Así se juega el Brasileirao: formato, fechas clave y todo lo que necesitas saber

Flamengo es el actual campeón del Brasileirao Getty Images

El Brasileirao, que desde este 16 de octubre se podrá vivir en exclusiva para el resto de Sudamérica por Star+, es el torneo de primera división brasileño, uno de los más prestigiosos del mundo.

¿Cuántos equipos juegan el Brasileirao?

Son 20 los participantes del campeonato, entre los que se destacan 10 campeones de América y 6 campeones del mundo.

¿Cuál es el formato del certamen?

Es una liga donde los equipos se enfrentan todos contra todos ida y vuelta, al estilo europeo. En total, se disputan 38 jornadas.

¿Cuánto dura el campeonato y cuándo finaliza?

A diferencia de las ligas europeas, el torneo dura poco menos de siete meses. Comenzó el 29 de mayo de 2021 y su finalización será el 5 de diciembre.

¿Por qué no comienza a principios del año?

Porque los primeros cuatro o cinco meses están reservados para la disputa de los estaduales, que son muy importantes y tradicionales en Brasil. Los equipos participan de centenarios campeonatos en sus respectivos estados. Así, por ejemplo, Palmeiras, Sao Paulo, Corinthians y Santos juegan el paulista, mientras que al mismo tiempo Flamengo, Botafogo, Vasco da Gama y Fluminense lo hacen en el carioca.

¿Cuándo se jugó la primera edición del torneo nacional?

En 1971. Hasta esa fecha, los equipos brasileños jugaban solo la Copa Brasil (creada en 1959 con el objetivo de clasificar al campeón a la Copa Libertadores) y los torneos estaduales.

¿Qué equipo es el actual campeón?

Flamengo, que ganó las últimas dos ediciones: 2019 y 2020.

¿Cuántos equipos descienden?

Cuatro son los descensos a la Serie B. No hay promedios ni tabla acumulada. Descienden los últimos cuatro de la tabla general..

¿Cómo es la clasificación a las Copas internacionales?

El campeón aseguro cupo a la Libertadores, al igual que el ganador de la Copa de Brasil. Los siguientes tres clasificados van a la fase de grupos del certamen continental principal, mientras que el quinto y el sexto pasan a la segunda rueda. Los equipos ubicados entre el séptimo y el 12do puesto clasifican a la Sudamericana.

¿Cuántos equipos se quedan sin premio ni castigo al final de temporada?

Solo cuatro participantes no clasifican a Copas ni se van al descenso: los ubicados entre el puesto 13 y el 16, que por supuesto pelearán por algo hasta las últimas jornadas.