Champions: Mejor posición definirá localía en fase eliminatoria

play
La influencia de Barcelona y Real Madrid en éxito de PSG (1:53)

El campeón de Champions tiene varios vínculos con los equipos más importantes de LaLiga. (1:53)

El orden de los emparejamientos se decidirá por el equipo que termine en mejor posición, que jugará el partido de vuelta como local.


La UEFA modificará el reglamento de la Liga de Campeones para la próxima temporada con el fin de dar ventaja a los mejores equipos de la fase de grupos durante todas las rondas eliminatorias, tras las decepcionantes semifinales del Arsenal y el Barcelona.

En 2024-25, la primera temporada del torneo ampliado a 36 equipos, los clubes que terminaran entre los ocho primeros de la fase de grupos tendrían garantizada la vuelta de los octavos de final en casa. Sin embargo, para los cuartos de final y las semifinales se realizaba un sorteo abierto, lo que diluía el valor de la clasificación.

En las semifinales de esta temporada, el París Saint-Germain (15º) y el Inter de Milán (4º) fueron sorteados para jugar la vuelta en casa, a pesar de haber terminado por debajo de sus respectivos rivales, el Arsenal (3º) y el Barcelona (2º). El PSG y el Inter pasaron a la final tras ganar en la vuelta, con el club de la Ligue 1 imponiéndose por 5-0 en el Allianz Arena.

A partir de la próxima temporada, el orden de los emparejamientos se decidirá por el equipo que termine en mejor posición, que jugará el partido de vuelta como local.

Los cuartos de final no depararon ejemplos tan claros, ya que el PSG fue el único equipo por debajo de su rival (el Aston Villa, octavo) que pasó de ronda, pero le tocó jugar el partido de vuelta en Villa Park.

El cambio fue acordado por el comité de competiciones de clubes de la UEFA en una reunión previa a la final de la Liga de Campeones del sábado. Aunque ya se ha publicado el reglamento para 2025-26, la modificación aún puede realizarse si la ratifica el Comité Ejecutivo; dado que no volverá a reunirse hasta septiembre, se celebrará una reunión virtual, a más tardar antes del sorteo de la fase de ligas, el 28 de agosto, en la que se confirmará su aprobación.

Esto subrayará la importancia de terminar lo más alto posible en la fase de ligas, en lugar de limitarse a estar entre los ocho primeros, lo que supone dos jornadas libres en febrero, cuando los equipos clasificados entre el noveno y el vigésimo cuarto participan en la ronda de play-off eliminatoria, y un partido de vuelta como local en los octavos de final.

Así, esta temporada, al terminar en primera y segunda posición, el Liverpool y el Barcelona se garantizarían la crucial ventaja de jugar como locales en todas las fases.

Se debatió la posibilidad de dar al club mejor clasificado la opción de elegir entre jugar como local o como visitante en el partido de vuelta, pero se decidió mantener el orden automático de los partidos.

Se espera que el mismo cambio se aplique tanto a la UEFA Europa League como a la UEFA Conference League.

No se han realizado otras modificaciones, como la rumoreada supresión de la prórroga antes de los penaltis y la prohibición de que clubes del mismo país se enfrenten entre sí en la ronda de play-off.