Tres días después de suspender operaciones, la XFL se declara en quiebra

La XFL no alcanzó a completar su temporada inaugural por la pandemia de COVID-19. Getty Images

NEW YORK -- La XFL se declaró este lunes en quiebra, lo que posiblemente signifique el fin de la segunda etapa de la liga.

La declaración ante la Corte Federal de Bancarrota en Delaware estima que la organización tiene entre 10'00,001 dólares y 50'000,000 entre activos y pasivos. Los ex entrenadores en jefe Bob Stoops y Marc Trestman son algunos de los fiadores con los mayores créditos no garantizados.

La XFL, que cuenta con el respaldo de la WWE, canceló el resto de su temporada el mes pasado debido a la pandemia de coronavirus. El viernes suspendió sus operaciones y despidió a todos sus empleados.

La liga señaló el lunes en un comunicado enviado por correo electrónico que no estaba aislada de “los fuertes impactos económicos e incertidumbres provocadas por la crisis de COVID-19”.

“Es un momento desconsolador para muchos, incluyendo a nuestros apasionados aficionados, jugadores y personal, y les agradecemos a todos ellos, a nuestros aliados televisivos y a muchos estadounidenses que recurrieron a la XFL por su amor al fútbol americano”, declaró la liga.

La XFL contaba con ocho franquicias en su renacimiento esta temporada y completó cinco de sus 10 semanas programadas en el calendario. Inició con decorosos ratings de televisión y tenía acuerdos de transmisión con ESPN y Fox.

Pero el fútbol americano en primavera representa un complicado desafío, tal como lo descubrió la liga Alliance of American Football en el 2019, al no poder completar una sola temporada.

La XFL también duró apenas un año en 2001.