Champions League: ¿Quiénes clasificarán de la fase grupos?

La fase de grupos de la Champions League se está acercando a su final; entonces, ¿quién está mejor ubicado para salir de su grupo airoso?

A continuación, hacemos un análisis de cada grupo. Los equipos que terminen en los dos primeros puestos avanzarán y el dueño del tercer puesto descenderá a la Europa League.

CLASIFICADOS HASTA AHORA: Bayern Múnich, Juventus, París Saint-Germain

GRUPO A

26 de noviembre: Galatasaray vs. Club Brujas, Real Madrid vs. PSG
11 de diciembre: Club Brujas vs. Real Madrid, PSG vs. Galatasaray

El Paris Saint-Germain ya está clasificado y asegurará ser cabeza de grupo si evitan la derrota en el Bernabéu contra el Real Madrid el 26 de noviembre.

Mientras tanto, el Real Madrid necesita imponerse al PSG para asegurar su puesto durante la Fecha 5, aunque también ocurriría si el Club Brujas no vence al Galatasaray.

Si el Club Brujas, dueño del tercer lugar, gana en condición de visitante al Galatasaray y el Real Madrid no vence al PSG, el equipo belga sellará su clasificación venciendo como local al Madrid el próximo 11 de diciembre.

La única esperanza para el Galatasaray ahora es quedar en la Europa League; pero ese sueño morirá si pierden en condición de local contra el Club Brujas.

GRUPO B

26 de noviembre: Estrella Roja de Belgrado vs. Bayern Múnich, Tottenham vs. Olimpiacos.
11 de diciembre: Bayern Múnich vs. Tottenham, Olimpiacos vs. Estrella Roja de Belgrado.

El Bayern Múnich ha clasificado, faltando dos partidos por disputar y serán confirmados como cabeza de grupo si ganan en su visita al Estrella Roja o el Tottenham no puede imponerse al Olimpiacos el 26 de noviembre.

En el caso del Estrella Roja de Belgrado, para clasificar deben ganar en condición de local contra el Bayern y en su visita al Olimpiacos y aspirar que los Spurs no sumen más de un punto.

Siendo realistas, ahora parece ser una batalla por el puesto de Europa League, que probablemente será decidido cuando el Estrella Roja visite al Olimpiacos el 11 de diciembre.

GRUPO C

26 de noviembre: Atalanta vs. Dinamo Zagreb. Manchester City vs. Shakhtar Donetsk
11 de diciembre: Dinamo Zagreb vs. Manchester City, Shakhtar Donetsk vs. Atalanta

El Manchester City tienen cinco puntos de ventaja en la cima y clasificarán sumando una unidad en condición de local contra el Shakhtar Donetsk el 26 de noviembre, si el Dinamo Zagreb no logra vencer al Atalanta. Una victoria contra el Shakhtar sellaría el lugar como cabeza de serie, al igual que un empate si el Dinamo no logra ganar.

Por su parte, el Shakhtar Donetsk estaba en graves problemas hasta que convirtieron dos goles en el alargue para concretar un empate con el Dinamo Zagreb. Actualmente, son segundos en enfrentamientos directos, lo cual significa que su destino está en propias manos. Podrían clasificar en la fecha 5 con una victoria en su visita al Manchester City, si el Dinamo pierde contra el Atalanta. Están conscientes de que dos victorias garantizan su avance, independientemente de los resultados obtenidos por el Dinamo.

El Dinamo Zagreb, dueño del tercer lugar, ahora debe sumar más puntos que el Shakhtar en los dos partidos que faltan a fin de clasificar y no podrán asegurar nada en la Fecha 5.

En el sótano de la tabla de posiciones, el Atalanta finalmente tiene una sola unidad, pero necesita ganar los dos partidos que le quedan y aspirar que ni el Shakhtar ni el Dinamo logren ganar al Manchester City. A pesar de no ganar un partido, tampoco se encuentran fuera de carrera.

GRUPO D

26 de noviembre: Juventus vs. Atlético de Madrid, Lokomotiv Moscú vs. Bayer Leverkusen
11 de diciembre: Atlético de Madrid vs. Lokomotiv Moscú, Bayer Leverkusen vs. Juventus

La Juventus está clasificada después de vencer contra el Lokomotiv Moscú en calidad de visitante y puede quedar como cabeza de grupo si ganan o empatan 0-0 o 1-1 en condición de local contra el Atlético de Madrid el 26 de noviembre.

Por su parte, el Atlético de Madrid necesita ganar en Turín para sellar su boleto a la próxima ronda en la Fecha 5, aunque un empate también le haría clasificar si el partido entre Lokomotiv y Bayer Leverkusen termina empatado.

El Lokomotiv Moscú se mantendrá en la pelea si evita caer ante el Leverkusen, aunque necesitará de la ayuda de la Juve para darles la oportunidad de clasificar cuando reciban la visita del Atleti este 11 de diciembre.

