¿De dónde proviene el "sonido ambiente" de las transmisiones de la Bundesliga?

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Una de las experiencias más desconcertantes a la hora de presenciar partidos de la Bundesliga en la actualidad es ver cómo la acción ocurre en frente de tribunas vacías. Las decisiones del árbitro se escapan de enfrentarse a la furia de la hinchada. Podemos ver a los jugadores comunicándose entre ellos e inferir lo que se están diciendo. Y cuando el balón golpea el travesaño, se escucha un ruido espeluznante y estruendoso.

Los sonidos son similares a los que solemos escuchar en un partido de entrenamientos. Podemos oír cada patada y forcejeo, además del momento preciso en el que el balón golpea la red. Son ruidos sinónimos del fútbol y que escuchamos a la hora de jugar con nuestros amigos en el parque; pero no estamos acostumbrados a oírlos en el nivel más alto del balompié, donde usualmente son sofocados por el apasionado aliento de la hinchada.

Por ello, cuando la Bundesliga volvió a la acción, la cadena de televisión alemana Sky Deutschland, una de las encargadas de transmitir los partidos a la audiencia de ese país, diseñó un plan para transmitir la familiaridad del ambiente del estadio a todos los que estamos obligados a ver los partidos desde casa. Algunos mercados mediáticos tendrían la opción de recibir un audio "sin multitud", con el sonido de ambiente generado por jugadores y entrenadores, y otro canal de audio con "ruido de la afición", que intenta imitar la atmósfera de un estadio repleto de hinchas. En Estados Unidos, los seguidores del fútbol escucharon el ruido artificial con hinchas.

Replicar un sonido ambiente con aficionados en un partido a puerta cerrada es una labor complicada (el estadio del Borussia Dortmund suele agotar la boletería en su estadio, con capacidad para 81,365 personas) y no existe una solución única. Mientras otras ligas deportivas planifican su regreso tras el aplazamiento obligado por la crisis del coronavirus, la SuperLiga de Dinamarca busca llevar a los aficionados al estadio a través de la plataforma de videoconferencias Zoom; y por su parte, el Borussia Monchengladbach ofreció a sus seguidores la posibilidad de colocar un modelo de cartón con sus imágenes en las tribunas.

¿Cómo lo hizo Sky Deutschland? ¿Funcionarán estos métodos en disciplinas deportivas distintas? Conversamos con Alessandro Reitano, Vicepresidente Senior de Producción Deportiva de Sky Deutschland, para conocer mejor su proceso.

ESPN: ¿Cómo funciona este proceso para ofrecer a los televidentes el sonido de un estadio lleno de aficionados?

Primero que todo, quiero expresar que nos sentimos realmente complacidos al conocer que nuestra decisión de introducir esta opción de sonido ha sido tan bien recibida a nivel mundial.

Para nosotros, era claro nuestro deseo de presentar a los aficionados opciones extra como parte de nuestras transmisiones en vivo, con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia posible durante esta situación tan especial. El principio fundamental para nosotros siempre ha sido mostrarnos respetuosos con los aficionados.

Al igual que todos los hinchas, extrañamos el aliento en los estadios, que no puede ser reemplazado de ninguna forma. Esta es la razón por la cual decidimos colocar el sonido del estadio con hinchas y "ambiente del estadio" en el canal básico de audio que disfrutan nuestros clientes.

Lo que hacemos es crear, para cada equipo o partido jugado, que se esté jugando, o que vaya a disputarse, una alfombra de audio básico [proveniente del partido anterior entre ambos equipos]. A partir de dicho audio, creamos muestras específicas que superponemos a la transmisión.

Por ejemplo, tenemos el partido Dortmund-Bayern del martes pasado: tomamos la alfombra de audio básico del encuentro anterior disputado entre ambos clubes. Digamos que lo que hacemos es contar con un sonido básico de una multitud de hinchas, con cánticos y todo, remitiendo exactamente esta parte a la unidad móvil (UM) que transmite desde el estadio. Nuestro ingeniero de sonido ubicado en la unidad móvil mezcla el sonido auténtico, que se produce en el estadio, con dicha alfombra de audio. Esta transmisión llega a nuestro centro de control central, ubicado en Unterföhring, cerca de Múnich, y es aquí cuando se produce la parte final, que tiene algo de truco.

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Hemos creado muestras de audio para situaciones específicas: penales, faltas, decisiones del VAR y la reacción de los hinchas a cada evento. Creamos muestras de los aficionados y tenemos a un empleado, un productor de sonido de Sky, que presencia el partido en vivo. Su labor es insertar una muestra específica, de ocurrir una acción determinada.

