Los 10 momentos más destacados del futbol argentino en 2020

play
Murió Diego Armando Maradona (2:51)

Durante ESPN F90 se confirmó que sufrió un paro cardiorrespiratorio. (2:51)

En un 2020 especial por la pandemia de coronavirus y la muerte de Diego Armando Maradona, estos fueron los 10 hechos más relevantes del fútbol argentino (enumerados en orden cronológico).

RACING Y UN TRIUNFO HISTORICO
El 9 de febrero será un día muy recordado por los hinchas de Racing. La Academia jugaba de local con Independiente y lograba una hazaña futbolística. ¿Por qué? Cerca del final del primer tiempo, había sufrido la expulsión del arquero Arias. Y para colmo de males, en el arranque del complemento vio la roja Sigali.

Los de Beccacece aguantaron como pudieron todo el complemento, hasta que a los 40 minutos el chileno Marcelo Díaz puso a la Academia 1 a 0 arriba. Con nueve hombres, Racing marcaba uno de los tantos más festejados de los últimos tiempos.

Más tarde fueron echados Cecilio Domínguez y Lucas Romero en el Rojo. Pero Racing ya había concretado la hazaña.

BOCA CAMPEÓN
El comienzo del 2020 dejó un final de Superliga apasionante. Con Boca y River peleando cabeza a cabeza el torneo. El Millonario arrancó mejor, con un triunfo ante Independiente que lo dejó en la cima junto con Argentinos. Boca, en tanto, comenzó igualando también ante el Rojo. Parecía que esa diferencia inicial de tres puntos iba a ser decisiva para los de Gallardo, pero Boca nunca sacó el pie del acelerador y metió seis victorias de manera consecutiva para arrebatarle a su clásico rival el título en la última fecha.

Así, el Xeneize sería el único campeón de la Argentina en el 2020.

EL ÚLTIMO ABRAZO
A comienzos de marzo Boca se jugaba una final ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en la última fecha del torneo. Y el DT de su rival era alguien muy especial: Diego Armando Maradona. El 10 fue recibido por una enorme ovación en el estadio, donde fue homenajeado con una placa y una camiseta por Miguel Angel Brindisi y Hugo Osmar Perotti, compañeros del equipo campeón de 1981.

Maradona dio una vuelta por todo el estadio, recibiendo el aliento y el cariño de la hinchada, y al final se estrechó en un gran abrazo con Carlitos Tevez, pico incluido, con quien lo unía una gran amistad.

ADIÓS A LA SUPERLIGA
En mayo, la Superliga llegó a su fin. Los clubes del fútbol argentino volvieron así a estar bajo la órbita de la AFA. La Liga de Fútbol Profesional (el nuevo nombre de la Superliga) pasó a estar bajo el control de Marcelo Tinelli, titular de San Lorenzo, manejando entre otras cuestiones los recursos que ingresan por publicidad y derechos de TV, además de la organización de los torneos locales.

De paso, Claudio Tapia fue reelecto para seguir como presidente de la AFA.

UN TORNEO SIN DESCENSOS
El comienzo de la pandemia y la cuarentena obligatoria dejaron sin fútbol a los hinchas. Pero sin descensos a los equipos más complicados. La AFA decidió suspender la Copa de Superliga cuando sólo se había jugado una fecha, y así los clubes más comprometidos, como Central Córdoba, Gimnasia, Patronato, Aldosivi y Colón, por caso, se salvaron de bajar a la B Nacional.

La Copa Diego Armando Maradona no tendrá descensos, así que habrá tiempo para reacomodarse y volver a empezar.

EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS
Como en todos los ámbitos, el fútbol también tuvo muchos contagios por la pandemia. Pero hubo un caso que se hizo más conocido por ser el primero. En julio, el exdelantero Mariano Campódonico, de una larga trayectoria en el fútbol argentino y actual ayudante de campo de Israel Damonte, DT de Huracán, se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus en la Primera División.

Luego, llegarían muchos más, a pesar de los cuidados, los protocolos y de las famosas burbujas.

LA VUELTA DEL FÚTBOL
El 30 de octubre, finalmente, arrancó el fútbol argentino luego de largos meses de espera. El partido que dio el puntapié inicial fue el que jugaron en el Bosque, Gimnasia y Esgrima de La Plata ante Patronato de Paraná, donde el Lobo se impuso por 3 a 0.

Habían pasado nada menos que ocho meses sin actividad, donde hubo mucha incertidumbre, con los jugadores entrenando por Zoom desde sus casas y sin saber que sería del futuro.

LOS RETIROS DE GAGO Y MASCHERANO
Javier Mascherano y Fernando Gago. Nombres importantes dentro del fútbol argentino que en un año de pandemia decidieron dejar el fútbol. El Jefecito anunció su retiro luego de la caída de Estudiantes ante Argentinos. El excapitán de la Selección estuvo menos de un año en el conjunto platense, y sufrió por el mal andar futbolístico del Pincha.

Gago, en tanto, luego de recuperarse de varias lesiones, había arrancado jugando en Vélez con Mauricio Pellegrino como DT. Pero también decidió dar un paso al costado, en este caso por decisión personal y no obligado por las lesiones.

Dos figuras que se lucieron en el país y en el mundo, colgaron los botines en un año de pandemia.

EL HOMENAJE A MARADONA
El homenaje a Diego Armando Maradona en cancha de Gimnasia, el 30 de octubre con motivo del cumpleaños 60 del 10 y en el debut de la Copa Liga Profesional del Lobo, generó polémicas. Es que en ese momento ya se veía a un Pelusa que no estaba en buen estado de salud, al punto que a pocos minutos de ingresar al campo de juego, debió retirarse a su domicilio.

Después llegaría su internación en una clínica de La Plata, la operación por un hematoma en la cabeza en Olivos y el triste final por el que lloró y llora el mundo.

play
2:51

Murió Diego Armando Maradona

Durante ESPN F90 se confirmó que sufrió un paro cardiorrespiratorio.

LA MUERTE DE DIEGO
Si bien Maradona era de todos y su muerte se sintió en todo el mundo, la desaparición del 10 fue un mazazo para el fútbol argentino.

Diego era el entrenador de Gimnasia y Esgrima de la Plata en ese momento, había jugado en Argentinos, en Newell’s y en Boca, pero era querido por todos. Su muerte sacudió al país, con un velatorio en la Casa Rosada del que participaron miles de personas de todos partes de la Argentina y de todos los equipos de fútbol.

Los homenajes en las calles y en las canchas tampoco se hicieron esperar. Se había ido el más grande.