.

El head coach estuvo al frente de la franquicia a lo largo de 15 temporadas en 16 años. Fue vetado por la NFL por la campaña del 2012, a causa del escándalo de las recompensas por lastimar a jugadores --'Bountygate'-- que sacudió a New Orleans. Joe Vitt y Aaron Kromer se repartieron funciones como head coach interino a lo largo de ese año.

La propietaria de los Saints confirmó apenas el pasado lunes, que había incertidumbre con respecto al futuro de Payton al frente del club.

"No creo que ninguno de nosotros lo sepa, pero nos lo hará saber pronto".

Payton, de 58 años, tiene contrato hasta 2024, lo que significa que se tendría que negociar un canje para que dirija a otro equipo de la NFL. Sin embargo, varios medios, incluido ESPN, informaron que las cadenas de televisión han mostrado un interés considerable en Payton si decide retirarse como entrenador. Los Saints retendrían sus derechos si decide regresar a dirigir después de un descanso.

Los Saints quedaron fuera de playoffs por primera vez en cinco temporadas con una marca de 9-8 en el 2021. Pero, de cierto modo, ranqueó entre los desempeños más impresionantes de Payton como entrenador en jefe, considerando el retiro de Drew Brees, una plantilla diezmada por lesiones serias, recortes por tope salarial y temas de COVID-19, además de una evacuación por huracán hacia Dallas durante el primer mes de la campaña.

La longevidad de Payton es una rareza en la NFL actual. Solo Bill Belichick, de los New England Patriots, ha estado más tiempo con su equipo.

Previo a ocupar el puesto de head coach para New Orleans, Payton se desempeñó como head coach asistente y coach de quarterbacks de los Dallas Cowboys, coordinador ofensivo y coach de quarterbacks de los New York Giants, y coach de quarterbacks de los Philadelphia Eagles en la NFL. Como jugador, fue un quarterback suplente para los Chicago Bears, con tres apariciones desde la banca en 1987.

El coordinador defensivo Dennis Allen, y el coordinador ofensivo Pete Carmichael Jr., podrían ser considerados entre los potenciales reemplazos para Payton, aunque New Orleans cietamente explorará opciones fuera de la organización, también.

Información de Mike Triplett fue utilizada en la redacción de esta nota.