Seba Sosa: su continuidad en Independiente, su no llegada a Peñarol y su reserva a la Selección Uruguaya

Sebastián Sosa conversó este viernes sobre su continuidad en Independiente, contó la razón por la que no se avanzaron las negociaciones con Peñarol y reveló porqué pensó que Diego Alonso podría no tenerlo en cuenta en la Selección Uruguaya. En ‘Vamos que Vamos’ (Radio Uruguay), el golero también dijo que Fernando Muslera llamó para felicitarlo.

El arquero de 35 años comentó que ya se encuentra en Argentina a la espera de confirmar su salida de Mazatlán de México para anunciar oficialmente que seguirá en el Rojo de Avellaneda.

“Fue importante una charla que mantuve con el entrenador (Eduardo Domínguez) y con Rolfi Montenegro, quienes demostraron el interés de contar conmigo, manifestando que yo era parte importante para el equipo y el plantel. Entre ambas conversaciones nos fuimos convenciendo, mi representante está buscando deshacer el vínculo con el elenco mexicano”, relató el uruguayo.}

Sosa destacó su buenos rendimientos que ha podido tener en el fútbol argentino, al que primero arribó en el 2011 fichando por Boca Juniors: “Son muchos años ya en el fútbol argentino jugando y logrando cosas importantes. Es un país que nos ha recibido de buena manera, nos ha tratado como en casa, y encima está la cercanía con Uruguay, uno pone todas esas cosas en la balanza para tomar una decisión”.

“En Rosario Central (2016) nos faltó ganar un título, perdiendo la final de la Copa Argentina con River. En Boca (2011-2012) y en Vélez (2012-2015) pudimos salir campeones, con Independiente nos quedamos en las semifinales de la Copa de la Liga 2021, pero ahora posiblemente tengamos una revancha así que vamos por eso, se viene armando bien con un técnico ganador como Domínguez; esperemos que seamos un equipo competitivo y que estemos a la altura de lo que esta institución pretende”, subrayó.

LA POSIBILIDAD DE PEÑAROL Y LA RESERVA EN LA SELECCIÓN URUGUAYA
Sosa también expresó lo que llegó a hablar con Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol: “Desde hace un largo tiempo venimos hablando, siempre estuvo sobre la mesa de que mientras estuviera Kevin Dawson en el arco de Peñarol, no sería posible mi llegada porque él se ha ganado un lugar, ha hecho las cosas bien y tiene bien merecido el lugar y el espacio que tiene. Así me lo manifestó Nacho: que mientras Kevin esté, sería difícil que yo me pudiera incorporar”.

El golero formado en Peñarol, ganador del Campeonato Uruguayo 2009-2010 y llegando a la final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2011, afirmó: “Ahora volví a hablar con Peñarol porque era posible la salida de Kevin, pero al momento no se ha concretado, por eso también uno ha tomado ciertas decisiones porque con el tema de la Selección uno tampoco puede seguir esperando, por ahí se dilató y será para más adelante cuando todas las condiciones estén dadas para volver al arco de Peñarol, que lo siento como mi casa”.

Y agregó sobre un futuro regreso: “Es algo que deseo desde hace un tiempo. Por ahora no se ha dado, cuando le toque a Kevin a emigrar, tal vez se pueda abrir esa puertita que también uno está esperando. La gente de Peñarol en la calle y en las redes me ha manifestado el cariño y el deseo de verme de nuevo en el club, y ellos y yo estábamos ilusionados por ese retorno, pero primero se tenía que dar la salida de Dawson. Ni siquiera llegué a hablar de la cuestión económica con Ruglio”.

Sosa fue reservado el viernes 7 de enero para la próxima doble fecha de Eliminatorias, donde la Selección Uruguaya enfrentará a Paraguay en Asunción el jueves 27 y recibirá a Venezuela el martes primero de febrero.

