Brandon Brooks, guardia de los Eagles, anuncia su retiro de la NFL

El liniero ofensivo de Pro Bowl, de 32 años de edad, se ha visto fuertemente golpeado por lesiones en años recientes

PHILADELPHIA -- El guardia derecho de Pro Bowl de los Philadelphia Eagles, Brandon Brooks, anunció su retiro este miércoles, después de 10 temporadas de NFL.

Brooks, de 32 años de edad, se ha visto fuertemente golpeado por lesiones en años recientes. Se rompió el tendón de Aquiles derecho durante una derrota de playoffs del 2018 ante los New Orleans Saints. Brooks logró una rápida recuperación para jugar todos los partidos del 2019 y ganar su tercera invitación al Pro Bowl, pero sufrió una rotura en el tendón de Aquiles izquierdo en el verano del 2020, perdiéndose la totalidad de la campaña.

Brooks también sufrió una lesión pectoral que puso fin a su temporada en la Semana 2 de la pasada campaña. Dijo el miércoles que su retiro era algo que estaba contemplando desde el pasado receso de temporada.

"Después de todas estas lesiones, me percaté, ¿en qué momento escuchas a tu cuerpo? Pienso que mi cuerpo me está diciendo que debo tomar una decisión, y pienso que en este momento, pienso que es la decisión correcta", dijo Brooks, quien planea quedarse en el área de Philadelphia y solicitar ingreso a la escuela de negocios de la Universidad de Pennsylvania.

Una selección de draft de tercera ronda de los Houston Texans en el 2012, Brooks jugó sus primeras cuatro campañas allí antes de firmar un acuerdo por cinco temporadas y 40 millones de dólares como agente libre con los Eagles en el 2016. Fue elegido a tres Pro Bowls consecutivos del 2017 al '19, y fue clave en entregar a Philadelphia su primer título de Super Bowl, al término de la campaña del 2017.

La apertura de Brooks respecto a su salud mental podría probar ser una parte mayor de su legado. Se perdió múltiples partidos a lo largo de su carrera con lo que fue diagnosticado más tarde como un padecimiento de ansiedad, y fue uno de los primeros jugadores de la NFL en hablar francamente dede la salud mental, abriendo el camino para que el tema se volviera más conocido.

"Siempre ha sido parte de mí, siempre será parte de mí. Siempre será algo con lo que lidio", expresó. "Cuando se reduce a eso, solo quiero ser conocido como una persona que fue transparente, y una persona que solo quería ayudar a otros compartiendo mi historia".

Los Eagles recientemente modificaron el contrato de Brooks, posiblemente anticipando el anuncio del miércoles, para reducir su salario garantizado del 2022, y creando 12.38 millones de dólares en espacio bajo el tope salarial, dijo una fuente de la liga a Field Yates de ESPN.

El CEO y propietario de los Eagles, Jeffrey Lurie, elogió a Brooks por ayudar a crear y mantener una cultura ganadora en Philadelphia, destacando su "combinación única de fortaleza, poder, atletismo, inteligencia y habilidad".

"Más allá de sus logros dentro del campo, estoy más orgulloso del modo en que Brandon representa a nuestra organización con una clase ejemplar", opinó Lurie en un comunicado. "Es uno de los atletas más considerados y valientes que he conocido. La disposición de Brandon de discutir públicamente sus propias batallas contra la ansiedad sirve como inspiración para muchos, y ayudaron a abrir la puerta para futuras conversaciones entre atletas y ejemplos a seguir en todas partes. Su impacto en esa área es inmensurable".

Brooks pasó 40 minutos este miércoles expresando su gratitud a ex compañeros, coaches, y la ciudad de Philadelphia durante una videoconferencia con reporteros.

"¿Cómo le dices adiós a algo que has conocido toda tu vida?", expresó. "Algo que te enseñó triunfo, dolor, éxito, fracaso, perseverancia, amor, empatía, y altruismo. No lo sé, pero haré lo mejor que pueda".