UEFA autoriza cinco cambios en "Champions", Europa League y Liga de Naciones

La fase final de la Liga de Naciones se jugará del 6 al 10 de octubre de 2021, según confirmó la UEFA tras su Comité Ejecutivo, que fijó el calendario de selecciones para el año próximo y autorizó hasta cinco cambios en competiciones como la 'Champions' y la Liga Europa.

Esta medida afectará también a la Liga de Naciones, los play-off de clasificación para la Eurocopa, la fase de clasificación para la Eurocopa femenina y la Champions League femenina para lo que resta de temporada. El número de jugadores permitidos en el acta se ampliará a 23.

La UEFA argumentó la medida para "aliviar la carga de partidos internacionales para los futbolistas" causada por lo comprimido del calendario 2020/21 de partidos internacionales debido a la pandemia del covid-19.

También anunció que Italia, Países Bajos y Polonia son las tres federaciones que han declarado su interés por acoger la fase final, y confirmó el resto de decisiones adoptadas por su Comité Ejecutivo este jueves, como las relativas al calendario internacional de partidos de selecciones.

- CALENDARIO INTERNACIONAL

Tras un acuerdo con la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y con la Asociación de Ligas (EPFL) se recuperarán las fechas perdidas debido a la cancelación de la ventana de marzo de 2020 y el aplazamiento de la Eurocopa de este año al verano de 2021, ampliando las ventanas de marzo y de septiembre de 2021 para que puedan celebrarse tres partidos en lugar de dos.

Pendiente de aprobación por parte de la FIFA, el calendario de partidos de selecciones nacionales será el siguiente:

- Del 22 al 31 de marzo de 2021, 3 fechas

- Del 31 de mayo al 8 de junio de 2021, partidos amistosos de preparación para la Eurocopa

- Del 30 de agosto al 8 de septiembre de 2021, 3 fechas

- Del 4 al 12 de octubre de 2021, 2 fechas

- Del 8 al 16 de noviembre de 2021, 2 fechas

- Del 21 al 29 de marzo de 2022, 2 fechas para los play-offs de los Clasificatorios Europeos para el Mundial de Catar.

El Ejecutivo ratificó también el procedimiento que se utilizará en diciembre de 2020 para establecer el calendario de estos clasificatorios, teniendo en cuenta aspectos como las sedes en invierno, la distancia de los viajes, la secuencia de ida y vuelta de los enfrentamientos, y el número de selecciones por grupo, entre otros.

- MEDIDAS COVID-19 Y "CHAMPIONS" FEMENINA Y JUVENIL

Igualmente, y ante la situación de pandemia, determinó medidas especiales para los partidos de las últimas eliminatorias que completarán las selecciones participantes para la fase final de la Eurocopa y relativas a la organización de los partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones y la Liga Europa.

Tras la modificación del formato y el calendario de la Liga de Campeones femenina, el Ejecutivo revisó el reglamento de la competición e introdujo reglas especiales para aclarar el proceso, consecuencias y responsabilidad en relación a la organización de los partidos en caso de restricciones en los viajes y en caso de pruebas positivas por covid-19.

A su vez aprobó un nuevo formato para la Liga de Campeones Juvenil 2020-21 ante las dificultades para su organización y la reticencia de los jugadores menores a viajar en el contexto actual.

La competición contará con eliminatorias desde los treintaidosavos de final y empezará en marzo de 2021.

El Ejecutivo aprobará más adelante los detalles de la misma, y hoy acordó celebrar en su sede de Suiza todas sus reuniones corporativas durante los próximos seis meses, incluido el Congreso de marzo.