Si bien aceptó que la salida de Óscar Tabárez le generó importantes esperanzas de poder ser reservado o convocado por primera vez a la Selección mayor, el golero afirmó que la designación de Diego Alonso como el sucesor del Maestro le provocó también cierta incertidumbre en cuanto a sus posibilidades.

Sosa explicó el origen de esa sensación que tuvo: “Nos pasó que cuando tuve a Diego como técnico en Pachuca en el 2015, nos tocó la situación de que estaba el gran Conejo Pérez, y yo fui aquellos seis meses para suplantar al Conejo que se retiraba a fin de año y la verdad no tuve mucha participación por lo que me quise ir y me fui a Rosario Central”.

“Con el tiempo entendí la situación y la decisión que tenía que tomar Diego, encima el Conejo con 42 años atajaba cada vez mejor. En ese último semestre que era el que suponía que él se iba a retirar y yo llegaba al Pachuca para suplantarlo, yo no tuve muchas chances y el Conejo estaba en gran nivel”, aseguró.

Y señaló: “Diego obviamente se decide por el que mejor está y partido a partido el Conejo no daba ventaja ni lugar a nada, entonces tuve que esperar el momento y la oportunidad. Y menos mal que tomé la decisión de irme porque el Conejo decidió seguir jugando y se retiró a los 45. Cuando designaron a Diego en la Selección Uruguaya, yo me acordaba de eso y pensé que capaz no me iba a tomar en cuenta”.

Sin embargo, Alonso reservó a Sosa y a otros seis goleros (Sergio Rochet, Martín Campaña, Guillermo De Amores, Kevin Dawson, Santiago Mele, Nicolás Vikonis), teniendo en cuenta además que el golero titular de la Celeste, Fernando Muslera, se recupera de una dura lesión (desgarro severo en los ligamentos laterales internos de la rodilla izquierda y estiramiento en el ligamento cruzado anterior sufridos en diciembre del año pasado).

El guardametas de Independiente contó cómo tomó la noticia de su reserva: “Cuando recibí el llamado estaba en la casa de Solanas, terminamos a las once de la noche tirados todos en la piscina festejando alegres y felices. Una emoción gigante, es algo que buscaba desde hace mucho tiempo y que haya llegado esta oportunidad produce una emoción total, no sólo en mí sino también en toda la gente que me rodea que ha convivido conmigo durante estos años y saben del esfuerzo que uno ha hecho para poder ser considerado”.

Sosa ha podido trabajar esta semana en el Complejo Celeste bajo las órdenes de Alonso y junto al selectivo juvenil y otros futbolistas de la Selección mayor, como Diego Godín, Guillermo Varela, Martín Cáceres y Giorgian De Arrascaeta.

“Jodía con los chicos de utilería y les preguntaba ‘¿me tengo que ir? ¿No hay nada más para hacer?’ No me quería ir del Complejo, lo disfruté mucho, es algo que anhelaba y quería, y ojalá podamos seguir dando pasitos hacia adelante”, destacó el golero que coincidió con Godín en el proceso de la Selección sub 20 del 2005.

“Estar entre los convocados sería un pasito más, ojalá que así sea. Seguimos trabajando para eso, y dando lo mejor de uno para eso porque es algo que he buscado durante mucho tiempo. Estoy feliz con la reserva y ojalá podamos estar en la lista de citados. Ser titular ante Paraguay sería algo muy lindo”, valoró.

Por último, el golero comentó que ha conversado con Fernando Muslera: “Tenemos un contacto bastante fluído, y ahora que salió la lista de reservados el Nando me mandó mensaje felicitándome, también estuvimos hablando sobre su lesión”.

“El fútbol tiene esto de las lesiones y de sobreponerse, pero él ya ha pasado momentos como estos y cuando volvió lo hizo de buena manera. En cuanto vuelva, estará al 100 y seguirá defendiendo el arco de la Selección como lo viene haciendo durante tantos años, no tengo ninguna duda, es un arquero de grandísimo nivel. Estoy seguro que cuando se recupere, volverá a tener el nivel que ha demostrado”, sentenció Sosa.