El Bayer Leverkusen, que actualmente ocupa el noveno lugar en la Bundesliga, tendrá que vencer al Lokomotiv y ganar como local a la Juve y aspirar que el Atleti no sume más de una unidad.

Lo más probable es que tengamos una batalla por el puesto de Europa League, el cual aseguraría el Lokomotiv de forma definitiva y que el Leverkusen podría sellar de ganar el enfrentamiento entre ambos en Moscú el 26 de noviembre.

GRUPO E

27 de noviembre: Genk vs. Salzburgo, Liverpool vs. Napoli
10 de diciembre: Napoli vs. Genk, Salzburgo vs. Liverpool

El Liverpool es líder de su grupo, superando al Napoli, y el vencedor del enfrentamiento entre ambos clubes del 27 de noviembre en Anfield clasificará. Los dos equipos avanzarían si el Salzburgo no gana esa misma noche en su visita al Genk.

Eso significa que el FC Salzburgo debe asegurar el triunfo contra el Genk y vencer como local ante el Liverpool el 10 de diciembre. Tendrán la clasificación asegurada con seis puntos siempre y cuando el Liverpool no se imponga al Napoli.

El Genk, colista de su grupo, ha sido eliminado y debe ganar en condición de local al Salzburgo para permanecer como contendores al puesto de Europa League.

GRUPO F

27 de noviembre: Barcelona vs. Borussia Dortmund, Slavia Praga vs. Inter de Milán
10 de diciembre: Borussia Dortmund vs. Slavia Praga, Inter de Milán vs. Barcelona

El Barcelona está casi listo y una victoria en su patio contra el Dortmund este 27 de noviembre representaría el sello definitivo a su clasificación. Un empate también sería suficiente si el Inter de Milán no logra ganar en su visita al Slavia Praga. Si el Barca pierde ante el Dortmund, el grupo quedaría sumamente abierto.

El Borussia Dortmund ocupa el segundo lugar, a tres puntos por encima del Inter de Milán; no obstante, es el club de la Serie A que tiene ventaja en el enfrentamiento directo. El Dortmund solo podría clasificar en la Fecha 5 si mejoran el resultado del Inter, mientras que la suma de cuatro puntos en sus dos últimos compromisos también sellaría la clasificación.

Si bien el Inter de Milán es tercero, podrían quedar segundos en el día final de la fase de grupos si logran ganar en Praga y el Dortmund cae en el Camp Nou. No obstante, con la visita del Barça a San Siro pautada para el 10 de diciembre, podrían enfrentarse a una difícil tarea intentando vencer en ese partido final para así garantizar su avance.

El Slavia Praga ostenta dos puntos y debe ganar al Inter en condición de local para mantenerse en contención.

GRUPO G

27 de noviembre: RB Leipzig vs. Benfica, Zenit vs. Lyon
10 de diciembre: Benfica vs. Zenit, Lyon vs. RB Leipzig

El RB Leipzig avanzará obteniendo un punto como local contra el Benfica este 27 de noviembre.

El Lyon ocupa el segundo lugar y garantizará su puesto en octavos de final con una victoria en su visita al Zenit. Un empate 2-2 o con mayor puntaje también bastaría, siempre y cuando el Benfica no gane en Leipzig.

Lo más probable es que el Zenit de San Petersburgo necesite ganar como local contra el Lyon, lo cual les haría ascender al segundo lugar en el enfrentamiento directo; por ende, necesitarían vencer al Benfica en condición de visitante el 12 de diciembre para así garantizar su clasificación.

Actualmente, el Benfica parece ser el club con pocas probabilidades; no obstante, si logran vencer en los dos partidos que quedan por disputar y el Lyon no suma más de una unidad lograrían avanzar.

GRUPO H

27 de noviembre: Lille vs. Ajax, Valencia vs. Chelsea
10 de diciembre: Ajax vs. Valencia. Chelsea vs. Lille

Ajax, Chelsea y Valencia comparten la punta con siete unidades en un grupo que podría terminar de cualquier forma, aunque tanto Valencia como Chelsea saben que tendrán su puesto garantizado en octavos de final si logran imponerse en su enfrentamiento en España este 27 de noviembre. El Valencia está consciente de que un empate les dejaría necesitados de una victoria en su visita al Ajax para sellar su boleto a octavos, mientras que el Chelsea avanzaría sin duda alguna al vencer en su cancha al Lille.

Si el Ajax, que no puede clasificar si el Chelsea gana al Valencia (y en consecuencia, los tres equipos quedan con 10 puntos cada uno), logra ganar su próximo compromiso en Lille, estaría necesitado de un empate en casa con el Valencia en su partido del 10 de diciembre.

El Lille ya está eliminado y tiene muy pocas probabilidades de quedar en la Europa League.