Real Madrid se lo dio vuelta a Napoli, ganó en casa y se aseguró el primer puesto

Lo dio vuelta y ganó con autoridad. Real Madrid, que empezó perdiendo antes de los 10 minutos, revirtió rápido el marcador y finalmente derrotó 4-2 sobre el final a Napoli en la quinta fecha del Grupo C de la UEFA Champions League 2023/2024. Así, el equipo español, ya clasificado a octavos de final, se aseguró el primer puesto en su zona y el conjunto italiano sigue luchando para tratar de pasar de ronda.

El equipo blanco, que ya tenía el boleto para los octavos de final, ahora se aseguró la primera plaza de su grupo, con cinco victorias en la misma cantidad de partidos. Ya el empate le alcanzaba en el Santiago Bernabeu para lograr el puesto de líder del Grupo C, pero lo consiguió con otro éxito y así tiene puntaje ideal. En tanto, dejó pendiente de la fecha final a su rival italiano, que le lleva tres unidades a Braga.

Un Real Madrid siempre plagado de estrellas, ahora sufre las ausencias de Arda Güler, Eder Militão, Thibaut Courtois, Aurélien Tchouameni, Eduardo Camavinga y Vinicius Júnior. Pero no pasó contratiempos, pese al gol recibido en el arranque mismo del encuentro en el estadio Santiago Bernabeu, totalmente lleno.

A los nueve minutos, Napoli avisó: el delantero argentino Giovanni Simeone, hijo de Diego, el DT de Atlético Madrid, justamente, aprovechó para marcar luego de que le bajaron la pelota tras un centro. Pero a la visita la alegría le duró demasiado poco, ya que dos minutos más tarde llegó otro gol sudamericano y fue el empate parcial de Real Madrid, gracias a un remate de derecha del talentoso Rodrygo.

Y cuando se jugaban apenas 22 minutos, es decir, 13 después de haber quedado 0-1, ya el dueño de casa dio vuelta el marcador y se puso en ventaja. Gran pase y centro de aire del austríaco David Alaba, que Jude Bellingham, la gran estrella del Merengue en esta campaña, de 20 años, cabeceó solo entrando al área y provocó el delirio de los simpatizantes blancos, que ya se van acostumbrando a gritar los goles del jugador inglés. De hecho, metió el cuarto en cinco partidos en la Champions League.

Así se fueron al complemento, con Real Madrid siendo el gran protagonista, atacando y buscando aumentar la ventaja. Napoli trató de presionar alto y, a los dos minutos del segundo tiempo, en un gran ataque por la derecha, el camerunés André-Frank Zambo Anguissa metió un bombazo y puso el 2-2, siendo una luz de esperanza para los italianos.

Siguieron buscando ambos y estuvo muy cerca el anfitrión de marcar el tercero. Sin ir más lejos, tuvo cinco posibilidades en los tramos finales del partido, con llegadas desde los costados, centros y definiciones imprecisas. Una, por ejemplo, la salvó con lo justo el arquero rival, Alex Meret. Y en los 10 minutos de cierre metió otros dos goles el local y se llevó un triunfo clave.

A los 84, el argentino Nico Paz, de apenas 19 años y en su segundo partido en la Champions League, logró su primer gol en la Primera del Real Madrid. El pibe metió un zurdazo muy fuerte desde afuera del área grande y desató la locura blanca en el Bernabéu, para darle el merecido triunfo. Finalmente, Joselu, en tiempo agregado, puso la frutilla del postre y fue 4-2 contra Napoli, que había hecho méritos pero se retrasó demasiado en los 15 minutos finales y lo pagó muy caro.

Real Madrid atraviesa una racha muy positiva. En sus últimos nueve encuentros ganó siete y empató dos. En total, lleva 12 encuentros sin derrotas. Luego de ganarle 2-1 a Barcelona como visitante, en el clásico, hace un mes, se tomó un descanso sin goles frente a Rayo Vallecano. Después, todas fueron victorias: 3-0 a Sporting Braga, 5-1 a Valencia y 3-0 a Cádiz. Y ahora este nuevo éxito sobre Napoli.

Se habían enfrentado por última vez el 3 de octubre, en la ida de este Grupo C. Real Madrid mostró todo su poderío ante el conjunto italiano y se llevó un triunfo clave por 3-2 del estadio Diego Armando Maradona. Los dos duelos anteriores, en fase de grupos de la Champions 2017-2018, también se los llevaron por españoles. Las dos veces con marcador de 3 a 1. Nuevamente, fue victoria del Merengue y ahora con el primer lugar de su grupo ya en mano.