Bayern Munich: libro revela cómo un grupo de Whatsapp ayudó a derrocar al técnico Niko Kovac

Según informes publicados en el libro 'Bayern Insider', los jugadores del Bayern desafiaron a Kovac en 2018 al ir a un club de Miami, durante la pretemporada del club

La etapa de Niko Kovac en el Bayern Munich estuvo llena de frustración. Contratado por el gigante bávaro para sustituir a Jupp Heynckes tras sobresalir en el Eintracht Frankfurt, el técnico sólo pasó una temporada completa al frente. Y ahora un libro detalla lo que pudo haber provocado que perdiera su trabajo.

Un capítulo de 'Bayern Insider', publicado por el periodista alemán Christian Falk, responsable de la cobertura diaria del equipo para el diario Bild, reveló que un viaje a Estados Unidos dejó profundas marcas en el vestuario.

Múnich viajó a Norteamérica en julio de 2018 con una plantilla repleta de jóvenes y nombres que quedaron fuera del Mundial de Rusia, que había finalizado días antes. La gira serviría para preparar la temporada y para que el entrenador tuviera más contacto con el grupo.

Tras vencer al Paris Saint-Germain y perder ante la Juventus en Filadelfia, el club se trasladó a Miami, donde se enfrentaría al Manchester City de Pep Guardiola. Y ahí es donde Kovac perdió el control del vestuario bávaro y nunca logró recuperarlo.

Según Christian Falk, algunos jugadores del Bayern pidieron permiso al técnico para salir una noche, pero Kovac no se los concedió. Entre ellos estarían David Alaba, Rafinha, Franck Ribery y James Rodríguez, que habrían liderado un grupo de jugadores para dejar la concentración sin el consentimiento del técnico.

Según el periodista, la salida se organizó rápido y en menos de 15 minutos tenían todo arreglado. El plan de escape se habría elaborado en un grupo de WhatsApp llamado 'Miami Nights'.

El problema es que los jugadores no le dieron importancia a las órdenes del entrenador e incluso salieron del hotel observados por miembros del cuerpo técnico, quienes avisaron al técnico. El grupo volvió a la concentración alrededor de las 06:00 de la mañana siguiente. Los jugadores sabían que serían castigados.

Para sorpresa de todos en el Bayern, Kovac simplemente ignoró el hecho y no castigó a nadie. El libro no menciona a todos los jugadores involucrados, ni señala cuántos fueron. Y fue esa decisión la que arruinó la carrera del técnico en el gigante bávaro.

"Cuando un entrenador tiene una posición como esa, tiene que cumplir con las consecuencias. Lo hubiéramos aceptado [el castigo]. Al no decir nada, Kovac nos perdió. El equipo se fue de nuevo y continuó durante los siguientes meses. El respeto por Kovac se fue desde el principio", señaló una fuente anónima a Christian Falk.

Aunque salió victorioso, la etapa de Niko Kovac en el Bayern Munich fue turbulenta y no cumplió las expectativas. El técnico lideró al equipo en la Bundesliga 2018/2019 e incluso ganó una Copa de Alemania y una Supercopa de Alemania, pero fue despedido la temporada siguiente cuando cayó por 5-1 ante el Eintracht Frankfurt.

El técnico está a cargo del Mónaco desde julio de 2020.