Por ejemplo, digamos que se produce una falta o un penal, y contamos con muestras especiales con la reacción de los hinchas a esas sanciones, que reproducimos en vivo e insertamos en la mezcla de audio. Eso nos da, a nuestro criterio, mejores resultados que cualquier otro método posible en este momento. Toda la operación de audio es efectuada con la presencia de hasta 10 personas involucradas durante todo el fin de semana.

El productor debe sentir mucha presión al agregar la reacción de los hinchas de forma manual. ¿Qué sucede si presiona el botón equivocado?

Esta labor conlleva cumba responsabilidad. Desde nuestro punto de vista, cuando iniciamos este proyecto dijimos: "Muy bien, tenemos que hacerlo bien, con todo el respeto para los hinchas". Por eso, los productores de sonido que elegimos para las transmisiones son seguidores del fútbol y visitan estadios con frecuencia. Están familiarizados con la cultura del hincha, la reacción de los aficionados y anticipan las acciones antes de ocurrir. Están haciendo un trabajo maravilloso. Pienso que hay que escuchar con mucho cuidado si se desea conseguir cualquier error.

¿Los productores trabajan con mezcladoras de sonido?

Cuentan con una mezcladora, una máquina con muestras específicas guardadas en su disco duro y varios botones frente a ellos, con acciones específicas listas para reproducir.

Hubo mucho trabajo con el fin de crear este sistema. Nuestros chicos requirieron de mucho tiempo para crear las muestras correctas de las aficiones apropiadas. Hay que tener cuidado con los cánticos que entonan y los gritos ocasionales. Trabajaron muchísimo para conseguir las muestras correctas: vieron muchos partidos para obtener las muestras apropiadas y todo se hizo durante las dos últimas semanas.

Tomamos una "alfombra" de audio de 90 minutos: ¿Qué sucede cuando algún evento, como por ejemplo que se anote un gol en el audio original, y eso no se compagina con lo que ocurre en vivo en la cancha?

Esta es una zona gris, porque obviamente no se puede predecir lo que va a suceder en los deportes en vivo. Podemos anticiparnos a ello, pero jamás predecirlo. Aquí es donde entra en juego el aspecto manual y los productores pueden anular el audio original con una muestra diferente. Esta es la razón por la cual este sistema no es 100% preciso.

Lo que ocurre dentro del estadio de fútbol es distinto a lo que sucede en la NFL, donde cuentan con micrófonos parabólicos y jugadores con micrófonos conectados. Esta es la primera vez en la que puedes escuchar los gritos de los jugadores, gritando a voz en cuello y hablando entre ellos. Lo que estamos haciendo es intentar conseguir un equilibrio entre el sonido auténtico, enriquecido con el ruido de la afición, junto con varias muestras específicas de audio. Todo se trata de conseguir ese equilibrio correcto.

No podemos anticipar todo lo que sucederá en un partido de 90 minutos, pero sí podemos crear la mejor experiencia posible de audio. Mejoramos de fecha a fecha. No sabemos por cuánto tiempo tendremos partidos a puerta cerrada sin hinchas; por ello, aprovechamos este tiempo para mejorar constantemente.

¿Cuáles han sido los retos más exigentes?

Existe mucha presión para anticipar lo que sucederá en el partido y qué vendrá después. Tal como dije antes, se trata de mostrarse respetuosos con la cultura del hincha, característica de los estadios. Tenemos mucha sensibilidad al respecto. Aquí no existe una solución tecnológica: es imposible resolverlo con inteligencia artificial; pero hasta ahora, solo hemos tenido reacciones positivas.

¿Ustedes se inspiraron en los juegos de video que utilizan sonidos auténticos de hinchadas? Incluyen los abucheos al árbitro, junto con las burlas o aplausos cuando se producen largos pasajes de toques de balón.

Por supuesto. Fue gracioso, porque la primera vez que nos reunimos como equipo, dijimos: "todos tienen que ver un partido de FIFA 20 [videojuego creado por la desarrolladora EA Sports]". Al decirlo, teníamos la intención de conseguir el tono correcto, el ambiente apropiado y que todos sintiéramos buen ánimo. Por supuesto que no contábamos con las muestras de audio de EA Sports; entonces, tuvimos que crear las nuestras. Esto ocurrió en nuestra primera reunión, a mediados de abril; pero es cierto, EA Sports fue nuestro ejemplo a seguir.

Han surgido informaciones que afirman que la NFL y la NBA están considerando utilizar audios con aficionados en sus transmisiones. ¿Sienten que este modelo puede ser utilizado por otros deportes?

Ciertamente, creo que sí. Es posible y todos deberían considerarlo. La clave es respetar la cultura individual de los aficionados de esos deportes en específico. Y si ofreces una buena solución, será recibida con aprecio.